Semana de enamorarnos otra vez de Patrick Swayze

Tiempo de lectura: 7 min

 

Musical en el Palacio de Festivales

En esta semana de enamorarme de Patrick otra vez, diré que no me gustan las palabras gestor, agente, marca, hoja de ruta, plan director… para referirse a la cultura.

Como estoy muy romántica, lo estoy, me parece que la CULTURA es una palabra muy grande, como AMOR, donde cabe todo lo que nos ayuda a sobrevivir evolucionando a la vez, por lo que CULTURA es una palabra que me gusta que cueste definir, que genere debate y fluya a su manera, y no esté tan empaquetada en palabras formales,  así que me salen ideas a lo loco, mientras cojo carrerilla hacia Patrick: inspiración, invento, emoción, expresión, emboscada, memoria, libertad, movimiento, provocación, pueblo, rebeldía, magia, hermandad…  así hasta el infinito, bonita palabra también.

La verdad es que tengo la batalla perdida porque me las encuentro por todas partes y tienen grandes defensores, pero yo… I’ve the time of my lifeeee…

 

Ahí va la agenda de la semana ¡Qué palabra tan poco romántica también, lo sé!

II JORNADAS MARCA CULTURA Y TERRITORIO

Este día 14 se inician estas II Jornadas después del éxito del año pasado. En esta edición queremos resaltar, institucionalismos aparte,  la presencia de ponentes muy interesantes que nos traen de otras comunidades nuevas maneras de ver.

Es el caso de la Fundación Cerezales de León, que funciona transmitiendo  conocimientos y cultura a través de la etnoeducación: cultivos de hongos, títeres, jazz, relatos del agua, hacer música con máquinas,  escuchar el silencio, han sido algunas de sus actividades innovadoras. Vendrán representantes de Intermediae del Ayuntamiento de Madrid, cuyos proyectos artísticos se basan en la cultura del barrio y la ciudad, y que nació en el espléndido espacio Matadero MADRID.

Ainara Legardon ha confirmado su asistencia, música y autora que desmontó las irregularidades de la SGAE, y lucha por defender la propiedad intelectual con un nuevo modelo desde cero. O Diego Garulo coodinador en el Ayuntamiento de Zaragoza del proyecto Harinera ZGZ, una antigua fábrica recuperada como espacio activo cultural relacionando, instituciones, creadores y vecinos

Hay también una sesión original dentro de las Jornadas, los ciudadanos van a plantear con monólogos sus  dudas y demandas a los profesionales de la cultura.

Estas palabras: educación, cereales, vecinos, relatos, harinera o matadero, sí que me gustan en su transformación para unirlas a la cultura.

CENTRO CULTURAL DOCTOR MADRAZO

Reconozco debilidad por Sara Huete, y sigo su trabajo como artista y su dirección al frente de este Centro Cultural que han renovado recientemente, además, sus instalaciones. Esta semana:

El día 13,  Martes, a las 19:30 h., CONFERENCIA sobre artistas cántabros de los sesenta, de Luis A. Salcines; el 14,  Miércoles, a las 19:00 h.: TERTULIA sobre fotografía con Manu Fernández, y el día 16 Viernes, a las 20:00 h.: CONFERENCIA de la artista Bárbara Palomino.

Mientras tanto continúa la exposición de Marina Gurruchaga en su sala principal, del 5 al 22 de marzo que podéis aprovechar para conocer, Marina es editora del blog cultural La tienda de Kirguise, y organiza las propuestas artísticas del colectivo Territorio Kirguise.

MÁS FRANKENSTEIN

Continúan las actividades que dedica Santander al 200 aniversario de la publicación de la obra Frankenstein, de Mary Shelley, a las que se ha sumado la Librería Gil en Pombo. En esta ocasión presentan «El final de Prometeo en la literatura fantástica», de la mano de  Juan José Prior, el viernes 16 de marzo a las 19:00 horas.

DIRTY DANCING, EL MUSICAL

¿Suspiráis? Pues estarán en Santander el 16, 17 y 18 de marzo en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

A pesar de que hemos visto una y mil veces la película, y no queda ningún ochentero que no se haya enamorado de Patrick Swayze, los personajes y las voces de este espectáculo están tan logrados que seguiremos manteniendo la misma imagen e ilusión que conserva nuestra memoria más romántica. El que no mueva los pies y canturree desde la butaca el temazo de esta obra, no es humano.

