Este 8 de marzo, organicemos contrapoder feminista

Tiempo de lectura: 5 min

||por Maria del Mar Sangrador, activista feminista||

Las mujeres más jóvenes, de Ijanas, en los preparativos de la huelga feminista

Este próximo 8 de marzo tendrá lugar la primera huelga general feminista en España, un suceso inédito, que para las mujeres de mi generación hubiera resultado impensable y que supone una constatación emocionante de que la lucha sirve y deja un poso que permite que  otras generaciones, en este caso las mujeres, sigan avanzando.

Tras las movilizaciones del año pasado en más de 170 países y constatar el enorme éxito de las huelgas en Argentina y Polonia y el mayoritario rechazo a Trump, presidente profundamente  misógino y machista, las mujeres de distintos países sintieron la necesidad de una lucha coordinada y conjunta que ha llevado a la convocatoria de esta huelga internacional.

Esta huelga se produce en pleno apogeo del #MeToo y la creciente indignación por el acoso y la violencia sexual, que en España estalla en la campaña “NO es No”, para denunciar la agresión a una mujer en los Sanfermines, a la que siguió un “Yo te creo”, para protestar por el linchamiento mediático de la joven violada, que no hizo más que poner en evidencia la profundidad de las estructuras patriarcales, en este caso, especialmente en la judicatura y los medios de comunicación.

Estos no son más que algunos de los hechos que manifiestan un creciente y general avance en el rechazo a las múltiples formas de agresión a las mujeres.

Esta es una de las caras que enmarca esta protesta. Otra perspectiva que encara esta convocatoria es la de revelar que la pobreza tiene rostro de mujer. Los años de recortes y políticas neoliberales han supuesto mayor brecha salarial, mayor precarización y empobrecimiento; mayor desempleo y mayor desigualdad a todos los niveles. Además los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo y tiempo de las mujeres.

Huelga feminista

Constituyen las anteriores sólo unas pocas de las razones que nos empujan a denunciar la situación que padecemos; así que al grito de “si nosotras paramos, el mundo se para”, hemos decidido pasar a la acción. Y proponemos una huelga que no es un paro laboral en el sentido tradicional, sino que se pretende una huelga global que abarque todos los aspectos de la vida; por eso también es una huelga de cuidados, estudiantil y de consumo.

Nuestras demandas buscan poner la vida en el centro, replantear el concepto de trabajo, evidenciando el conflicto capital-vida. A menudo se olvida esta relación entre vida y trabajo, por lo que se pretende poner de relieve la interconexión entre lo que denominamos trabajo productivo y reproductivo.

Esas tareas, que en lugar de trabajo las llamamos amor, son las conocidas como limpiar, cocinar, cuidar, es decir producir y reproducir la vida, en definitiva trabajadores y sin las cuales no podríamos vivir y el capitalismo funcionar. Son trabajos que están invisibilizados en el ámbito privado, que no se remuneran y están exentos de reconocimiento social y de los
cuales la humanidad y el sistema productivo no pueden prescindir.

Poner el foco en lo reproductivo nos permite también hablar de los cuerpos, su sexualidad y capacidad de procrear, de la violencia y la educación.

Y este proceso de reflexión y denuncia apunta directamente a las estructuras sociales
de dominación y a las manifestaciones que genera y que nos subalternizan. La opresión se funda en condiciones materiales y tiene efectos materiales.

La huelga quiere poner de relieve la brecha salarial en los trabajos más feminizados

Por ello es una huelga que va más allá del discurso meritocrático de la igualdad de oportunidades; pretende cuestionar todos los sistemas de poder, todo lo que estructura el funcionamiento de la sociedad. Y estas son algunas razones que la hacen anticapitalista y que supone que mujeres como Inés Arrimadas la combatan.

Se trata de visibilizar, denunciar pero también exigir cambios concretos. Visibilizar la centralidad de las mujeres en la sociedad, resignificar el valor del trabajo y discutir cuales son los trabajos imprescindibles y necesarios para que una vida merezca ser vivida e imaginar otras formas de organización social.

