La oposición cree que se “ha hurtado” la responsabilidad política en el derrumbe de Sol

Tiempo de lectura: 6 min

Algunos partidos de la oposición del Ayuntamiento de Santander han criticado el expediente que el Consistorio hizo público este martes, especialmente en cuanto a las responsabilidades políticas.

Tanto PSOE como PRC han criticado que se “ha hurtado” la responsabilidad de la concejalía dependiente de otorgar los permisos que se dieron en estas obras.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, denuncia que el expediente parte de una “pseudo comisión que promovió el Ayuntamiento” y que en él “parece que la concejalía ha sido ajenos a esta responsabilidad”.

Estado en que quedó el 57 de la calle del Sol tras el derrumbe || Foto: El Faradio

Por su parte, el secretario general y portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, considera que las responsabilidades políticas en el derrumbe de un edificio en la calle del Sol “no se depuran” con un informe municipal.

Casares asegura que “independientemente” de las responsabilidades y las sanciones que se han estipulado por exceso de obra al promotor, al director de los trabajos y al contratista, “queda por dilucidar qué responsabilidad política hay tras este despropósito de obra”.

Y es que la oposición ya pidió en su momento la dimisión del concejal de Urbanismo, César Díaz, “por la inusual rapidez de la concesión de estas licencias concretas”. La primera licencia de obra menor pedida en abril se concedió en ocho días y la segunda licencia de obra menor, en mayo, se presentó un viernes a las 13.25 horas, se firmó en una hora y se concedió el mismo lunes.

Respecto a la licencia de obra mayor, se solicitó el 12 de junio y el 23 de junio ya la había firmado el concejal.

Todo esto mientras se tardó en entregar a la policía la orden de paralización de las obras que, finalmente, no se produjo al contar con esta ‘licencia exprés’. De hecho, Ganemos llevó el caso a los Juzgados, que lo archivaron al considerar que la rapidez en entregar las licencias no debería ser extraño.

Los tiempos medios en que una licencia se concede en Santander fue una de las preguntas más recurrentes de la oposición durante los meses siguientes, ha admitido Fuentes-Pila en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

“Pedimos los tiempos medios de concesión de todo tipo de licencias por parte de los equipos técnicos en los años 15,16 y 17 y se nos puso muchas trabas”, denuncia. Todo ello para saber “cómo funcionan de media Santander” ya que “todo esto choca” y “me parece un despropósito desde el punto de vista político”.

El PSOE, en rueda de prensa, revela que el tiempo medio para conceder una licencia de obra menor en el Ayuntamiento de Santander es de un mes y en el caso de obras mayores el plazo suele tardar de cuatro a seis meses para concederse.

“EL INFORME TÉCNICO EXTERNO QUE AVISABA DEL RIESGO DE DERRUMBE ESTUVO 13 DÍAS EN UN CAJÓN”

En la oposición también denuncian cómo se actuó en cuanto al expediente que los servicios técnicos abrieron por sobrepasar las obras de la licencia concedida. El 28 de junio, donde días después de que se entregara el aviso a la policía de paralizar las obras, que se ordenó un día después de conceder la licencia exprés, el concejal firmó el archivo del expediente de delito urbanístico.

Esto suman los 13 días «en que el Ayuntamiento no hizo nada» desde la entrega del informe pericial advirtiendo del riesgo de que las obras hubieran afectado a la estructura, denuncia el PSOE. También el PRC hace referencia a este “informe técnico externo y homologado por el Colegio de Arquitectos” que avisaba del riesgo de derrumbe que fue “contratado por los vecinos” y que “estuvo 13 días en un cajón”.

“Lo sucedido es un cúmulo de despropósitos, donde ha existido dejación de funciones y una aparente negligencia política, además de un posible trato de favor, y eso no lo refleja el expediente iniciado por el propio Ayuntamiento de Santander” explica el líder socialista.

Trabajos de desescombro en Sol 57 (agosto 2017)

También el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha criticado que “el ayuntamiento libre de cualquier sanción y la inhabilitación para contratar con el consistorio a los dos promotores de la obra del Pub Masters que derrumbó el edificio”. El edil deja claro que este tema no les sorprende y apunta a que los dos promotores, Guillermo de Vega y Javier Ruiz Ocejo, son “amigos personales del ex alcalde Iñigo de la Serna y del actual concejal de urbanismo Cesar Díaz Maza”.

Este partido esgrime la Ley del Suelo permite las sanciones a los empresarios de forma directa, no sólo a las empresas, lo que hubiera evitado que Vega y Ruiz Ocejo puedan seguir trabajando con el Ayuntamiento con sus otras sociedades .

Artículo de la Ley del Suelo que señala la responsabilidad de los empresarios

EL EXPEDIENTE NO HA SIDO REMITIDO A LOS GRUPOS MUNICIPALES

Además, PRC y PSOE han criticado que el expediente sancionador no haya sido remitido a los grupos municipales de la oposición, que previsiblemente serán informados el día 26.

“Es muy preocupante”, opina Fuentes-Pila, que lo considera “un insulto directo a la oposición y un ataque a nuestra participación directa”.

Casares apunta a que la oposición conoce “una información que sale de este Ayuntamiento por la prensa en vez de por el equipo de gobierno que debería haber trasladado la información para conocimiento y estudio a todos los grupos”. Por ello critica que “el Partido Popular vuelve a hacer gala de su utilización partidista de las instituciones y la ausencia de respeto hacia los concejales de la oposición”.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE LAS LICENCIAS DE OBRA MENOR SE TRATAN DE RESPONDER «EN EL DÍA»

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha rechazado a las críticas de la oposición y ha cargado especialmente contra el PSOE, al que acusa de no importarle “conocer la verdad” sobre el derrumbe “ni le preocupan los vecinos” y “sólo busca cobrarse una pieza política a costa de un triste suceso”.

“Les da igual lo que digan los técnicos municipales, les da igual lo que digan los tribunales, ellos seguirán retorciendo la realidad para arremeter contra el equipo de gobierno”, ha censurado el edil, que ha afeado al portavoz socialista que sólo sepa “hacer una oposición tan baja”.

Asimismo, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha reiterado que la concesión de licencias es un acto administrativo reglado en el que no interviene el concejal, que se limita a firmarla. De hecho, insiste en que los técnicos han indicado que las licencias de obra menor se procuran informar “en el día”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.