El cántabro Richard Zubelzu, miembro de la Academia de Cine

Tiempo de lectura: 2 min

El director y productor campurriano Richard Zubelzu acaba de ser elegido nuevo miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tras decisión de la junta directiva.

El director cántabro Richard Zubelzu.

Con una trayectoria de 15 años en el medio audiovisual pasando por diversas facetas producción, cámara, montaje, postproducción y realización y distintos medios como televisión, publicidad y cine, es precisamente en el cine y en la realización donde se siente más cómodo y asentado.

Su reto para el futuro es la producción y dirección de películas y series de ficción, aunque nunca dejará el género documental donde se siente muy a gusto.

En 2017, Zubelzu ha tenido un año de mucho trabajo estrenando tres documentales «La píldora más deseada», «Una gesta bajo la maleza» y «Fuera de juego», este último con gran número de selecciones y premios en Festivales nacionales e internacionales.

Además, llegaron a sumar 12 candidaturas en la fase de preselección de los Goya: seis candidaturas  por ‘Fuera de juego‘, su documental sobre la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol (mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía (Luis Alberto Saiz Herrón), mejor montaje y mejor película documental), y otras seis por ‘La píldora más deseada’, que habla sobre la situación de los celíacos (fueron mejor película, mejor dirección y mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía, mejor película documental y mejor montaje

Y continúan los reconocimientos en el 2018, tras ganar el 2º premio al mejor largometraje documental en el 12th Months Film Festival de Rumanía, los días 5 y 6 de abril participa en el OffsideFest, Festival Internacional de

Actualmente está en pleno rodaje, junto a Magda Calabrese, de su sexto documental «Tus desperdicios y otros manjares» que analiza el desperdicio alimentario en España y las desigualdades sociales en el mundo de la alimentación. Se estrenará en octubre de este año.

Zubelzu, nacido en Reinosa, tiene estudios de Imagen y tras el paso por distintas experiencias negativas en el mundo audiovisual, se lanzó por su cuenta con proyectos propios como “La Hipoteca”, “La cuesta de Moyano” y “Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota”, y en 2016 el largometraje “Teatro ¿Off?” en el que se encargó de la producción

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.