Cantabria camina hacia la huelga feminista del 8-M

Tiempo de lectura: 8 min

Los movimientos feministas se preparan para el 8 de marzo

El principal acontecimiento de la semana es la huelga feminista del 8 de marzo. Son muchas las organizaciones, sindicatos y ciudadanía en general que han invertido duras horas de trabajo enfocadas en este jueves. Desde hace algunas semanas venimos asistiendo a diversos actos sobre feminismo, asambleas abiertas y mesas informativas sobre la huelga que desembocan en una semana repleta de iniciativas.

La primera cita de la semana tendrá lugar este lunes 5 a las 12:30 en el Aula Magna del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, donde se ha convocado la última Asamblea abierta anterior al 8M, en esta ocasión universitaria, dentro del espacio de trabajo del eje educativo.

Esa misma tarde dos nuevas propuestas de la Asamblea Feminista, la primera de ellas en Cabezón de la Sal donde a las cinco han organizado una merienda en la Librería Café con palabras, la segunda será en Santander en el local de la ONCE donde el grupo de trabajo sobre cuidados ha organizado a las 18.30 horas una mesa redonda sobre este aspecto de la huelga y la importancia que tienen los cuidados en la lucha por la igualdad.

La importancia de los cuidados

Se trata de una reflexión conjunta acerca de las desigualdades que se dan en este espacio vital y la necesidad de que se muestre y reconozca el valor y dignidad del trabajo domestico y de cuidados, trabajo que ha de realizarse en condiciones de corresponsabilidad entre todos y todas, de manera compartida por la sociedad y el estado.

Participarán en la mesa Aura Diez, Lourdes León, Nieves Gutiérrez y Concepción Lastra aportando sus experiencias laborales y sociales respecto a los distintos ámbitos de los cuidados.

La segunda mesa organizada por las Asambleas titulada “La huelga imposible; mujeres resistiendo a la precariedad” será el día 7 de marzo a las 19:30 en La Vorágine (Calle Cisneros, 15) y estará abierta para el debate desde la experiencia de trabajadoras del hogar, de los servicios precarizados o de las subcontratas que atienden los servicios públicos y que ven mermados su derecho a la huelga este 8 de marzo.

El martes 6 a las siete de la tarde en la sede de IU Cantabria (calle Isaac Peral Nº1 1ºB) se llevará a cabo una mesa de debate feminista con la participación de los colectivos Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) y Colectiva La Ruda, representados por Miriam Bustillo, Laura Sañudo y Marianela Ferrero.

También el martes a las ocho de la tarde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en su sede (C/ Isaac Peral nº 1)  se realizará una conferencia bajo el título de «Hombres sin miedo al cambio. El activismo masculino por la igualdad de género» con el historiador Jesús Espinosa como ponente, organizada por la Fundación Bruno Alonso.

Manifestación 8 de marzo

Para el día de la huelga general feminista hay convocadas varias actividades desde la mañana. A las 11:00 concentración el Interfacultativo de la universidad. Después inicio a las 12:30 del pasacalles (sale de la estatua de la Pescadora, y se pide que se lleven delantales y cazuelas) que recorrerá diversos puntos de la cuidad para desembocar en una comida conjunta en la Plaza Porticada, una performance en ese mismo espacio a las 17:00 y finalmente la manifestación que sale de la Plaza Numancia a las 19:30 y se desplazará hasta el ayuntamiento.

Para el 8 de marzo, desde las Asambleas abiertas feministas de Cantabria se hace un llamamiento a que todas las mujeres que tengan posibilidad hagan el paro de 24 horas en su lugar de trabajo, recordando que es un derecho cubierto a nivel legal.

También se insta a que durante esa jornada hagan huelga de consumo y estudiantil y que deleguen las tareas imprescindibles de cuidados en sus compañeros. Para quienes no tengan posibilidad de delegar esos cuidados, se intentará habilitar un espacio para dejar a las criaturas en diferentes momentos del día.

