Poderosas: un repaso a mujeres cántabras referentes

Tiempo de lectura: 9 min

Con sabor a letra de ranchera, a un “si nos dejan”, hay un buen número de mujeres cántabras demostrando día a día que son referentes en sus respectivos campos a nivel nacional.

Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez

Existen nombres tan destacados que casi no requieren presentación, como la galerista Soledad Lorenzo, la atleta Ruth Beitia o la banquera con origen familiar en Cantabria Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Pero más allá de estos nombres mediáticos hay otras mujeres con altos puestos de responsabilidad a nivel estatal que conviene repasar.

Como la directora desde 2013 del aeropuerto Adolfo Suárez (antiguo Barajas), la torrelaveguense Elena Mayoral, o Noelia Fernández, periodista que ha sido directiva en Yahoo España, en el área de Transformación Digital de Prisa y que el pasado verano fue fichada por Google .

Pero también están Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía (el organismo que representa a los abogados en toda España, ha sido la primera mujer en ocupar este cargo) y que tambien es vicepresidenta del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales ; Leticia Cardenal, presidenta de FAPA a nivel estatal, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres) o María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social nacional. En estos tres casos, las tres vienen de responsabilidades previas al frente de organizaciones en Cantabria: el Colegio de Abogados, FAPA Cantabria o el sindicato UGT.

EL MUNDO DE LA EMPRESA

En el difícil mundo de la empresa, donde son ya clásicos figuras como Isabel Tocino, tenemos a Mar Gómez Casuso de la fábrica de estufas Hergom (desde Cantabria, con presencia en Europa y América); Teresa Iglesias, directora de Recursos Humanos de Maflow, empresa cántabra que fabrica anticongelantes y sistemas de aire acondicionado para vehículos; Mar Bolado, fundadora de Flex Archery (única empresa en España de cuerdas y arco, que desde Igollo de Camargo exporta fuera todo su producto); o Lucía Zamora, socia del grupo hostelero Deluz, que a su origen cántabro suma ya cinco restaurantes en Madrid con presencia destacada en medios de comunicación nacionales y especializados.

Mar Bolado, fundadora de Stringflex

En medios de comunicación nacionales también hemos podido ver a Isabel García Gómez , de Orulisa, reconocida por la marca Justina de Liébana o el vino Querido Toribio, y premio a la innovación para mujeres rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También está Charo Baqué, de Cafés Dromedario, marca presente en decenas de países.

Y hace poco Mercedes Sierra, ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria ha sido nombrada directora de la sede de la empresa de ingeniería SENER en Estados Unidos, en su sede en Los Ángeles, una empresa global en la que ya ha ocupado puestos directivos como responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Solar o de la Dirección de Innovación de SENER, que fue nombrada en 2005 directora de Aeronáutica y Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ejerció como representante del Gobierno español en diferentes organizaciones y reuniones internacionales.

Además, la egresada de la Universidad de Cantabria, Sara Collado Hernández, ha recibido recientemente el premio a la mejor mujer ingeniera civil en los ‘European Women in Construction & Engineering Awards’ (WICE Awards).

Sara Collado, con el premio

Collado, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UC, tiene una trayectoria de casi 15 años en el sector de la construcción y la ingeniería, siendo jefa de obra. Actualmente, trabaja como Administradora de Contratos en Chile con Ferrovial-Agromán.

Estos premios reconocen a las mujeres más ejemplares de Europa en los ámbitos de construcción e ingeniería. El objetivo de los WICE es dar visibilidad al talento femenino y contribuir a que estos sectores resulten más atractivos para este género.

O Elena Mora Villazán, doctora en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria (UC), que ha obtenido el Premio Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte en España, por su tesis doctoral titulada “A Bayesian Network Approach for Probabilistic Safety Analysis of Traffic networks”, dirigida por Enrique Castillo Ron y Zacarías Grande Andrade.

Elena Mora cursó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y está colegiada en la demarcación de Cantabria.

Recientemente, la laredana Araiz Basurko Astrain, capitana de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha sido designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

De la Universidad de Cantabria procede también Lía Calleja, egresada de la Escuela Técnica Superior de Náutica, que fue la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado, con la nota más alta de su promoción, en el año 2003.

Y una mujer joven está al frente desde el mes pasado de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cantabria. Es Gema Coria, del grupo agroalimentario Vega Pelayo (La Constancia), directiva también de la patronal cántabra y es la representante del sector agroalimentario para Marca España.

