Libros del KO: la denuncia ha sido «un aviso a navegantes»

Tiempo de lectura: 7 min

En Libros del KO están de estreno: este miércoles Antena 3 ha programado Fariña, la serie de televisión basada en el libro del periodista Nacho Carretero que ha sido objeto de un secuestro judicial ante la denuncia de Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, que sale mencionado en tres líneas.

Es algo que están viviendo con una mezcla de sensaciones, desde la «irrealidad absoluta» a la «incomprensión», el «susto», la «rabia» y la «tensión», sobre todo, una sensación de «injusticia», según expresaba a EL FARADIO el periodista cántabro Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los fundadores de Libros del KO (una editorial muy cántabra, ya que otro de sus socios es también cántabro, Javier Lafuente, periodista en EL PAÍS).

¿CÓMO SE SECUESTRA UN LIBRO?

Emilio Sánchez Mediavilla en la Feria del Libro

Una de las sensaciones es la «incertidumbre», porque el secuestro judicial de un libro (cautelar, la jueza no ha entrado al fondo del asunto) es una medida «tan excepcional que apenas hay precedentes en democracia» por lo que ni sus abogadas ni los libreros que han consultado sabrían cómo se ejecutaría, teniendo en cuenta que lleva años en el mercado, a la venta (y sin olvidar que también hay e-books). No saben qué parte tendrían que hacer la Justicia y qué parte desde la editorial.

«Nadie tiene mucha idea de cómo se secuestra un libro», expresaba, mientras está pendiente de que «en cualquier momento» les llegue la notificación de la orden definitiva del secuestro (para la que el denunciante tendrá que hacer un ingreso de 10.000 euros).

Emilio Sánchez Mediavilla recordaba que ‘Fariña’ ya era su principal reclamo antes de el escándalo («no necesitábamos esto», incide, argumentado que la propia serie de televisión se había grabado antes de la noticia del secuestro), y que su «modesta» y «pequeñita» editorial había hecho inversiones al respecto. No poder vender el libro durante la emisión de la serie basada en él les causaría perjuicio, añadía, aunque lo peor sería que el proceso judicial continuara adelante y se cumplieran las pretensiones de Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, que les pide medio millón de euros a ellos y al autor, esto supondría el fin de su proyecto.

ES UN «AVISO PARA NAVEGANTES» DE QUE «NO SE TOQUEN CIERTOS TEMAS»

Dentro del «surrealismo» con «tintes cómicos» con que están viviendo todo lo relacionado con el secuestro, han visto como Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grovel, ha hecho varias entrevistas en televisión, afrontando preguntas de los medios sobre sus vínculos con el narcotráfico o el blanqueo de dinero al que aluden los procesos judiciales: «si tan preocupado está por su honor, no entiendo por qué se sigue exponiendo en público», apostillaba Sánchez Mediavilla.

De hecho, en las entrevistas,  Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grovel, llegó a decir que en realidad «no había leído un libro», pero que había planteado la denuncia como un «aviso para navegantes» que ha sido secundado por la Fiscalía. Es más, Bea Gondar se «vanagloriaba» de que en Libros de KO «no van a vender el libro». Por eso Emilio Sánchez Mediavilla cree que «ha sido un aviso a navegantes» para lanzar el mensaje de que «en ciertos temas es mejor no meterse». «Me parecería dramático que la Justicia le hiciera el juego a este señor», advertía.

El fragmento de Fariña por el que se ha pedido su secuestro judicial

 

El editor recalca que ‘Fariña’ es un libro «periodístico» que ha sido «avalado» por los Fiscales que han luchado contra el narco en Galicia.

UN VIAJE AL NARCO EN GALICIA

Fariña es un repaso a la Galicia más profunda y sus vínculos históricos con el narcotráfico, tras hablar con narcos, policías, familiares, políticos…. para analizar cómo se paso del contrabando de tabaco al contrabando de la ‘fariña’, la coca que se infiltró en todos los estamentos de una sociedad rural y cerrada, impregnando a sus propias élites.

Esta historia de Nacho Carretero encaja muy bien en la filosofía de Libros del KO, cuyos libros son más grandes reportajes o crónicas periodísticas que no encuentran acomodo en los formatos tradicionales, dando cabida a las historias de la mafia italiana con Íñigo Domínguez o la violencia en los países sudamericanos de la mano del corresponsal Alberto Arce, además de conocer las realidades de la rescatada Grecia o la Rusia de Putin, entre otros muchos.

FARIÑA, LA SERIE

La serie Fariña, de Bambú para Antena 3, está protagonizada por el actor gallego Javier Rey (Velvet) y su rodaje se ha extendido durante 26 semanas, llevándose a cabo íntegramente en localizaciones reales.

Con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes como productores ejecutivos el elenco protagonista de ‘Fariña’ lo conforman actores como Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán, Celso Bugallo… entre otros. La música de cabecera es de Iván Ferreiro.

PREOCUPACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

De hecho, el secuestro de Fariña es uno de los problemas (junto a la acumulación de condenas, cárcel incluida, a raperos, la retirada de la obra de Arco o el encarcelamiento en su día de los titiriteros en Madrid) que se menciona en la convocatoria este domingo de una manifestación en ciudades de toda España por la libertad de expresión.

La manifestación por la libertad de expresión será el domingo  4 de marzo a las 12.00 horas, ante la puerta de los ayuntamientos, bajo el lema ‘No hay libertad sin expresión’, y se insta a llevar ropa de color blanco.

Asistencia a la concentración en Santander convocada por #Hablamos?

Convoca #Hablamos? una iniciativa que surgió en redes sociales en uno de los momentos más crispados del proceso catalán, que propugnaba un acercamiento de posturas y que apelaba al uso del color blanco, rehuyendo las banderas al considerar que estaban contribuyendo a separar a los ciudadanos.

Hablando de raperos, las condenas judiciales serán uno de los temas que marcará una mesa redonda este viernes a las 17.00 horas en el Centro Cultural Eureka, dentro de una jornada más amplia sobre el mundo del hip hop en Cantabria que incluye proyecciones y exhibiciones, además de una fiesta-festival posterior en el Roots. Más info

Asimismo, la semana que viene, el  viernes 9 de marzo, Podemos ha organizado un encuentro sobre la libertad de expresión, que se celebrará en La Moraduca a partir de las seis de la tarde, con la intervención del novelista Daniel Irazu; la doctora en Género y Diversidad Alba González, la responsable de gestión cultural de La Morada en Bilbao, Yolanda Reclusa; y Guillermo Zapata, guionista de televisión y novelista, miembro de listas por Ahora Madrid y que saltó a la palestra mediática cuando, al ser nombrado concejal, se rescataron tuits suyos con chistes sobre judíos, ETA o las niñas de Alcasser, entre otros, considerados “humor macabro” pero no delitos por la Audiencia Nacional.

Mientras, la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que recoge quejas ciudadanas, ha aceptado una reclamación presentada por el colectivo No callaremos para que examine el estado de la libertad de expresión en España a raiz de los sucesos que vienen afectando a artistas, raperos, etc… Tanto este órgano como la Comisión de Libertades de la Eurocámara deberán pronunciarse al respecto tras un debate en el que se escuche a las partes y a la propia Comisión Europea

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.