Además del hecho en si de la huelga, el aspecto organizativo es un aspecto relevante que merece ser destacado. Recogiendo la tradición del movimiento feminista español, que siempre fue rebelde, crítico, anticapitalista y antirracista, la articulación se está produciendo en un marco colectivo y plural, incorporando mujeres jóvenes de todo tipo en asambleas abiertas y en grupos, que ya en si mismas cuestionan las concepciones que pretenden la igualdad y el empoderamiento como una cuestión individual.

En Cantabria se ha creado una Asamblea Abierta Feminista, que tendrá especiales repercusiones en la defensa de los derechos de las mujeres en nuestra comunidad y que manda el mensaje que somos muchas y juntas podemos.

Hemos discutido y acordado que la huelga feminista no es un fin sino un principio. Una  herramienta para tomar conciencia de nuestras posibilidades de poder, de nuestra fuerza y de nuestras ocasiones para inventar la protesta. Pretendemos una reflexión colectiva y pública sobre nuestros trabajos, nuestras vidas y como queremos vivirlas, que se empiece a ver el mundo con ojos de mujer. Queremos poder social para contestar al poder y revertir la desigualdad. Este 8 de marzo en Cantabria organizamos contrapoder feminista.

 

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Fernando Díaz
    7 de marzo de 2018

    RAZONES CONTRA LA JORNADA DEL 8 DE MARZO.

    -Propugna la Discriminación, solo Día de la Mujer, solo defiende instituciones exclusivamente para mujeres. Empezamos mal. Además, éste es un colectivo irreal por heterogéneo. Se autoconsidera representante de “las mujeres” de forma completamente gratuita, para no contar con ellas, no les interesa realmente su opinión, su punto de vista, lo que les mueve → prefiere decidir lo que les “conviene”. Ejemplo de Maternalismo machista.

    -Hay una evidente Manipulación. Mediante la coartada del Victimismo se ancla en una trinchera falsa: las mujeres NO son violentadas por todo dios, NO son seres inocentes eternamente menores de edad. No se me ocurre nada más misógino y machista.
    Es es una Causa Artificial defendida con pseudoconceptos (brecha salarial, techo de cristal, discriminación únicamente contra las mujeres, etc.). La estrategia es una Guerra de sexos absurda y frentista

    -El actual neofeminismo está instalado en el Fundamentalismo.
    Hechos: casi 3 décadas de feminismo en las instituciones. Resultado: negativo. La realidad no sigue igual, ha empeorado, está empeorando (adolescentes, violencia, datos generales). No aceptan la Realidad porque desmiente su doctrina, es la Realidad la que se equivoca —> Fundamentalismo.

    -¿éxito mañana? Teniendo en cuenta que dominan los medios difundirán lo que convenga para la causa. Después de meses y meses de bombardeo mediático, que ha dejado en paños menores a Orwell, solo faltaría que no hubiera gente en la calle. Por cierto, Bombardeo mediático brutal sin respuesta, sin debate… porque el fundamentalismo no necesita debatir, solo imponer utilizando principios morales (de tipo religioso).

    -La Huelga no es el instrumento adecuado para una reivindicación de este tipo. Supone banalizar el movimiento obrero utilizándolo para una causa parcial. Siendo esto coherente por otra parte con la confusión y la manipulación que envuelve este movimiento. Para él El fin justifica los medios. Aporta además otro toque surrealista: convocan a las mujeres (y hombres para parecer igualitarias) contra el sistema; es decir, contra … sí mismos/mismas. (?)

    -La violencia de “género” este año queda arrinconada. Explicación: este tipo de violencia ha sido instrumentalizada como punta de lanza por el movimiento neofeminista con el objetivo de conseguir ocupar los medios. Una vez conseguido esto queda relegada en el trastero ideológico hasta mejor ocasión de ser utilizada.

