CC.OO. y UGT llaman a una manifestación masiva de jóvenes y mayores por las pensiones

Tiempo de lectura: 5 min

Los sindicatos CCOO y UGT en Cantabria han anunciado hoy la manifestación convocada para este sábado 17 de marzo a las 12:30 entre la Plaza Numancia y la plaza del Ayuntamiento de Santander. “Animamos a los jóvenes, a las trabajadores y trabajadores en activo a defender el sistema público de pensiones”, insistían los secretarios de Pensionistas de ambos sindicatos, José Antonio Calderón (CCOO) e Higinio Martínez (UGT).

Más de dosmil personas secundaron hace dos semanas el llamamiento en defensa de las pensiones

En rueda de prensa, los sindicatos han destacado la importancia de una movilización masiva que da continuidad a la defensa de las pensiones “que los sindicatos llevamos liderando desde que tenemos memoria”, explicaba Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria. “El sistema es sostenible con más empleo de calidad, con más contribuyentes y con lucha contra el fraude”, insistía Sánchez, quien ha señalado al “Gobierno de España como principal amenaza contra las pensiones”.

Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT Cantabria ha llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, a asistir este sábado a la manifestación de Santander. “Las pensiones precarias empobrecen especialmente a las mujeres, pero confiamos en una movilización masiva porque UGT y CCOO sabemos que esta región sabe responder en las calles a las ‘reconversiones’ que nos quitan derechos”.

El sábado, a las 12.30 horas, desde Numancia

En la misma línea, José Antonio Calderón ha recordado que “los que salimos a la calle ahora somos los que salimos en los setenta, en los ochenta, en los noventa… primero conquistamos los derechos y ahora los defendemos”. Martínez, desde UGT, cree que es hora de que “los más jóvenes entiendan que lo que está en juego es sus pensiones, porque las personas ya jubiladas no pueden perder mucho más”.

En Cantabria, a 28 de febrero de 2018, había 125.517 pensionistas que reciben 1.1 prestaciones por persona (139.274 en total). El 48% (66.901) recibe menos del Salario Mínimo Interprofesional (735,90 euros). De estas personas, la inmensa mayoría (el 71,56%; 47.878) corresponde a mujeres. “Las pensiones no son generosas ni insostenibles”, denunciaba Villalba, que recordaba que “en la vejez, las desigualdades se disparan”.

“El sistema público de pensiones está en un momento crítico”, advertía Carlos Sánchez, por eso es imprescindible salir a las calles “para frenar la precarización futura y para que se garantice la financiación suficiente para garantizar las pensiones del futuro”.

PRIMER ROUND, EN TORRELAVEGA

Todo en una jornada en la que se había convocado lo que puede verse como  un primer ‘round’ de la manifestación del sábado, con una concentración este mismo jueves en Torrelavega.

Concentración por las pensiones, en Torrelavega

Allí, unas 1.500 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega respondiendo a la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT en Cantabria en defensa del sistema público de pensiones.

“Los jubilados actuales formamos parte de una generación acostumbrada a la lucha en defensa de los derechos sociales”, dice el manifiesto que han leído representantes de ambos sindicatos mayoritarios tras proceder a quemar ejemplares de la polémica carta enviada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que informaba del pírrico aumento del 0,25% en las pensiones de este año.

“Estamos hartos de que quienes se han enriquecido a costa de nuestro trabajo insinúen que la fala de dinero para las pensiones es porque los jubilados vivimos demasiados años, que hemos renunciado a morirnos pronto”, sigue el manifiesto.

En la plaza gente de todas las edades aunque con mayoritaria presencia de jubilados y jubiladas. “Esto no es sólo de nosotros, sino de los jóvenes, porque lo que se viene, si no cambiamos algo, es mucho peor”, reclamaba una de las mujeres que participaba en la concentración.

Los convocantes han insistido en la necesidad que la manifestación convocada para este sábado 17 en Santander sea masiva y han animado hoy a los asistentes a seguir movilizándose porque “la financiación de la Seguridad Social es posible. Por eso insistimos en la necesidad de priorizar la aplicación de medidas para aumentar sus ingresos, entre ellas, políticas para acabar con el alto nivel de desempleo, la devaluación salarial y la precariedad en el empleo”.

Tras la quema de las cartas oficiales, se ha abierto el micrófono para que las personas se expresaran y se han escuchado diversos testimonios del hartazgo y la indignación con la que están viviendo pensionistas y jubilados la agresión a sus ingresos “después de toda una vida cotizando y luchando”.

También ha tomado el micrófono el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha expresado su apoyo “total” a pensionistas y jubilados y ha criticado la posición de “los partidos de la derecha, incluyendo a Ciudadanos, respecto a la revalorización de las pensiones”.

Las dos próximas citas de las movilizaciones sindicales por unas pensiones dignas son el sábado 17 de marzo, en Santander, en una manifestación que saldrá a las 12:30 de la Plaza Numancia, y el jueves 22 de marzo en Reinosa, con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.