Y para todas aquellas que no puedan parar se proponen diversas acciones de visibilización y apoyo; desde colgar delantales o paños en todas las ventanas y balcones de la comunidad autónoma, hasta participar en el pasacalles o la manifestación.

Para ese mismo día 8 Equo más Independientes por Miengo han convocado una concentración a las cinco y media en la Plaza del Ayuntamiento del municipio desde donde partirán a la manifestación de Santander. Desde la organización hacen un llamamiento a la participación en la huelga ya que afirman es imprescindible poner en valor ese trabajo silencioso, invisible y no remunerado que suele recaer en la mujer. Recuerdan como el origen de esta lucha procede del terrible suceso cometido en Nueva York el 8 de marzo de 1909 cuando 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de dicha ciudad fueron asesinadas por el dueño de la fábrica donde trabajaban cuando éste la incendió con ellas dentro mientras protestaban exigiendo sus derechos laborales.

Desde Reinosa se ha convocado a las cinco de la tarde a quienes vayan a asistir a la manifestación para hacer el trayecto juntas.

A las 11.30 en la puerta de Valdecilla Norte (puerta 2 de Noviembre) los sindicatos CCOO y UGT invitan a concentrarse para visibilizar la desigualdad laboral, también lo harán a las doce en la plaza del ayuntamiento de Santander.

El Frente de Estudiantes de Cantabria ha convocado para las doce de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega una concentración por el Día de la Mujer y «en defensa de un nuevo modelo educativo que supere las desigualdades: la brecha salarial, los roles de género que se reproducen en las ramas de estudios y la ineficaz respuesta que las instituciones educativas dan a las agresiones machistas» según afirma la organización, que se sumará a la manifestación de la tarde en Santander.

El colectivo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio Dependencia, como ya hicieran el pasado año, también ha convocado una concentración para ese día frente a la Delegación del Gobierno (C/ Peñaherbosa Nº 29) para exigir al Gobierno cántabro responsabilidad ante la situación de precariedad y abandono que sufre el sector. Críticas con las organizaciones sindicales y la patronal por las precarias subidas salariales a que se han visto sometidas (del 1,1% en este año), denuncian que, pese a compartir convenio con quienes trabajan para el ayuntamiento, no comparten igualdad salarial.

A su vez el Sindicato Unitario de Cantabria convoca su concentración en Torrelavega por el Día de la Mujer Trabajadora, como viene haciendo cada año, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la Plaza Mayor.

 

El sábado se cerrará la semana con un último acto sobre feminismo, dentro del programa Ateneo cántabro 2018 organizado por Cantabria No se Vende (CNSV) que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración a nivel mundial del Día de la Mujer, nos proponen la mesa redonda “Feminismo y educación: una asignatura pendiente” que se celebrará en el espacio social y cultural L’Asubiu a las 18:30 de la tarde Plazoleta de la calle Marqués de la Hermida (Plaza Dionisio Ridruejo) en Santander.

La jornada, que contará con la participación de representantes de colectivos feministas y del sector educativo, se ha creado según expresa el colectivo “buscando ofrecer una visión de conjunto sobre cómo el machismo imperante en la sociedad se refleja en los centros educativos y la respuesta que, desde estos, se da para revertir esta desigualdad estructural”

Las ponentes abordarán los problemas y dificultades que se presentan en el sistema educativo a la hora de normalizar la igualdad entre mujeres y hombres, entre alumnas y alumnos, a través de su experiencia así como los principales retos y objetivos a los que se enfrentan. Para ello contarán con la colaboración de Gema Martínez, representante de Igualdad en un centro educativo público, quien analizará los principales problemas y retos a los que se enfrenta a la hora de desarrollar esta labor, con Patricia Ruiloba, miembro del Área de Mujeres del Síndicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC), con cuya ponencia mostrará la realidad actual del feminismo en la educación desde el ámbito laboral, con Irene P. Correa, de la Comisión feminista del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Ijanas) que expondrá cual es la vivencia de las alumnas y alumnos en los centros en relación con el feminismo y con Kiara Bambrilla de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) quien trasladará su experiencia impartiendo talleres de prevención de violencia de género en centros educativos durante los últimos cuatro años.

