El PP regularizó el negocio del presidente de la asociación de vecinos de San Román

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana un cambio de uso que permitió que Mariano Pérez Camus, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Virgen del Mar’, en San Román, pudiera mantener su negocio particular en su vivienda.

Así queda reflejado en las alegaciones al PGOU de 2012 (el que acabaría siendo anulado por el Tribunal Supremo), consultadas por EL FARADIO y que se cuenta en su libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’.

En concreto, en su alegación Mariano Pérez Camus explica que es propietario de una vivienda y de una nave para su negocio de repostería.

Y añade que en la aprobación inicial del Plan para esa zona, las previsiones dejaban su vivienda y la nave incluidas en el SUP-1, un sector de suelo urbanizable delimitado de urbanización prioritaria, en una zona de uso predominante residencial.

Lo que pidió fue un cambio de normativa en la ficha del sector que considerase su propiedad como suelo productivo industrial mixto, compatible con la actividad de repostería junto a la vivienda.

En la respuesta, el Ayuntamiento comienza explicando que la potestad de ordenar los usos se remite al propio desarrollo del Plan General.

Pero acepta que, “en pro de facilitar el mantenimiento de las actividades existentes”, se destacará en la ficha ese uso comercial compatible que propone, supeditado únicamente a que hubiera acuerdo entre las partes y a que se tratara de una única parcela.

Esto es lo que decía su alegación:

El alegante se refiere a la situación de su negocio

Y esto es lo que respondió el equipo redactor del PGOU:

El Ayuntamiento aceptó su propuesta

LA CRISIS DEL METROTUS

Mariano Pérez Camus preside la asociación de vecinos de San Román, muy activa en su momento en el apoyo al equipo de Gobierno municipal cuando se enfrentó al Ejecutivo autonómico porque no quiso declarar fiesta regional la festividad local de la Virgen del Mar que el Ayuntamiento no había elegido al haber optado por otras dos fechas.

En la crisis del MetroTus, la asociación convocó la semana pasada una reunión para abordar los problemas que este nuevo sistema de transporte está ocasionando a los vecinos de este pueblo de Santander.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia al paso de la línea 17.

En una tensa reunión, los asistentes quisieron someter a votación la propuesta del Ayuntamiento de eliminar los transbordos sólo a primera hora, en una propuesta que excluye, por ejemplo, a las personas mayores que lo usan a otras horas.

Pero la asociación se negó a que se votara la propuesta y también la integración de la entidad en la Plataforma Transportes de Santander, como sí están otras zonas perjudicadas como Cueto.

Esta negativa, justificada en que la reunión era informativa y no “una asamblea”, o en que no hubieran podido votar las personas que no habían ido a la reunión y que estuvieran a favor, generó mucho malestar y tensión.

Sentimientos que se han acrecentado cuando al día siguiente el presidente no acudió a la reunión de la asamblea en la que se acordó convocar una manifestación y más aún cuando se comprobó que tanto Pérez Camus como el presidente de la asociación de Peñacastillo han mostrado su apoyo a las propuestas del Ayuntamiento, como contó el jueves El Diario Montañés. A la reunión no asistieron estos presidentes, pero sí vecinos de estas zonas.

En San Román ya hay vecinos cuestionando las propuestas municipales y la representatividad de la asociación, recogiendo firmas e incluso planteándose organizar otro colectivo, mientras que la otra asociación del pueblo, Piedras Blancas, también se ha distanciado de la presidida por Pérez Camus. Ante la indignación desatada en el pueblo, con recogidas de firmas incluidas, el presidente anunció la convocatoria de una asamblea para votar la integración en la asamblea , pero después la ha pospuesto hasta el final de las conversaciones con el Ayuntamiento. 

La manifestación contra el MetroTus, en la que se pide la retirada del sistema en lugar de las mejoras puntuales que propone el equipo de Gobierno, será el viernes, a las 19.30 horas, desde Puerto Chico a la Plaza del Ayuntamiento.

Más sobre el MetroTus:

1-: La Universidad de Cantabria

2-: Las últimas inversiones benefician a la concesionaria privada

3-: Sobre los “intercambiadores”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.