Los presidentes de las asociaciones de PeñaCastillo y San Román se desmarcan del frente contra el MetroTus

Tiempo de lectura: 5 min

La asamblea contra el MetroTus (denominada Plataforma Transporte Santander), ha convocado una manifestación en la que se pedirá su retirada en lugar de las mejoras puntuales que va proponiendo el equipo de Gobierno del PP sobre este nuevo modelo de transporte basado en autobuses lanzadera que circulan por carriles específicos hasta dos intercambiadores desde donde conectan con otros autobuses que van hacia las zonas de la periferia de Santander,  precisamente las que más perjudicadas han resultado.

El MetroTus está generando incluso memes que circulan por redes y Whatsapp

Será el 16 de marzo a las 19.30 horas, desde Puerto Chico al Ayuntamiento de Santander, tal y como se ha acordado este martes en una nueva reunión a la que han asistido representantes de las asociaciones vecinales afectadas, fundamentalmente las del extrarradio, como la de Cueto, San Joaquín, Amigos de Cazoña, además de de Los Arenales o el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y la FECAV o la asociación de Lope de Vega. También forman parte colectivos como Arca o las Mesas de Movilidad.

No han acudido, en cambio, los presidentes de las asociaciones de PeñaCastillo y San Román, ‘Cholo’ Incera y Mariano Pérez Camus, pese al rechazo expresado por sus miembros a este modelo por los perjuicios que les supone.

Pero pese a la ausencia de sus presidentes, a esta reunión sí que han acudido vecinos de estas zonas de Santander.

En PeñaCastillo, inicialmente la asociación priorizó actuar de forma separada para estudiar su reacción ante las molestias que les está causando el nuevo modelo de transporte, pero los vecinos acabaron votando mayoritariamente sumarse a la asamblea contra el MetroTus y a la protesta del pasado sábado, en la que varios incluso apuntaron la posibilidad de esta manifestación.

Donde no pudo votarse fue en la tensa reunión de ayer lunes de la asociación de San Román, cuya directiva, presidida por Mariano Pérez Camus, evitó que se consumase la votación que planteaban vecinos sobre la propuesta del Ayuntamiento de eliminar los transbordos a primera hora y de sumarse a la plataforma y las acciones reivindicativas.

Para ello, se alegó que esa reunión era informativa y no una asamblea para votar, además de apuntar que si se votaba no podrían votar quienes estuvieran a favor del MetroTus y no hubieran acudido a la reunión, en una actitud que causó malestar entre los asistentes.

Ante esta actitud, la FECAV ha instado a los presidentes de las AAVV de PeñaCastillo y San Román a reflexionar sobre lo que están haciendo y plantearse si así están ayudando a los vecinos en sus demandas, y, en caso de que no quieran, les han sugerido que tal vez debieran abandonar sus responsabilidades en ambas asociaciones.

En EL DIARIO MONTAÑÉS se informa este miércoles de que los presidentes de ambas asociaciones han  mostrado su apoyo a los cambios que propone el Ayuntamiento.

La opción de los transbordos, que se propone suprimir a primera hora, en «hora punta»,  es algo que viene proponiendo el equipo de Gobierno del PP y que no convence a los vecinos, entre otros motivos porque sigue sin evitárselos a las personas mayores, que usan el autobús en otros horarios, no a primera hora. Tanto las asociaciones como la asamblea como quienes se manifestaron el sábado y los partidos de la oposición han pedido la retirada del MetroTus y que las mejoras que se hagan sean en base al modelo anterior, no a este.

Mientras, van aflorando nuevos problemas o quejas en base a las variadas situaciones de sus usuarios, como por ejemplo aquellos que viven en el centro y envían a sus hijos a hacer deportes a las instalaciones de La Albericia, en un recorrido que ahora se ha complicado respecto a los itinerarios anteriores.

La manifestación del 16 de marzo sería la segunda, después de la protesta del sábado –inicialmente una concentración que acabó convirtiéndose en una marcha– a la que asistieron unas mil personas.

Para Miguel Saro, portavoz de Izquierda unida en el Ayuntamiento, las modificaciones anunciadas por la alcaldesa hacia un sistema mixto durante cinco horas diarias sin intercambiadores «causarán aún más confusión a los usuarios del transporte público municipal.»

Además, ha pedido al PP «no se esconda detrás de las direcciones de las asociaciones de vecinos “afines”. “Lo que necesita Santander es que la alcaldesa no gaste su tiempo en intentar salvar su carrera política, sino que escuche a los usuarios y respete a los vecinos ya todos sus representantes”, aseveró, recordando que en el próximo Pleno exigirán responsabilidades por «la deficiente gestión de un servicio tan importante como el transporte público municipal».

Más sobre el MetroTus:

1-: La Universidad de Cantabria

2-: Las últimas inversiones benefician a la concesionaria privada

3-: Sobre los “intercambiadores”

4-: La manifestación del sábado

Esto en lo que se refiere al MetroTus, en cuanto a la otra protesta que protagoniza estos días,  la de los diques que se están construyendo en La Magdalena, se ha organizado una charla informativa este viernes a las 19.30 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos, junto al Río de la Pila (en Los Aguayos).

Moderados por Domingo de la Lastra, arquitecto y miembro del colectivo Alceda, intervendrán Raúl Medina, ingeniero director del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); César Vidal, ingeniero y director de proyectos en el IH; Germán Flor, profesor de Geología de la Universidad de Oviedo y experto en dinámica del litoral; y José María Cubría, del grupo ALCEDA y presidente honorario de la asociación de defensa del patrimonio ACANTO.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Saturnino
    7 de marzo de 2018

    Y que esperaban los vecinos de Peñacastillo? Que su Presidente, alguien que usa a su antojo como si fuese su casa un edificio minicipal, les representase a ellos o que defendiese los intereses de quien le cede el uso de dicho edificio dotandole de una parcelita de poder?

  • FelicianoPalacios
    7 de marzo de 2018

    lo que significa que ‘Cholo’ Incera y Mariano Pérez Camus, se han vendido. Típico del sindicalismo y la política.

  • Javier
    7 de marzo de 2018

    En esta ciudad donde la alcalde proclama que no puede hacer una consulta a 172000 habitantes, y solo lo consulta a las asociaciones de vecinos. Estas que tienen a personas afines al partido político que esta en la alcaldía.

    Vivimos en el siglo XXI y existen maneras de hacer encuestar a todos los habitantes, ya que existen herramientas para ello. Y las asociaciones de vecinos en muchos casos defienden lo que quiere desde la alcaldía sin escuchar a los vecinos. Eso si, siempre se les invita cuando hacemos una obra, haga falta o no.

  • Aurora Escudero
    14 de marzo de 2018

    Me llama la atención que no se haga mención a la línea 13 que nos da servicio a Adarzo Rucandial y Lluja.
    Tenemos los mismos problemas y los vecinos queremos tener la línea como antes sin tener que hacer trasbordo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.