La Caseta de Bombas acoge una cena marcera

Tiempo de lectura: 3 min

La Caseta de Bombas acoge este miércoles una cena de bienvenida a la primavera y en torno al rito de las marzas, tradición cántabra en la que los mozos realizaban cantos en ronda por las casas de los pueblos.

La cita, este miércoles a las 19.00 horas en este establecimiento del grupo Deluz en el dique de Gamazo, se enmarca dentro su Aula de Cultura Alimentaria, organizada por la plataforma Slow Food y la asociación cultural La Ortiga.

Las marzas tradicionales

Y además incluye la presentación en Santander del libro sobre las marzas que escribió el ya fallecido Antonio Montesino, antropólogo fundador de esta asociación. La presentación correrá a cargo de la socióloga María Montesino, su hija, al frente ahora de La Ortiga, con una charla sobre varios aspectos de este ritual y canciones en directo.

Uno de los aspectos importantes de esta tradición eran las cenas: los grupos de mozos organizaban comidas y cenas de marzas con los alimentos que les iban dando en las casas donde cantaban las marzas: chorizos, aceite, patatas, huevos…

Así, se preparará una cena en La Caseta de Bombas a base de torreznos de papada de cerdo y pan de Orzales, a la que se puede apuntar enviando un mensaje privado por Facebook a La Caseta de Bombas o llamando en horario de oficina al 942 36 58 36.

En cuanto al libro, justo este año se celebra el 25 aniversario de la publicación de su primera edición: ‘Las Marzas. Rituales de identidad y sociabilidad masculinas’ del antropólogo cántabro Antonio Montesino González (1951-2015) se convirtió en el estudio más profundo sobre las marzas y bibliografía fundamental para que las marzas fueran reconocidas Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2014.

De hecho, para conmemorarlo, se ha realizado una segunda edición con un precio especial de 15 euros para difundir esta obra.

El libro, a lo largo de sus 300 páginas, analiza en profundidad el origen de las marzas, su tipología, su importancia como ritual del tiempo de invierno en la sociedad tradicional y los roles de género en el desarrollo de este ritual.

Este análisis fue de gran relevancia en el año 1992 ya que introduce una perspectiva de género siempre presente en los estudios de Montesino, incansable estudioso de los simbolismos y tradiciones de Cantabria, como el carnaval de invierno de La Vijanera.

En el libro se recogen marzas de distintos puntos de Cantabria y se explica, con todo detalle, las formas de sociabilidad y comensalismo asociadas a este canto petitorio.

El trabajo se presentó en La Casona de Reinosa el pasado mes de diciembre, como colofón a la exposición La Ortiga XX aniversario, un homenaje póstumo a la obra del antropólogo, editor y poeta cántabro. Y tendrá presentaciones también presentaciones en Selaya (10 de marzo), Silió (16) y Cabezón (21).

La recaudación íntegra del libro de Las Marzas irá destinada a la financiación de un documental sobre la vida y obra del antropólogo, editor y poeta cántabro.

Ya se ha iniciado el rodaje, en el que se hará un recorrido por la extensa biografía del autor, su participación activa en la vida cultural y su proyecto más conocido fuera de Cantabria, “La Ortiga”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.