La AAVV de San Román pospone la asamblea del MetroTus mientras habla con el Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 10 min

La crisis del MetroTus está descolocando a la asociación de vecinos Virgen del Mar (la asociación mayoritaria en el pueblo de San Román), que se ha atascado en una sucesión de reuniones, convocatorias y desconvocatorias, con la anulación de la asamblea informativa que habían convocado para el lunes ante el malestar de los vecinos.

Protesta contra el MetroTus en la Plaza del Ayuntamiento

Si bien entre los vecinos cunde una sensación de malestar porque este nuevo modelo de funcionamiento de los autobuses municipales les está causando más incomodidades y retrasos por los transbordos, la Asociación de Vecinos presidida por Manuel Pérez Camus se ha resistido a integrarse en el frente común contra este sistema del que sí forman parte otras asociaciones como Cueto, Los Arenales, la FECAV, el Consejo de Estudiantes, entre otros, y a la que están derivando vecinos de San Román o PeñaCastillo ante la actitud de sus representantes.

PASO 1: NEGAR LA VOTACIÓN

Así, la semana pasada se produjo una tensa reunión en la que los representantes de la asociación se negaron a someter a votación tanto la integración en la plataforma Transporte Santander como los planes del Ayuntamiento de eliminar los transbordos en las horas punta (medida que seguiría sin favorecer a las personas mayores que no se mueven a primera hora de la mañana).

Desde la asociación se negó a someter esos planes a votación argumentando que la reunión era meramente informativa, que “no era una asamblea” y que en ese encuentro no hubieran podido votar los vecinos que estuvieran a favor y que no hubieran podido acudir a la reunión.

PASO 2: VERSE FORZADOS A ANUNCIAR UNA REUNIÓN PARA VOTAR

Esa actitud provocó escenas de tensión y mucho rechazo, canalizado en los avisos de un grupo de vecinos de que están dispuestos a crear una asociación propia o integrarse en el otro colectivo del pueblo, Piedras Blancas, al considerar que la tradicional “no les representa”, además de haber emprendido una recogida de firmas: hecho, han entregado ya más de 1.200 de la zona del polideportivo de La Albericia, el rebautizado como Ruth Beitia (esta cifra es ya superior a los socios de la asociación), y están recogiendo ya desde el resto del barrio. se han llegado a recoger 400 en un día.

Así que, viendo que la tensión se incrementaba, la Asociación de Vecinos empezó a organizar una reunión para este lunes, que sería una asamblea en la que se informaría de cómo están las negociaciones con el Ayuntamiento y en la que se votaría (tanto socios como no) la adhesión a la plataforma.

PASO 3: POSPONER ESA VOTACIÓN Y NEGOCIAR CON EL AYUNTAMIENTO

El MetroTus se basa en un sistema de autobuses lanzaderas que circulan por carriles específicos y llegan a intercambiadores para conectar con las líneas de la periferia

Sin embargo, en un último (por ahora) movimiento, la asociación ha decidido no convocar formalmente esa reunión y ha emitido un comunicado que está por las calles del pueblo.

En él se reivindica que se “ha velado en todo momento por los intereses del pueblo” y se destaca que está negociando “duramente” con el Ayuntamiento para que restablezca la línea 17 y de que, en caso de no conseguir resultados favorables, será cuando inicie acciones “reivindicativas” que podrían incluir la adhesión a las plataformas vecinales, motivo por el cual se emplaza a una nueva reunión con los vecinos de San Román, “en próximas fechas”.

Al margen de las conversaciones y la propuesta que haga el Ayuntamiento, que los vecinos ven con malos ojos, podría convocarse la reunión para decidir si se integran o no en la Plataforma.

MONTE SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN EL VIERNES

Los vecinos de Monte votaron ayer sumarse a la manifestación del próximo viernes, 16 de marzo, contra el «despropósito del nuevo sistema de transportes y los parches que lo intentan remediar».

La Asociación de Vecinos de Monte, cuyos dirigentes en el pasado evitaron que sus vecinos votaran la alternativa del PP a los excesos constructivos de la senda costera, después de que días antes los anteriores dirigentes vecinales de Cueto se quedaran solos frente al rechazo de los vecinos a las políticas municipales, en esta ocasión no han podido frenar el malestar vecinal.

Así que Monte estará el viernes en la manifestación que se está difundiendo por redes sociales, donde se anima a los vecinos a compartir y pegar carteles porque «hay solución y la tienen los vecinos».

PLATAFORMA TRANSPORTE SANTANDER

Las acciones reivindicativas ya están en marcha: cada semana se viene celebrando una reunión de la Plataforma Transportes de Santander´(a la última no acudieron ni el presidente de San Román ni el de Peñacastillo, contraviniendo este las votaciones de sus vecinos, que habían decidido sumarse a la plataforma), y el próximo viernes 16 hay convocada una manifestación.

Será el viernes a las 19.30 horas, desde Puerto Chico al Ayuntamiento de Santander. La semana pasada se convocó una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a la que asistieron más de mil personas, con la petición de que se paralice el sistema, en una línea contraria a los planes del equipo de Gobierno del PP, de introducir mejoras puntuales. El equipo de Gobierno también ha priorizado los encuentros por barrios en lugar de la visión integral del conflicto (rechazando reunirse con la plataforma), en una estrategia de no formar un frente común a la que hasta la fecha se han sumado las asociaciones de Peña Castillo y San Román, contra el criterio de los vecinos de ambas zonas.