    -NO persigue la Igualdad. Se exige igualdad sólo cuando interesa.
    Por otro lado, la Igualdad no existe (ni entre h y m, ni entre h, ni entre m), salvo que se pretenda construir un estado totalitario donde todo esté bajo el control de un grupo social. La Igualdad necesita parámetro, en abstracto como todo el mundo sabe: no existe.

    -La educación no lo es todo. Es un comodín buenista que permite aplazar el contrastar unas medidas concretas. Además:. ¿Qué se entiende por educación? ¿Intentar modelar a hombres y mujeres para que respondan a las expectativas de una determinada ideología?

    -Conclusión: Basta de esconderse en burladeros ideológicos fundamentalistas que se retroalimentan diariamente huyendo del debate.
    La clave, en mi opinión, está en la pregunta:
    ¿Por qué exigimos responsabilidad a las mujeres por sus decisiones?
    No se me ocurre nada más igualitario.

    RAZONES CONTRA LA JORNADA DEL 8 DE MARZO.

    -Propugna la Discriminación, solo Día de la Mujer, solo defiende instituciones exclusivamente para mujeres. Empezamos mal. Además, éste es un colectivo irreal por heterogéneo. Se autoconsidera representante de “las mujeres” de forma completamente gratuita, para no contar con ellas, no les interesa realmente su opinión, su punto de vista, lo que les mueve → prefiere decidir lo que les “conviene”. Ejemplo de Maternalismo machista.

    -Hay una evidente Manipulación. Mediante la coartada del Victimismo se ancla en una trinchera falsa: las mujeres NO son violentadas por todo dios, NO son seres inocentes eternamente menores de edad. No se me ocurre nada más misógino y machista.
    Es es una Causa Artificial defendida con pseudoconceptos (brecha salarial, techo de cristal, discriminación únicamente contra las mujeres, etc.). La estrategia es una Guerra de sexos absurda y frentista

    -El actual neofeminismo está instalado en el Fundamentalismo.
    Hechos: casi 3 décadas de feminismo en las instituciones. Resultado: negativo. La realidad no sigue igual, ha empeorado, está empeorando (adolescentes, violencia, datos generales). No aceptan la Realidad porque desmiente su doctrina, es la Realidad la que se equivoca —> Fundamentalismo.

    -¿éxito mañana? Teniendo en cuenta que dominan los medios difundirán lo que convenga para la causa. Después de meses y meses de bombardeo mediático, que ha dejado en paños menores a Orwell, solo faltaría que no hubiera gente en la calle. Por cierto, Bombardeo mediático brutal sin respuesta, sin debate… porque el fundamentalismo no necesita debatir, solo imponer utilizando principios morales (de tipo religioso).

    -La Huelga no es el instrumento adecuado para una reivindicación de este tipo. Supone banalizar el movimiento obrero utilizándolo para una causa parcial. Siendo esto coherente por otra parte con la confusión y la manipulación que envuelve este movimiento. Para él El fin justifica los medios. Aporta además otro toque surrealista: convocan a las mujeres (y hombres para parecer igualitarias) contra el sistema; es decir, contra … sí mismos/mismas. (?)

    -La violencia de “género” este año queda arrinconada. Explicación: este tipo de violencia ha sido instrumentalizada como punta de lanza por el movimiento neofeminista con el objetivo de conseguir ocupar los medios. Una vez conseguido esto queda relegada en el trastero ideológico hasta mejor ocasión de ser utilizada.

    -NO persigue la Igualdad. Se exige igualdad sólo cuando interesa.
    Por otro lado, la Igualdad no existe (ni entre h y m, ni entre h, ni entre m), salvo que se pretenda construir un estado totalitario donde todo esté bajo el control de un grupo social. La Igualdad necesita parámetro, en abstracto como todo el mundo sabe: no existe.

    -La educación no lo es todo. Es un comodín buenista que permite aplazar el contrastar unas medidas concretas. Además:. ¿Qué se entiende por educación? ¿Intentar modelar a hombres y mujeres para que respondan a las expectativas de una determinada ideología?

