El sector agroalimentario es ya el tercero que más exporta

Tiempo de lectura: 3 min

El sector agroalimentario de Cantabria –que representa el 22,4% de su PIB– es ya el tercer sector más exportador de la Comunidad Autónoma, con 146 empresas exportadoras, de las que 63 lo hacen de forma regular.

Expositor de Cafés Dromedario en una feria en Londres

Es un sector que va consolidando su potencia: en el que trabajan cerca de 500 empresas, dando empleo a unos 6.200 trabajadores de forma directa, y facturando en torno a 1.300 millones de euros. Desde 2015 existe un consorcio de exportación de este sector, Santander Fine Food.

Las cifras internacionales pretenden incrementarse con nuevas medidas, que en lo más concreto incluyen la presencia en ferias internacionales, y la organización conjunta de un foro de cooperación agroalimentario para favorecer el intercambio de información y buenas prácticas, así como para la articulación de proyectos empresariales colaborativos

Asimismo, en virtud de un convenio entre SODERCAN y la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria adscrita a la Consejería de Medio Rural, se trabajará en la formación, o el intercambio de información del que ya se disponga, además de la colaboración en el traslado de información a las empresas agroalimentarias cántabras sobre oportunidades de negocios en mercados exteriores, la colaboración en el diseño y la puesta en marcha en misiones comerciales directas e inversas específicas para el sector agroalimentario, así como en otros eventos de promoción de los productos de Cantabria en los mercados exteriores.

También supondrá la organización de visitas y participaciones agrupadas de empresas agroalimentarias cántabras a ferias internacionales, la colaboración en la difusión de los programas de apoyo a la promoción internacional Globalízate de SODERCAN.

Siderit es otra de las empresas con fuerte presencia internacional

En concreto, a lo largo de este 2018 está prevista la participación conjunta en la Feria SIAL, en París (Francia), del 21 al 25 de octubre, el acompañamiento a empresas en las ferias internacionales más importantes que se celebran en España: Gourmet, en Madrid, del 7 al 10 de mayo, y Alimentaria, en Barcelona, del 16 al 19 de abril, y misiones comerciales, con participación en empresas agroalimentarias en Moscú (Rusia), del 9 al 13 de abril; China, del 9 al 12 de mayo; Chile y Perú, del 9 al 13 de julio; Reino Unido, a lo largo del mes de octubre, y México, del 26 al 29 de noviembre.

La actividad se completará con una acción promocional de presentación de productos de Cantabria durante la misión comercial en el Reino Unido, y un programa formativo específico sobre temas de especial relevancia a la hora de exportar alimentos de Cantabria.

El sector combina esa presencia internacional con la hiperlocal: este fin de semana se celebraba en Astillero la III Feria de Productos de Cantabria, enmarcada dentro de los actos del Día de la Tierruca organizados por el ayuntamiento astillerense con motivo de las fiestas de San José.
Ubicada en unas carpas ubicadas en La Planchada, la Feria dio cobijo a más de 60 puestos de artesanía y alimentación en los que se ofrecen productos como sidra, quesos, orujo, miel, mermeladas y embutidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.