Mara Diersen, investigadora especializada en neurociencia

En el mundo profesional, la arquitecta Miriam García-García, que fue directora de Urbanismo en Cantabria, redactora del Plan de Ordenación del Litoral, con una intensa actividad viajera por motivos profesionales y reconocimiento con premios como el de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este mismo año la Bienal de Arquitectura de Venecia ha seleccionado su tesis doctoral como propuesta para el pabellón de España.

En el medio rural, la ganadera Rosario Arredondo es miembro de la ejecutiva nacional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y Marta García es la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de Montaña (ASEAMO) en Cantabria. Una mujer, María Montesino, está al frente de Siete Valles de Montaña, la primera cooperativa ganadera en Cantabria.

Y si difícil es el mundo de la empresa, también lo resulta el de la ciencia: una cántabra, Mara Diersen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), organizadora de eventos como la Semana Mundial del Cerebro y el Año de la Neurociencia en España en 2012, es habitual en la lista de influyentes españolas.

Eso en una comunidad cuyo Instituto de Física, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo dirige una mujer, Teresa Rodrigo, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995), al igual que el Museo de Altamira, de carácter estatal dependiente del Ministerio de Cultura, a cuyo frente está Pilar Fatás.

POLÍTICA, MEDIOS, JUDICATURA

En campos difíciles como la judicatura y los cuerpos de seguridad, la que fuera fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín-Najera ahora es la fiscal estatal contra la violencia de género, y la excomisaria de la Policía Nacional en Cantabria Pilar Allué (no es cántabra pero desarrolló aquí buena parte de su carrera profesional) es la comisaría general de la Policía Científica de la Policía Nacional, siendo además la primera mujer en ocupar una comisaría general dentro del cuerpo.

En la prensa hemos tenido a periodistas como Anabel Blanco, Nekane Villasante o Berna González Harbour con puestos directivos en las centrales en Madrid de Europa Press, TVE y El País. Cántabra era la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Malen Aznarez, fallecida el pasado verano.

En el plano político, Ana Madrazo, del PP, es presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Natividad Fernández ha sido miembro del equipo del ministerio de Economía Cristóbal Montoro; y por el PSOE, Gloria Gómez Santamaría, actual directora general de Deportes, fue portavoz de la Comisión Mixta contra el problema de las drogas, Puerto Gallego fue vicepresidenta de la de Economía y Dolores Gorostiaga, presidenta del Comité Federal del partido. El reciente cambio de Gobierno central dejó otra cántabra en un puesto relevante en el propio organigrama del Ejecutivo: Ruth Carrasco, consultora y profesora de FP, es la nueva directora del INJUVE, el Instituto Nacional de la Juventud.

CREADORAS Y CULTURA

Al frente de la mejor librería española en el año 2013 está Paz Gil, y en el mundo de las letras escritoras como Rosa Pereda o Pilar Ruiz, o Nieves Álvarez, estos días mediática por un estudio sobre la presencia de mujeres en los premios de poesía, a través de la asociación Genialogías, colectivo nacional de mujeres poetas de la que ella es vicepresidenta.

Vicky Gastelo

En el mundo de los creadores, tenemos a las actrices Ruth Díaz (nominada a los Goya por Tarde para la ira, que le supuso premios en la Mostra de Venecia o los Feroz, pronto la veremos en Vis a Vis), o Marta Hazas, conocida para el gran público por El Internado, Gran Hotel o Velvet.

En salas y locales de todo el país podemos escuchar a la cantautora torrelaveguense Vicky Gastelo, o a Inés Pardo, referente desde Cantabria en la escena reggae estatal.

Y en el deporte sumamos a Berta Betanzos, o la jugadora de rugby Carmen Ruiz También es cántabra la presidenta de la Federación Española de Vela. Lo era la golfista Celia Barquín, afincada en Estados Unidos, y Raquel García será la primera mujer española en recorrer a pie el Himalaya.

Entre las más jóvenes, se cuela hasta una Youtuber, Zaifer, con su faceta humorística, que suma más de 60.000 seguidores en su canal y 148.000 en Instagram, y que incluso se ha lanzado al cine o la música, con su propio disco.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Voltio
    8 de marzo de 2018

    Buen artículo, sin tintes políticos; lo que lo mejora aún más.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.