Subir

Top

2

CC.OO pide un proceso participativo sobre el MetroTus y San Román tiene nuevo colectivo

13 de marzo de 2018. POR

gLa petición de la vuelta atrás en el nuevo modelo del MetroTus que se realizará este viernes en una manifestación en Santander suma más adeptos al margen de los miembros de la Plataforma Transporte Santander, que agrupa a las asociaciones críticas.

A las voces de los comerciantes de Santander, que reclaman la vuelta al modelo anterior, se suman las del sindicato Comisiones Obreras, e incluso partidos como Ciudadanos.

La manifestación contra este nuevo modelo basado en carriles específicos por los que circulan buses lanzadera hasta llegar a las plataformas para conectar con líneas que vvan a la periferia, los más perjudicados por retrasos y esperas, será este viernes a las 19.30 horas, desde Puerto Chico al Ayuntamiento.

COMISIONES OBRERAS PIDE UN PROCESO PARTICIPATIVO

Autobús en Santander

En un comunicado, Comisiones Obreras recordaba que llevan desde enero criticando el carácter “errático y poco participativo” de este nuevo modelo.

El sindicato mostraba su apoyo a la manifestación y animaba a acudir para “evidenciar un divorcio entre autoridades y ciudadanía que provoque un cambio de rumbo en el Ayuntamiento”, explicaba Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO de Cantabria.

Además, incidían en que este nuevo modelo nunca fue consultado con la plantilla del servicio, y las quejas del sindicato han llegado también desde la Federación de Pensionistas y Jubilados.

Comisiones reclama la vuelta atrás al modelo y la apertura de un proceso participativo sobre el nuevo modelo de transporte para Santander.

NUEVO COLECTIVO EN SAN ROMÁN: LA CRISIS DEL METROTUS PROVOCA UNA CRISIS EN EL ASOCIACIONISMO

De rebote, la crisis del MetroTus ha provocado un problema de representatividad en el movimiento asociativo vecinal clásico en Santander, al evidenciarse en asociaciones como las de San Román o Peñacastillo la diferencia de opiniones entre los dirigentes y los vecinos (en San Román se impidió votar la integración en la plataforma crítica, y Peñacastillo incluso ha actuado contra lo votado).

El malestar en San Román (el presidente de la asociación Virgen del Mar, mayoritaria en San Román, Mariano Pérez Camus, que en su día vio como el Ayuntamiento aceptó sus peticiones en el PGOU en torno a la situación de su negocio particular, pasó de impedir las votaciones a anunciarlas y luego posponerlos) ha llevado a que vecinos se organicen para recoger firmas.

Este miércoles, de hecho, se ha convocado la primera reunión de un nuevo colectivo en San Román: la Plataforma Tus San Román para la defensa y mejora del transporte público en el barrio, en la que pueden integrarse distintas asociaciones de la zona (incluso la propia de la virgen del Mar) si así lo desean.

Esta reunión será este miércoles 14 a las 20 horas en la Cooperativa del Campo de San Román, y los objetivos de este movimiento son el regreso al modelo anterior al MetroTus, así como, desde ese modelo, incrementar las frecuencias de día y de noche y la mejora de las marquesinas.

Plataforma contra el MetroTus creada en San Román

 

Desde el Concejo Abierto de Santander, por su parte, mostraban su apoyo a la mayoría vecinal en San Román, que, recordaban, ha solicitado integrarse en la recién creada Plataforma Transporte de Santander, algo que había declinado su directiva.

Y consideraban “chocante” la actitud de la directiva de la asociación Virgen del Mar “al oponerse a una votación que demandaba la asamblea de vecinos que curiosamente ellos mismos habían convocado” que “d que pensar que se defienden otros intereses distintos a los de los vecinos, más aún si leemos las noticias aparecidas en medios de comunicación”.

