Un centenar de creadoras homeanejan a las ‘sin sombrero’

Tiempo de lectura: 2 min

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el próximo 8 de mayo la exposición ‘100×27, Mujeres sin sombrero’, organizada por la Consejería de Cultura y comisariada por Nieves Álvarez, como homenaje a esa generación del 27 conocida como ‘Las sin sombrero’, por parte de un centenar de artistas y promotoras de la cultura de la región.

Esta propuesta no es sólo una exposición de pinturas, esculturas y fotografías, sino que además y en torno a ella se ofrecerán mesas redondas, conferencias y recitales de música y poéticos para exhibir la riqueza de la creación femenina en la comunidad.

Marta Mantecón, gestora cultural, experta en historia del arte, una de las participantes en la exposición

Formaron parte de la generación de ‘Las sin sombrero’ la actriz Maruja Mallo, poetas como Concha Méndez, Ernestina de Chaumpurcín, Josefina de la Torre, Marga Gil Roésset, María Teresa León, la filósofa y ensayista María Zambrano, la pintora Margarita Manso, la escultora Marga Gil Rosset o la novelista Rosa Chacel.

Se trata de poner en valor a una generación olvidada, un grupo de pensadoras y artistas de la generación del 27, cuyo nombre responde al gesto que hicieron un día en la madrileña Puerta del Sol, al quitarse el sombrero en público como una forma de reivindicación, donde las apedrearon e insultaron simplemente por esta “terrible” provocación.

El homenaje se hace destacando la labor actual de mujeres creadoras, y para ello se ha movilizado a un centenar de cántabras de distintas disciplinas cuyo trabajo y aportaciones podrá verse en la Biblioteca Central.

Las actividades paralelas que complementan la exposición son una mesa redonda que se celebrara el día 9 con la participación de Nieves Muriel, doctora en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discurso de Género por la Universidad de Granada; Marta Mantecón Pérez, curadora, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Samaniego, que fue profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y ahora dirige el taller de lectura del Centro Cultural Matilde de la Torre, y actuará como moderadora la periodista y escritora Rosa Pereda

El día 21 tendrá lugar un recital poético coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, a cargo de las actrices Rosa Gil y Raquel Martín, acompañadas al violín por Luisa Bahíllo y al piano por Marie Obeid Vida.

La clausura de la exposición y las actividades será el día 8 de mayo con un concierto a cargo de tres mujeres: Marisa Lavín (cantante de ‘Arrancacorazones’), Lidia Gil (cantante de ‘Autómatas tiernos’) y la cantautora Inés Fonseca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.