Desde CNSV consideran imprescindible “trabajar desde la infancia para romper con el ciclo de desigualdad, abusos y violencia contra la mujer” lo que, añaden “sólo es posible con el esfuerzo de todas”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    7 de marzo de 2018

    RAZONES CONTRA LA JORNADA DEL 8 DE MARZO.

    -Propugna la Discriminación, solo Día de la Mujer, solo defiende instituciones exclusivamente para mujeres. Empezamos mal. Además, éste es un colectivo irreal por heterogéneo. Se autoconsidera representante de “las mujeres” de forma completamente gratuita, para no contar con ellas, no les interesa realmente su opinión, su punto de vista, lo que les mueve → prefiere decidir lo que les “conviene”. Ejemplo de Maternalismo machista.

    -Hay una evidente Manipulación. Mediante la coartada del Victimismo se ancla en una trinchera falsa: las mujeres NO son violentadas por todo dios, NO son seres inocentes eternamente menores de edad. No se me ocurre nada más misógino y machista.
    Es es una Causa Artificial defendida con pseudoconceptos (brecha salarial, techo de cristal, discriminación únicamente contra las mujeres, etc.). La estrategia es una Guerra de sexos absurda y frentista

    -El actual neofeminismo está instalado en el Fundamentalismo.
    Hechos: casi 3 décadas de feminismo en las instituciones. Resultado: negativo. La realidad no sigue igual, ha empeorado, está empeorando (adolescentes, violencia, datos generales). No aceptan la Realidad porque desmiente su doctrina, es la Realidad la que se equivoca —> Fundamentalismo.

    -¿éxito mañana? Teniendo en cuenta que dominan los medios difundirán lo que convenga para la causa. Después de meses y meses de bombardeo mediático, que ha dejado en paños menores a Orwell, solo faltaría que no hubiera gente en la calle. Por cierto, Bombardeo mediático brutal sin respuesta, sin debate… porque el fundamentalismo no necesita debatir, solo imponer utilizando principios morales (de tipo religioso).

    -La Huelga no es el instrumento adecuado para una reivindicación de este tipo. Supone banalizar el movimiento obrero utilizándolo para una causa parcial. Siendo esto coherente por otra parte con la confusión y la manipulación que envuelve este movimiento. Para él El fin justifica los medios. Aporta además otro toque surrealista: convocan a las mujeres (y hombres para parecer igualitarias) contra el sistema; es decir, contra … sí mismos/mismas. (?)

    -La violencia de “género” este año queda arrinconada. Explicación: este tipo de violencia ha sido instrumentalizada como punta de lanza por el movimiento neofeminista con el objetivo de conseguir ocupar los medios. Una vez conseguido esto queda relegada en el trastero ideológico hasta mejor ocasión de ser utilizada.

    -NO persigue la Igualdad. Se exige igualdad sólo cuando interesa.
    Por otro lado, la Igualdad no existe (ni entre h y m, ni entre h, ni entre m), salvo que se pretenda construir un estado totalitario donde todo esté bajo el control de un grupo social. La Igualdad necesita parámetro, en abstracto como todo el mundo sabe: no existe.

    -La educación no lo es todo. Es un comodín buenista que permite aplazar el contrastar unas medidas concretas. Además: ¿Qué se entiende por educación? ¿Intentar modelar a hombres y mujeres para que respondan a las expectativas de una determinada ideología?

    -CONCLUSIÓN: Basta de esconderse en burladeros ideológicos fundamentalistas que se retroalimentan diariamente huyendo del debate.
    ¿Por qué no exigimos responsabilidad a las mujeres por sus decisiones?
    No se me ocurre nada más igualitario.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.