MÚSICA EN TORRELAVEGA

Dos operas seguiditas los días 17 de marzo, a las 20:30 h., y 18 de marzo, a las 19:00 h. en el Teatro Municipal Concha Espina: Norma de Vicenzo Bellini, y Aída de Verdi.

Os recuerdo que se subtititulan en castellano, una buena forma de ayudar a entender  la belleza de estas obras para aquellos que no están familizarizados con la Opera, o iniciar a nuevos forofos.

Del 16, 17, 23 y 24 de marzo también tendréis Jornadas de Música Coral Religiosa en la Iglesia de la Asunción, con la

DOS PROPUESTAS ENTRE CLAROS Y OSCUROS

Luis Sepúlveda

Libro de Luis Sepúlveda

El día 16, viernes, a las 19:30 h. en La Vorágine podéis emocionaros con este autor, mira que nos hablan bonito la gente de Chile, y que presenta “El fin de la historia” en un encuentro para  “compartir historias de Chile y de todos aquellos que se resistieron a que fuera oscura”.

Una obra que habla de dictadura y democracia, de Pinochet y Bachalet, de resistencia, de paisajes desconocidos… que os desmenuzará en persona este autor escritor de Best Sellers.

 

Josele Santiago

Y cerca de La Vorágine, a las 21:00 h. en la Sala Cantabria de la calle Alcazar de Toledo de Santander  nos visita Josele Santiago, cantante de Los Enemigos, que presenta su álbum “Transilvania”. Dice el autor que le puso ese nombre porque es el cuerpo que se te queda tras leer una de sus canciones, el de un paisaje de montañas escarpadas con bosques donde ser respira el mal y el miedo de los aldeanos viviendo en la supertición.

RECORRIDO MUSICAL EN VIERNES NOCHE

Corey Harris, un músico curtido en Nueva Orleans presenta su blues de la América profunda a las 21:00 en El Almacén de Little Bobby en la calle del Sol a las 21:00 h.;  Rock Cántabro con Nebraska a las 21:00 h. en el Black Bird; Fiesta Reggae a las 23:00 h. en la Sala Niágara; y Dj Indie y Pop con Patrullero y The Northern Kid  a las 23:30 h, en el Soho. Con buena voluntad llegaréis a bailar todos los estilos en una sola noche.

PINTEMOS LOS COLORES DE LA PIEL

¡Por favor, qué título tan bonito para esta actividad! El 17 de marzo de 11:30 a 13:30. Inspirándose en el trabajo de la famosa fotógrafa brasileña Angélica Dass, la artista que desafía nuestra forma de pensar sobre el color de la piel y la identidad étnica,   la Biblioteca Central ofrece para niños, entre 6 y 14 años,  la posibilidad de investigar en los colores de nuestra piel, como se ven, como nos ven y los colores de las pieles del mundo, que no son blanco, negro, marron o amarillo como creemos. Un aprendizaje de respeto a la diversidad.

NARRADOR ORAL

Y también para niños Estoy malito. No perdamos la figura del narrador oral, de esos que os aseguran que vuestros peques no pestañearán ni un segundo mientras escuchan sus intensas y expresivas historias. Alberto Sebastián presenta esta representación infantil en Discos Cucos el próximo sábado 17 de marzo de 12:00 a 13:00 h.

EL NAVEGANTE

Y por la tarde del mismo día 17 de marzo, a las 20:30 h. , nos escapamos al Café de las Artes a la representación de El Navegante, una nueva propuesta de la Compañía Arimaktore de Barakaldo. Ulises es el conductor de un programa nocturno famosísimo sobre las redes sociales llamado El Navegante,  durante la obra se verá cuestionado por una nueva y joven compañera, con la que debatirá la forma de cubrir una noticia exclusiva que de pronto llega a sus manos.

ÁBREGO EN LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO UNIPERSONAL

Pati Domenech y María Vidal iniciaron este proyecto en 2015, que se ha convertido en un espacio de representación, formación e intercambio, en una sala ubicada en Oruña de Pélagos. En esta muestra proponen obras unipersonales de diferentes países, y continúan su línea de reflexión sobre biodiversidad, violencia de género, derechos humanos, o discapacidad, alejados del mundo comercial o de moda. La próxima obra será el 16 y 17 de marzo, a las  20:00 h. y se titula Wishful de Andrés Cavallín  que viene de Argentina. Podéis informaros sobre todas las obras en http://teatroabrego.com/solo-tu-2018/

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.