El Concejo Abierto insiste en que la función de las asociaciones de vecinos es “representar el sentir mayoritario” de los ciudadanos, en lugar de “utilizar la representación de las AAVV para lograr objetivos que no son coincidentes con lo demandado”.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Miguel Saro mostraba su apoyo a las movilizaciones vecinales contra el MetroTus, además de denunciar las “ridículas” excusas de la alcaldesa para no reunirse con vecinos, que achacaba a un intento de “esconderse” detrás de las asociaciones “afines” al PP a través de su clientelismo durante años para “controlarles”

En la misma línea, Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, hablaba del “acoso” al que se está sometiendo a las asociaciones vecinales para que no expresen rechazo al MetroTus, y remarcaba la militancia en el Partido Popular de algunos miembros de directivas que están apoyando al equipo de Gobierno.

CIUDADANOS: ELIMINAR LOS TRANSBORDOS EN HORAS PUNTA NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

Por su parte, el coordinador de Cs Santander, Marcos Gutiérrez, ha criticado al equipo de Gobierno por su “falta de conocimiento e implicación en la capital” después del “fiasco” que ha supuesto la implantación del MetroTUS en la ciudad.

Además de considerar que la propuesta de eliminar los transbordos del MetroTUS en horas punta sea una “buena alternativa”, ya que esta opción “no soluciona el problema creado por el Consistorio” debido a que “no todos los usuarios” que necesitan tener “una conexión eficiente” de autobús entre los barrios de la periferia y el centro de Santander utilizan el servicio en horas punta.

EL OTRO FRENTE ABIERTO: LOS DIQUES DE LA MAGDALENA

Y el otro frente abierto en Santander es la construcción de diques en La Magdalena para evitar la pérdida de arenales, que está provocando críticas por su impacto visual, su elevado coste y por las dudas sobre el efecto que pueda generar en la navegación, las mareas e incluso su efectividad para conseguir ese objetivo.

Ya la semana pasada hubo una concentración de protesta allí mismo, y este domingo 18 se ha convocado otra, a las 12.00 horas frente al Balneario, convocada por Grupo Alceda y Arca, pidiendo la paralización de las obras, en una medida que se suma a la petición abierta a Change.org

La primera de las dos escolleras ya está en obras

 

Desde Equo Cantabria, remarcaban en un comunicado que los espigones (serán dos)”van a suponer el fin de la imagen que todas tenemos de la bahía de Santander” y no entienden que se justifique en un “supuesto consenso vecinal hecho hace más de 10 años, carpetas en mano, a salto de mata y con unas preguntas de fácil respuesta”, en relación a la exposición que se hizo en la Plaza Porticada.

“Se va a “encerrar” la playa entre bloques de escollera, con marea baja va a ser un gusto ir a la playa entre dos paredones” en una intervención que “para nada va a ser integrada en el entorno, sino que lo va a romper de forma brutal”

Asimismo, creen que la problemática de la pérdida de arena en las playas “merece un estudio actualizado y enmarcado en la realidad climática actual, que no es la de hace diez años”, con casos como el incremento en frecuencia e intensidad de los temporales en primera línea, por lo que abogan por un estudio “integral” de la Bahía en su conjunto.

 

Comentarios

  1. Jose Gabriel

    Creo que habéis patinado con el titular. De hecho en el texto del artículoen ningun momento hablais de los trabajafores del SMTU. Vamos que desconoceis la postura de los mismos sobre el proyecto Metro Tus.
    Por otro lado manifestar,como seguidor del medio, la decepción por utilizar ese amarillismo en la manipulación del titular.

    • Oscar Allende

      Buenas José Gabriel, tienes razón: como Comisiones Obreras ha enviado varias notas en nombre de su representante en el Comité de Empresa, habíamos interpretado que era en la misma línea y que era la postura de los representantes de la plantilla. Hemos procedido a cambiarlo. Gracias por seguirnos y por avisarnos.


Asienta Asesores

Empresas Amigas