Agenda cultural: arrancando el mes de las mujeres y las marzas

Tiempo de lectura: 9 min

Entramos entre nieves en el mes de las marzas, una cita tradicional en Cantabria, y el mes de las mujeres, por la cita global del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Vamos con la agenda para este primer fin de semana

100 x 27 MUJERES SIN SOMBRERO

Las sinsombrero, las mujeres del 27

19:30 – jueves, 1 de marzo
Biblioteca Central de Cantabria
Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego

-Se inaugura el jueves está exposición de mujeres artistas cántabras, dentro de una serie de actividades que rememoran a Las Sinsombrero, un grupo de pensadoras y artistas de la generación del 27, de las que han olvidado los libros de texto, cuyo nombre responde al gesto que hicieron un día en la Puerta del Sol, al quitarse el sombrero en público como una forma de reivindicación, donde las apedrearon e insultaron simplemente por esta “terrible” provocación.

-Habrá más actividades dentro de este programa, el día 9 de marzo una mesa redonda, a las 19:00 h., el 21 de marzo un recital poético a las 19:30 h. y el 8 de mayo un concierto de clausura con Inés Fonseca, Lidia Gil y Marisa Lavín. Todo se celebra en la Biblioteca Central.

XXV CONCURSO DE CÓMIC CIUDAD DE TORRELAVEGA

No queremos olvidar un huevo para los concursos interesantes que se presenten en Cantabria, mañana comienza el plazo para participar en este concurso de comics Ciudad de Torrelavega, tenéis las bases en www.tmce.es, las encontraréis nada más acceder y de límite para presentar trabajos el 20 de abril. ¡El talento de nuestra gente que se vea llenando Torrelavega de viñetas!

MONÓLOGO AGUSTÍN JIMÉNEZ

Curso de Interpretación
21:00 – 2 de marzo
TEATRO CONCHA ESPINA
29º Festival de invierno de Torrelavega

Los espectáculos que te dejan con la sonrisa marcada en la cara al salir son los que nos pueden renovar la energía en aquellas semanas que han sido grises, este espléndido monologista no falla nunca en el ingenio y en su manera de contar las cosas.

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

Por si os interesa día a día aquí tenéis los eventos dedicados a la celebración del Año Jubilar Lebaniego: https://www.caminolebaniego.com/eventos

Dentro de las “Beaterías” -por cierto, Beato era el nombre del fraile, lo de llamar “beato” a las personas muy religiosas viene después- , se están realizando diversas actividades curiosas como estas:

La música de los crucenos

-LA MUSICA DE LOS CRUCENOS
18:00 h. – viernes 2 de marzo
Ferroteca Cades/Herrerías

Interpretaciones con instrumentos desconocidos de la época del bueno de Beato, como la cítola, la fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel.

-DE PÍCAROS Y BEATOS (Beaterías 2018)
La Machina Teatro y autor Isaac Cuende.

13:00 – sábado 3 de marzo
Casa de Cultura de Torrelavega

Juglares, pícaros y artistas harán de narradores de historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del Romance siguiendo las viñetas de esos grandes cartelones llamados aleluyas o auca, medio cantando, medio interpretando… una divertida forma de teatrillo con guión de este autor cántabro fallecido recientemente.

-CONCIERTO ALIUM DUO LA BUSQUEDA DEL PEREGRINO
19:00 – sábado 3 de marzo
Iglesia de Santa Juliana. Lafuente – Lamasón.
Un curioso repertorio de guitarra y trompeta que nos trasladará de unos sonidos a otros del Camino hasta Santo Toribio de Liébana: molinos, herrería, bullicio de peregrinos o pecados del alma

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HAN CORTADO LOS LAURELES de Édouard Dujarin

Traducción de Marta Cerezales Laforet
19:30 h – jueves 1 de marzo
EDITORIAL EL DESVELO/ LIBRERÍA ESTVDIO

Se presenta en Estvdio este libro de precioso título y portada, una apuesta más de El Desvelo en sacar a la luz publicaciones buscadas con lupa. Trata sobre la historia de un joven estudiante enamorado de una actriz, con la peculiaridad de que es el primer libro escrito en su totalidad en forma de “monólogo interior”, una de las técnicas más importantes de la literatura moderna. Interesante todo lo que sabe y puede contarnos su traductora que asistirá a esta presentación.

CUERPO Y MAQUINA, ZAIDA SALAZAR

20:30 h. – Jueves, 1 de octubre
La Caverna de la Luz

Zaida Salazar es una artista visual que se detiene en observar el cuerpo humano como la máquina compleja que se replica a sí misma construyendo otras máquinas para el gran mundo. ¡De esas fotógrafías que te dan pie a debates e interpretaciones! Interesante propuesta que podemos plantearnos para el fin de semana si pasamos por la calle del Sol.

BANDA SUECA SVEDERNA

21:30 h. – jueves, 1 de marzo
En Sala Rock Beer The New
Svederna

Dentro de su gira “Ultra Gruta” la banda sueca presentará su segundo álbum Svedjeland que está grabado en los remotos bosques de la región sueca Värmland. Se definen a sí mismos como música antisistema que se mueve entre bosques lejanos y paisajes urbanos dentro del más puro estilo nórdico. La Sala Rock Beer The New está en Peñas Redondas, Santander.