    -Conclusión: Basta de esconderse en burladeros ideológicos fundamentalistas que se retroalimentan diariamente huyendo del debate.
    La clave, en mi opinión, está en la pregunta:
    ¿Por qué exigimos responsabilidad a las mujeres por sus decisiones?
    No se me ocurre nada más igualitario.

    • De manuall de santo patriarca
      8 de marzo de 2018

      He aquí un manual de machismo que reúne todos los tópicos. Un tipo que habla de Realidad con mayúscula (su Realidad es tan máyúscula que vuelve falso lo real) debería hacernos desconfiar a la primera frase. Pero la base del rollo es que la sociedad no existe. Sólo existen los individuos, así que cada uno aguante su vela. Y el colofón es la negación de la ideología, claro. Lo suyo no es ideología. Sólo es ideología lo de los demás. Y eso es malo porque él es bueno. lo de exigir responsabilidades por las decisiones ya es de traca. Por lo visto, sólo se las exigen a santos mártires patriarcas como él.

      • Alejandro
        8 de marzo de 2018

        Si tu ves un manual machista en lo escrito es por dos razones: o bien no aprendiste a leer adecuadamente en tu infancia (se llama comprensión lectora), o bien tu cerebro ha sido inoculado por el virus de las infamias vertidos en medios cómo este y similares.

  • Fernando Díaz
    7 de marzo de 2018

    La pregunta final corregida:

    ¿Por qué no se exige responsabilidad a las mujeres?

  • Un matiz
    8 de marzo de 2018

    Durante todo el artículo se insiste en la palabra HUELGA, pero la huelga es un concepto básicamente laboral (aunque puede por supuesto extenderse a la doble jornada y los servicios que el sexismo ha impuesto a las mujeres). En el ámbito del trabajo, los sindicatos mayoritarios han impuesto una parada de dos horas (apoyada por la izquierda correctita) porque deben de creer que la sociedad no está preparada para luchas mayores. Sin embargo, CCOO y UGT son los principales responsables de que en el mercado laboral las mujeres coticen a la alta para el trabajo y a la baja para los salarios. Son los primeros en callarse ante las sangrantes discriminaciones laborales y salariales. Merecen tantas críticas como los gobiernos que año tras año mantienen esa situación.

  • Fernando Díaz
    12 de marzo de 2018

    -Lamentablemente el comentario anterior confirma los puntos de mis razones para estar en contra de las movilizaciones y del Neofeminismo hembrista en general,
    Lo confirma porque destila fundamentalismo, fobia al debate, a posturas discrepantes y emplea un tono descalificador como único ´argumento´. Es en este sentido modélico, un comentario fundamentalista modélico.

    -En ese contexto comprendo que manifieste rechazo por ver escrita la Realidad con mayúscula. Está así escrita esa palabra para reforzar la importancia clave de un referente común indiscutible: lo real, el mundo real, lo realmente existente. Y no una realidad paralela, ficticia o idealizada que sólo se halla en algunas mentes.
    He puesto el sencillo ejemplo de las décadas de Feminismo institucionalizado en España y la lluvia de millones de la que han dispuesto y disponen para demostrar esto: su divorcio con la Realidad.
    Al manejar conceptos fantásticos y premisas falsas lo lógico es que no se incide en el mundo real, que es lo que le ha pasado y le pasa al Feminismo institucional, sus doctrinas llevan aplicándose décadas con cada vez mayores niveles de fracaso. Uno de los problemas de ejercer el Fundamentalismo es el de ser incapaz de reconocer los propios errores y por tanto de afirmar que es la Realidad la que se equivoca, si bien es cierto que en este caso hacerlo supondría suicidarse.

    -He empleado el término “ideológico” porque el Neofeminismo al actuar (pretendidamente) en nombre de las mujeres lo que hace es defender (supuestamente) intereses de parte, que es el sentido que tiene ser “ideológico”. En lo que a mi respecta no creo haber apoyado ninguna causa parcial (hombres, cántabros, rubios o doctores) para ser tachado de ideológico.

