La memoria obrera y antifranquista centra las primeras actividades de Boréu

Tiempo de lectura: 3 min

La Organización Boréu, un nuevo movimiento social en Cantabria que se declara en su página web como una organización sociopolítica de clase obrera, aconfesional y antiimperialista, conjuga la memoria histórica antifascista y la lucha de los trabajadores en su primera serie de actos, el próximo mes de marzo.

Logo de Boreu

En concreto, el miércoles 7 de marzo conmemorarán junto a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo el 42 aniversario de los hechos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando tres trabajadores murieron  y cien fueron heridos a manos de la Policía durante el desalojo de una iglesia en la que se celebraba una asamblea obrera en el marco de una huelga.

Será el miércoles a las 19.30 horas en el Centro Cultural Ítaca de Torrelavega.

Portada del libro de Javier Lezaola

El evento se compondrá de la proyección audiovisual del documental “Masacre en Gasteiz”, y del posterior coloquio que contará con la presencia de Iñaki Martín (miembro de la coordinadora sindical que activó la movilización) y Josu Ibargutxi (portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y miembro de la Asociación Goldatu de presos del franquismo).

Del mismo modo, inauguran un ciclo de cine con el film “El joven Karl Marx”, que proyectarán en su versión original subtitulada el domingo 11 de marzo a las 19.30h en el C.S.Ítaca de Torrelavega.

Una de sus líneas de trabajo será la búsqueda de  la dignidad y la reparación de quienes sufrieron la represión de la dictadura y la combatieron, «y que aún en nuestros días siguen recibiendo el vulgar trato de bandoleros por parte de las instituciones”.

En este contexto, han organizado un coloquio en el que Marcelo Álvarez (portavoz de la asociación Ahaztuak 1936-1977), Marisol González (delegada en Cantabria de la organización Archivo, Guerra y Exilio) y Javier Lezaola (periodista y autor del libro “Dicen que murió Juanín”), aportarán su experiencia y recordarán la historia.

Así, bajo el título “Memoria democrática y antifascista, una asignatura pendiente”, debatirán sobre los hechos sociales y políticos que llevaron a la población a organizarse en la lucha, las consecuencias que sufrían quienes se oponían a la dictadura, las claves que dieron paso a la construcción de un relato que propició un periodo de «supuesta transición hacia lo que algunos coinciden en llamar democracia”. Esta  charla será el próximo viernes 16 de marzo, también en el Ítaca.

Finalmente, el viernes 6 de abril a las 20.00 horas en Ítaca, Manuel Alegría Fernández (Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, profesor y analista político), hará balance de la historia de la lucha obrera en Cantabria y de su evolución hasta la actualidad, para posteriormente conversar con los asistentes sobre el pasado, presente y futuro de la misma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.