ACUARELA PARA NIÑOS, ACUARELA PARA ADULTOS

El viernes, 2 de marzo. Para los pequeños, a partir de 7 años. De 18.45 a 20.15h. En la Escuela de Acuarela, en el grupo Amaro de Santander, os proponen una actividad dentro del ciclo EL SALTA-MONTES, se trabajará sobre Paul Klee, expresionismo abstracto, los campos de color y pequeña artesanía en madera. ¡Apetecible tocar tantos temas amenos!

En el Espacio Alexandra, que mantiene su alto nivel en los talleres que imparte, habrá un monográfico intensivo de introducción a la acuarela (una técnica nada fácil aunque lo parezca) que se repartirá entre el sábado y el domingo, 3 y 4 de marzo. Impartido por Tomás Hoya Cicero.

DE BARES Y MÚSICA POR SANTANDER

Joe Ventisca & The Huckleberries

JOE VENTISCA & THE HUCKLEBERRIES. Actúan el viernes 2 de marzo, a las 21:30 en el Bar Bolero de San Celedonio.

Un grupo cántabro pero que con ese nombre no puede traer otra cosa que no sean aires de Nueva Orleans: Bitter G Lee (voz), JL el Filósofo (guitarra y voz), Dani Simons Wayne el hombre tranquilo (contrabajo y coros), El Reverendo Freddy Simons (batería y coros) y Saúl Crespo el impetuoso (violín) y virtuosos ellos en cada uno de sus instrumentos. El acceso es gratuito.

Y ya puestos seguimos la noche con música por Santander. A las 23.30h Pilatti Selectah visita el Bar Dorian, y nos ha preparado una selección jamaicana de los 70-80 combinados con ritmos de la actualidad manteniendo siempre el sonido Roots Reggae. Y sesión de Mojo Club en Soho Bar Gallery también a las 23:30 horas, en esta ocasión Blue Monday y El viajero de Neón.

LIBRERÍA GIL

Siempre merece la pena seguir la agenda de la librería Gil, que ha sabido innovar en su forma de ver el espacio de una librería.

El sábado, 3 de marzo, a las 18:00 h. Lluís Farré mostrará otra manera de divertirse con personajes clásicos de cuentos infantiles, se puede jugar al dominó por un lado y montar un divertido puzzle por el otro mientras redescubrimos historias de siempre con los niños.

El mismo sábado a las 19:30 h. Javier Almuzara presenta A la de tres de la Editorial Renacimiento, una recopilación de haikus, los kaikus son esas composiciones poéticas mínimas compuestas por tres versos de 5 7 y 5 sílabas. Algunos de sus haikus son auténticos microrrelatos, como este que dice:

Buzón vacío.
Y el corazón, que sigue
sin descartarlo.

ARTES ESCÉNICAS

Me señalan que algunas de las representaciones que tratamos como obras de teatro, son en realidad propuestas muy diferentes entre sí, por lo que no es razonable mi queja de que se solapen en mismo día y hora, al ser opciones muy distintas para público distinto. Comparto este comentario con vosotros.

Estas serían las distintas actuaciones para este sábado:

-En el Café de las Artes, a las 20:30 h., Los Mutandine. V Banana, una mezcla entre circo, humor, clown y estética provocadora.

-En el Palacio de Festivales, tenemos a las 20:30 h. Teatro Troyanas, de Eurípides, un clásico en versión de Alberto Conejero.

-En Escena Miriñaque a las 20:00 h. representan Iphigenia en Vallecas, de Serena Producciones, premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo dentro de las actividades del Indifest.

-En Centro Cultural Eureka, La Xata la Rifa, a partir de las 21:30 un tren de artistas que llega de Xixón en un espectáculo teatral, fílmico y musical, cargado de sorpresa y humor.

MÚSICA DEL SÁBADO. ¿CON AMIGOS O EN PAREJA?

-para rememorar viejos tiempos de baile y saltos, anímate a salir con amigos porque en la Sala Niágara a las 22:30, vuelve por Cantabria AKATZ, la banda bilbaína que cumple venticinco años y se convierte en el grupo de ska más veterano del país. Siempre con la música de Jamaica como base pero añadiendo su propio estilo blues, soul, jazz, o swing respetuoso… dicen ellos.

-Y en el EMME Club a las 21:30 h. nos vamos en pareja a ver a Núria Graham, una elegante voz de esta española de origen irlandés y catalán, y se nota, porque en ella se han mezclado la sensualidad de su tono y la plasticidad de sus letras. Si echáis un vistazo a cualquier video suyo en YouTube creo que os cautivará.

Y EL DOMINGO TRANQUILITO, pero más música

-JAZZTEDIGO celebra la obra y la vida de Didier Lockwood
20,30 h. domingo, 4 de marzo
Bar Rvbicón

Saúl Crespo Saldaña que fue alumno de Didier Lockwood, el referente mundial de violín reciente e inesperadamente fallecido, ofrece este sentido concierto en el que tocará los mejores temas de la carrera del maestro en un homenaje como amigo y alumno.

-CARVIN JONES. THE BIG TIME SOUVENIR

20,30 h. domingo, 4 de marzo
Black Bird culture i music club

Para una tarde de blues Carvin Jones regresa a España con una gira en la que presentará su nuevo álbum en él que interpreta las canciones de los artistas que más han influido en su carrera musical, tales como Eric Clapton o Albert King.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.