El grupo de creadores La Xata llega a Eureka en un viaje artístico en tren desde Asturias

Tiempo de lectura: 2 min

Mónica Cofiño, una de las creadoras asturianas más inclasificables de las artes escénicas, regresa a Santander el próximo sábado, 3 de marzo, al frente del colectivo La Xata la Rifa en un viaje performativo de más de cinco horas en tren.

Una de las actuaciones de piano flotante que organiza La Xata (Foto: Arenas Movedizas)

La expedición ferroviaria se inicia en Carbayín, localidad cercana a Gijón, donde Cofiño ha establecido la base de su laboratorio escénico desde el que desarrolla un arte de vanguardia muy ligado a la cultura tradicional asturiana, crítico, espontáneo y cargado de diversión.

Una vez en Gijón, el tren artístico sale a las 15:25 horas, transborda en El Berrón a las 15:55 y llega a Santander a las 20:33 horas, desde donde el pasaje se trasladará a Eureka para finalizar la performance.

La Xata la Rifa invita a subir al tren, en cualquiera de sus paradas, a todo el que quiera formar parte del viaje, una experiencia irrepetible, como demuestran los vídeos de otras ediciones que circulan por Internet.

Entre los pasajeros del tren viajarán los artistas Pedro Acebedo y Cristina Busto y se leerán textos presentados a los concursos literarios.

Si cualquier viaje guarda una sorpresa, lo que ocurra en esta expedición artística solo podrá saberse sobre la marcha.

El colectivo la Xata la Rifa pertenece a la Plataforma de Artistas Flotantes, una particular asociación que desarrolla su actividad sobre plataformas que flotan en ríos, lagos y mares, en los que pueden verse desde conciertos con pianos de cola hasta coreografías de vanguardia.

Con el viaje de este sábado finaliza el proyecto Rederas, un festival de cultura marinera que la Xata la Rifa ha compartido con el Centro Cultural Eureka de Santander y la empresa cultural RMO en Bilbao.

Ilustración de Andrea Alonso, segunda clasificada en su categoría

La primera edición de este festival, impulsado por Eureka con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, ha tenido lugar simultáneamente en Gijón, Santander y Bilbao desde el mes de septiembre del año pasado.

Rederas promueve la participación artística de profesionales y aficionados de distintas disciplinas -fotografía, vídeo, música, artes escénicas, ilustración y literatura- que reflejen en sus obras la relación entre las ciudades costeras y el mar.

Cerca de 3,000 personas han tomado parte en un total de 18 concursos entre las tres ciudades, con especial participación en las categorías de fotografía y literatura.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.