“Necesitamos poder informar con libertad”: Fariña suma más amenazas y denuncias

Tiempo de lectura: 3 min

«Si yo no fuera creyente y tuviera un revólver buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza”.

Es la cita textual en una entrevista en EL MUNDO de Bea Gondar, exalcalde de O Grove que ha provocado con su denuncia el secuestro judicial de Fariña, de la editorial Libros del KO, que estudia ejercer acciones legales por estas declaraciones.

«El tono de sus amenazas retratan al personaje y acentúan la sensación de irrealidad e indefensión con la que estamos viviendo todo esto», señalaban fuentes de la editorial, a la que el Juzgado de Collado Villalba encomienda el secuestro de su propio libro.

Y si bien el propio exalcalde se ha desdicho de ellas, negando que su intención fuera “amedrentar” a nadie, el episodio acentúa los ataques al libro del periodista Nacho Carretero, de EL PAÍS cuya investigación sobre el narcotráfico en Galicia ha sido llevada a la televisión en una serie de Antena 3, que se emite cada miércoles.

Fariña se emite cada miércoles en Antena 3

En la entrevista, Bea Gondar negaba no sólo su relación con el narcotráfico sino incluso que hubiera habido cocaína en su municipio. Y acusaba a Carretero de haber centrado la campaña de promoción de Fariña en su persona, por lo que mostraba su alegría por el secuestro del libro, que él no ha leído, además de atribuir las sentencias judiciales en su contra (una de ellas anulada) a una campaña del juez Garzón para desalojarle de la alcaldía de O Grove. Ahora piensa en volver a presentarse a las municipales.

Al inédito secuestro judicial (que ha desatado alarma social expresa por medios de comunicación, organizaciones o asociaciones profesionales del mundo de la edición y la librería, entre otros), que es de forma cautelar, es decir, preventiva, sin entrar al fondo del asunto, si las tres líneas en las que se cita a Bea Gondar dañan o no su honor, se suma una nueva denuncia, en este caso a la productora de la serie televisiva.

Uno de los narcos (con condena judicial y que ha estado 22 años en prisión) protagonistas de la serie, Laurena Oubiña, ha presentado una denuncia por la escena en la que, cuando es detenido, sale haciendo el amor con su entonces mujer. Oubiña pide un millón y medio de euros de indemnización por el daño moral que la escena le ha causado.

Y aunque inicialmente el secuestro provocó un efecto Streissand, con un incremento de las ventas en librerías y por Internet, ahora ya no puede comprarse, lo que afecta a las arcas de la editorial, en plena emisión de la serie que hubiera supuesto nuevas ventas del libro. Pero lo peor es lo que sucedería si tuvieran que pagar los 500.000 euros que les reclama Bea Gondar: directamente, tendrían que cerrar la editorial, dos de cuyos socios son cántabros (los periodistas Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Lafuente):

El autor, el periodista Nacho Carretero, fue protagonista la semana pasada en el Congreso de Periodismo de Huesca, cita de referencia para la profesión, en el transcurso de la cual recibió el Premio Porquet.

En la recogida del premio,, Carretero reivindicó que necesitamos poder informar con libertad” y expresaba su “miedo” a la “posibilidad real” de que el secuestro se prolongue durante meses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.