    -Tampoco digo ni pienso que la sociedad no exista, al revés, (el desconcierto del valiente “firmante”anónimo es realmente sorprendente), pero comprendo que sean avatares propios de quien no acierta a hilar un discurso mínimamente racional, lógico, trabado y consistente.

    -Pero lo más desolador es esa fobia por aceptar el concepto central de todo este movimiento social: la responsabilidad.
    Si algo descalifica, en mi opinión, de fondo al Neofeminismo hembrista es el concepto de “mujer” que utiliza: un ser indefenso, sin iniciativa histórica, pasivo, hueco, violentado por todo el mundo, incapaz de gobernarse a sí mismo, eterno menor de edad, con el cerebro necesariamente lavado desde la cuna … que necesita que una élite de visionarias les conduzca por el camino que les conviene para su salvación eterna, quieran o no quieran, ellas deben seguir dócilmente sus designios ya que son las únicas depositarias de la Verdad sexual revelada. Es decir, reproducir, corregida y aumentada, la línea que critican por parte de los hombres machistas, un quítate tú para ponerme yo.
    No se me ocurre nada más sexista, misógino y machista.

    -La clave de todo esto en el fondo radica precisamente en pedir/exigir responsabilidad a las mujeres de sus propias decisiones y en tratarlas de tú a tú, horizontalmente, en un plano de igualdad. Y dejar de considerarlas seres de segunda que necesitan ser pastoreadas y de hacerles creer que el origen de todos sus problemas es siempre exterior a ellas mismas (de los hombres), que la culpa es de otro (de los de siempre).
    No se me ocurre nada más igualitario.

  • Fernando Díaz
    12 de marzo de 2018

    Hablo de Neofeminismo para referirme al tronco central del movimiento feminista actual y para diferenciarlo claramente del Feminismo clásico, en mi opinión completamente justo y necesario por defender con energía la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, objetivo cumplido en el siglo pasado.

    De hecho, nadie me lo ha contado: yo mismo como «baby boomer» he sido testigo en vivo y en directo de ese logro histórico, al vivir en igualdad de condiciones con mis compañeras de generación por primera vez en la historia de España. Yo he crecido, afortunadamente, coco con codo junto a las niñas, chicas y mujeres de mi época, hemos estudiado juntos en igualdad de oportunidades, tenido acceso al trabajo y llevada una vida acorde a loo que cada uno buenamente ha podido.

    Todo eso se ha llevado a cabo bajo la igualdad de derechos desde hace 40 años en este país, en buena medida gracias a aquellas valerosas feministas igualitaristas que tenían claro que el enemigo NO eran los hombres, eran resistencias e inercias históricas por parte de hombres …. y mujeres.
    Sin embargo, hoy la corriente principal del este Neofeminismo extremo actual centra su objetivo en considerar al hombre como el culpable de los problemas de las mujeres, atizando para ello una Guerra de sexos absurda que solo está provocando crispación social y más adelante una inevitable y lógica frustración.
    Es decir, se trata de un Nefeminismo hembrista que trata de dar lo que ellas entienden como
    «dar la vuelta a la tortilla».

  • Fernando Díaz
    12 de marzo de 2018

    Yo quisiera recuperar al anónimo discrepante al debate de las ideas para que abandone ese tono agrio que no lleva a ningún sitio.
    Le preguntaría por ejemplo:

    si la situación de las mujeres hoy es consecuencia de claros efectos socializadores, ¿por qué en varias décadas de práctica feminista en las instituciones, con ingentes cantidades de dinero gastado y recursos en presupuestos públicos cada vez más cuantiosos, no solo no se ha avanzado en los objetivos de este movimiento, sino que, al revés, se está retrocediendo de una forma tan clara según todos los indicadores?

    Y ya de paso por el mismo precio: una invitación a la reflexión:

    ¿Por qué no consideras que la mujer, en general, es el resultado lógico del conjunto de interacciones que se producen en el mundo real?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.