Kiara Brambilla, nueva presidenta de Alega

Tiempo de lectura: 4 min

Kiara Brambilla

Alega, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria, ha elegido este jueves nueva junta directiva para el periodo 2018/2020.

La asamblea ha decidido por unanimidad que la nueva presidenta sea Kiara Brambilla, acompañada de Javier Igareda como secretario, de Sergio Cabarga como tesorero, y como  vocales Sara Salceda y Carlos Rivas.

De 27 años, Brambilla es una conocida activista LGTBI y feminista, integrante de otros colectivos como MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), Cernégula o la Comisión 8 de Marzo.

Entre las líneas marcadas para el nuevo equipo, el mayor objetivo está en la aprobación de la Ley LGTB para Cantabria, además de seguir visibilizando las diferentes necesidades del colectivo, como erradicar la invisibilidad lésbica, o eliminar la patologización de las personas trans.

INCREMENTO DE DELITOS DE ODIO AL COLECTIVO LGTBI

En 2017, en Cantabria se duplicaron los delitos de odio (17 casos en total, por todo tipo de motivos), y el colectivo LGTBI fue uno de los que se produjo un incremento, con tres casos, según datos del Observatorio de Delitos de Odio del Ministerio del Interior.

Entre las agresiones de 2017 está la de un menor de edad, Jaime Ferreiro, que hizo en su canal de You Tube un llamamiento a que las víctimas denuncien para evitar la impunidad. La mayoría de las agresiones quedan sin denunciar-

Pero al margen de las propias agresiones físicas, están fenómenos como el acoso escolar homófobo o los insultos y hostigamiento, que denunciaban, sin ir más lejos, varios jóvenes cántabros durante la pasada celebración de la Noche de San Juan.

Precisamente, para desterrar estas actitudes, tanto las homófobas como las machistas, ha surgido la plataforma Cernégula, formada por activistas de colectivos feministas y LGTBI, que busca crear espacios seguros en el marco de los festivales de verano.

LA LEY CÁNTABRA

En Cantabria, el Gobierno autonómico, en colaboración con la asociación ALEGA, ha presentado una ley en defensa del colectivo.

La ley presta atención a la educación en las aulas

Superada la fase de alegaciones, está pendiente del trámite parlamentario, que incluye primero que los partidos presenten aportaciones vía enmienda, hasta llegar a la votación en la que los grupos políticos deben pronunciarse para apoyarla o rechazarla.

La ley trata de combatir los ataques de intolerancia por motivos de orientación sexual que se siguen produciendo, por ejemplo, en colegios e institutos, y que presta especial atención a un colectivo especialmente vulnerable, el de los menores trans.

A lo largo de sus 64 artículos recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de estas personas, y las políticas públicas que se llevarán a cabo para garantizar este derecho en el ámbito educativo, sanitario, social, laboral, en la cultura, el ocio, el turismo, el deporte, los medios de comunicación, en justicia, interior y en la asistencia a víctimas.

La ley tiene una incidencia especial en el derecho de los menores transexuales a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, de forma que en los colegios se dirijan a los menores con el nombre e identidad que ellos elijan.

MÁS VISIBILIDAD

Junto a esto, también es un momento de mayor visibilidad, con hitos como la amplia repercusión en redes sociales y medios de Iza, la adolescente cántabra que acudió a su graduación en el instituto ataviada con un vestido con los colores de la bandera LGTBI.

Iza se hizo viral al acudir a su graduación con la bandera LGTBI

El último año se ha celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica, con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Santander; y la celebración del Orgullo (en que el Ayuntamiento de Santander se iluminó con los colores arcoiris) recorrió por primera vez las calles del centro con un desfile en el que tuvieron el protagonismo los más jóvenes.

Que fueron, además, quienes mostraron su rechazo masivo a la visita a Cantabria del bus con mensajes contra la transexualidad de Hazte Oir, que visitaba la comunidad para presentar sus alegaciones contra la ley que ha aprobado el Gobierno autonómico con medidas para el colectivo LGTBI, y, dentro de él, de apoyo a transexuales.

Desde el mundo de la creatividad, Jesús Choya, impulsor de la asociación La Llave Azul y del programa con el mismo nombre en ARCO FM (103.2 FM), estudiante de cine en la ECAM de Madrid, ha rodado Supercut, un cortometraje en términos de visibilidad que ya ha conseguido premios y selecciones.

El director cántabro Richard Zubelzu está siendo seleccionado y premiado en varios festivales con el documental ‘Fuera de juego’, que aborda la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol, y que se presentó en el World Pride de Madrid.

SI ERES VÍCTIMA DE UN DELITO DE ODIO, DENÚNCIALO ANTE LA POLICÍA NACIONAL O LA GUARDIA CIVIL: 091 Y 062

Teléfonos delitos de odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.