MANTECÓN ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE ACOSAR A LAS AA.VV.

El concejal Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, responsabiliza a la alcaldesa Gema Igual de que desde estas asociaciones se intente «laminar la voluntad» de los vecinos «pese al rechazo mayoritario» que tienen, y ha denunciado «intentos de manipulación y acoso» del PP a las asociaciones.

Algo que se manifiesta cuando se dirigen a las asociaciones de vecinos con mensajes como, » no sois representantes de los vecinos sino del ayuntamiento”, o “estáis para decir a los vecinos lo bien que lo hacemos y hacer pedagogía con ellos”, palabras textuales que Mantecón atribuye a la alcaldesa.

Además, ha negado que los colectivos miembros de la Plataforma del Transporte de Santander no quieran reunirse con la alcaldesa, sino, que, asegura, es al revés, fue el equipo de Gobierno del PP quien rechazó reunirse con el conjunto de la Plataforma, tal y como se le pidió en un Pleno municipal, pero el PP busca «la división» y no quiere acudir a los barrios, ha asegurado.

LOS COMERCIANTES QUIEREN VOLVER AL MODELO ANTERIOR

Mientras, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander terciaba en la polémica abogando por recuperar las líneas tradicionales del TUS (Transportes Urbanos Santander).

La presidenta de la citada asociación, Yolanda Hoyo, ha manifestado que “no se pueden obviar las quejas y el malestar expresado por los vecinos a muchos de nuestros comerciantes, hosteleros y sector servicios de la ciudad», por lo que abogan «el diálogo entre las partes y por una solución rápida”.

En este sentido, Hoyo considera que “si todo el mundo está de acuerdo en facilitar el acceso de los vecinos a los distintos barrios de la capital, lo que parece evidente es que con el sistema de intercambiadores eso se está viendo entorpecido por el hecho de que los residentes en las zonas periféricas deben tomar dos autobuses; uno, que es el que les lleva hasta el intercambiador, y otro, el que les conduce hasta su destino final”.

Para la presidenta, «parece más razonable desde el punto de vista de la accesibilidad y vialidad y desde la perspectiva del propietario de un negocio, la situación previa al 1 de febrero, de ahí que insistamos en retomar la configuración de líneas de siempre y más ante la falta de aparcamientos en nuestras calles, al hacerlas peatonales».

“Parece obvio que si un vecino de la periferia no necesita hacer transbordo, como sí debe hacer ahora en los intercambiadores, le estaremos facilitando el acceso al centro de la Ciudad y por tanto a los comercios, hostelería, mercados de abastos y sector servicios», añade, haciendo hincapié en que el sector ya tiene problemas como la falta de aparcamientos «como para sumar otros que le desanimen de venir a consumir a la ciudad”.

A lo que suma que «si lo que se quiere es sacar el tráfico del centro de la ciudad, habrá que buscar otras soluciones, porque no hay mejor fórmula para disuadir a un conductor de utilizar su vehículo, que un sistema de transporte público rápido, eficiente y adaptado a las necesidades de sus potenciales usuarios”.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA CAMBIOS

De momento el Ayuntamiento ha anunciado cambios: la Línea Central del TUS incorporará a partir de la próxima semana una nueva parada en la calle Casimiro Sainz en sus trayectos hacia el Sardinero, mientras que la línea 18 cambiará el recorrido en sus salidas desde las Estaciones hacia Monte para añadir otra parada en la plaza del Ayuntamiento, y, en vez de hacerlo a través del túnel de Pasaje de Peña, lo hará por Isabel II para recoger pasajeros en la parada del Ayuntamiento.

En cuanto a los cambios previstos en otras líneas, se irán implantando en semanas sucesivas, a medida que el TUS vaya ajustando la planificación de rutas y el resto de cuestiones operativas para ponerlos en marcha.

En concreto, la previsión es que a partir de la semana del 19 de marzo se vayan implementando nuevas medidas en las líneas 3, 17, 5C1 y 5C2, según ha precisado el concejal.

Por lo que respecta a la línea 3 (Ojaiz-Valdecilla), en la que ya se reforzó el servicio con un autobús más para que se cumplieran los tiempos de transbordo, en la semana del 19 de marzo se introducirán nuevos cambios, de tal manera que en horas punta llegará hasta la Universidad, pasando por el centro, Puertochico y el túnel de Tetuán.

En el caso de las líneas 5C1 y 5C2, prolongarán su recorrido por General Dávila hasta la rotonda de Los Osos, dando así servicio al tramo final de dicha calle.

La línea 17 (Corbán-Valdecilla) recuperará su anterior trazado por General Dávila, Camilo Alonso Vega y Pedro San Martín, llegando además en horas punta a la plaza de las Estaciones.

Mientras, se siguen estudiando alternativas para que los barrios de Monte y Cueto tengan servicio al centro sin transbordo en horas punta modificando alguna de las líneas que prestan servicio a dichas áreas.

 

 

Más sobre el METROTUS:

1-: El papel de la Universidad de Cantabria

2-: Las últimas inversiones benefician a la concesionaria privada

3-: Sobre los “intercambiadores”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.