Las feministas celebran la “hegemonía” y advierten de que no dejarán “que nos utilicen”

Tiempo de lectura: 6 min

La resaca del 8 de marzo de 2018 es la mejor de cuantas ha celebrado el movimiento feminista en España y en Cantabria.

Aún con el recuerdo fresco del gran éxito de la huelga feminista y las diferentes actividades que desembocaron en la masiva manifestación por Santander, la Asamblea Abierta se ha reunido este jueves para hacer una valoración y establecer un plan de trabajo de cara al futuro.

La Asamblea Feminista se ha reunido por primera vez tras el 8M.

Una de las ideas que se ha tenido clara es que no puede tratarse de un solo día. Estas mujeres no quieren que quede en una “anécdota” todo el trabajo previo que organizaron durante semanas.

Sobre todo cuando se ha logrado algo por lo que se ha luchado tantos años, que el feminismo se convierta en hegemonía. “No nos engañemos, que Rajoy se ponga un lazo feminista significa que ahora somos hegemonía, que por fin se ha dejado claro que es un movimiento inclusivo, transversal y no es discutible como derecho”, ha asegurado en la reunión Mar Sangrador, activista de Libres.

Juntas han recordado otras explosiones sociales recientes, como el 15M o incluso la creación de Podemos, en los que consideraron que debatir sobre feminismo “no tocaba” porque decían “que no era suficientemente inclusivo”. “Ahora lo hemos puesto sobre la mesa y esta ola es muy importante para plantearnos todas las relaciones, para exigir que queremos cambios y un nuevo contrato social”.

Lo que aprecian ahora son los intentos de crear una moda sobre el feminismo; algo que no quieren permitir porque “todo lo que es moda, es pasajero”. Por ello otro de los objetivos tras este 8M es “tejer redes al margen de las instituciones” para asegurarse de que “no nos dirijan, no vaya a ser que venga Albert Rivera a liderarnos”, han bromeado entre ellas.

Al término de la reunión, Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8M, ha asegurado no tener “miedo” a que absorban el movimiento. “Las feministas sabemos hace muchos años lo que queremos y no nos utiliza nadie; ya quisieran”, ha manifestado, recordando que en todos estos años “no lo han conseguido capitalizar como una conquista de partidos, administraciones o sindicatos porque es patrimonio de todas las mujeres que llevamos tantos años luchando por nuestros derechos. “Nos provocan unos ataques de risa porque no puede ser que tres días antes digan que somos 4 locas y ese día se pongan el lazo… Es ridículo”.

MARTA PEREDO: “HE NOTADO QUE HAY RELEVO Y CON MÁS FUERZA Y CONFIANZA”

La reunión ha demostrado que ,tras el día D, la Asamblea sigue siendo diversa. Se han reunido unas 40 mujeres de todas partes de Cantabria y de edades muy diferentes; desde los colectivos de estudiantes a históricas del feminismo, que vivieron los años más solitarios, como es Marta Peredo.

Ella fue una de las fundadoras de la Asamblea de Mujeres en 1980 y ha mostrado en la reunión su satisfacción por haber visto que por fin hay “un relevo generacional”. “Lo hay y hoy en día el feminismo se dice con más fuerza y confianza”, se ha congratulado, recordando los años en que las feministas salían a la calle con temor, “porque era la época en que nos insultaban” y donde les costaba creer que en sí mismas. “Hoy por fin se dice con orgullo que somos feministas”.

Aunque también han destacado aspectos negativos que han apreciado en el desarrollo del 8M, criticando muy duramente “la labor de sindicatos mayoritarios que han desinformado muchísimo”, así como “algunas actitudes esporádicas”.

“Hubo desinformación de las instituciones sobre si era legal la huelga de 24 horas”, han criticado, denunciado que la administración no ha contado con algunos sindicatos como STEC, que es mayoritario en la educación, donde por cada profesora que hizo el parón de 2 horas estipulado por los sindicatos mayoritarios, hubo cuatro que hicieron huelga.

La manifestación del 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento

También han afeado al “paternalismo” que vivieron algunas que, en un mal entendido apoyo, vieron cómo no se las computó o pasó lista en clase ese día. “Queremos que nos descuenten, que se computen y que se sepa que hemos hecho huelga”, reclama una de ellas. Para futuras protestas también han apuntado que ha sido un error “pedir a los compañeros que nos cubran”. “No, si no vamos que esa tarea quede sin hacer”.

Y es que creen que “hay quien no ha entendido que es una movilización feminista, no sindical”, al igual que quieren dejar claro que el movimiento feminista “ha evolucionado” y la gente joven tienen mucha importancia.

Así se dejó claro, opinan, la fuerza que tuvo el pasacalles que discurrió a mediodía desde la estatua de la Sardinera hasta la plaza Porticada, donde la participación “desbordó las previsiones”, con más de 3.000 mujeres recorriendo Santander con pancartas y delantales.

Pero, para lograr un cambio real, una de las asistentes también ha puesto el foco en la crítica a los medios de comunicación porque considera que “aún no se ha tomado conciencia ni se ha llevado a término el cambio de discurso”.

“EL FEMINISMO TIENE MUCHAS RAMAS Y EL OBJETIVO ES RESPETARNOS TODAS”

Desde las más jóvenes llegaba la reclamación de que “no se den conductas que pasan en otros espacios”, donde el conflicto interno o personal pueda ser una zancadilla para el objetivo común.

“El 8M salió muy bien porque vino todo el mundo de todas partes”, ha asegurado la portavoz del Colectivo de Estudiantes, Yolanda Ceballos, al término de la reunión, cuando ha apuntado que “el feminismo es muy bonito pero tiene muchas ramas y el objetivo es respetarnos”.

Por ello, el trabajo de ahora en adelante consistirá en hacer más grande el colectivo, buscar que que “se sienten incluidas las mujeres transexuales o las extranjeras”, y hay quien ha sugerido hacer partícipes a hombres que quieren colaborar en el feminismo.

De todas formas el debate no ha terminado, sino que éste ha sido solo el comienzo. El objetivo de ahora en adelante será reunirse periódicamente, cada 15 días, para profundizar en las reclamaciones y la concienciación.

La siguiente reunión será el 7 de abril a las 12.00 del mediodía en la escuela de tiempo libre de Mataleñas, con carácter abierto, ya que también han querido abrir el movimiento a las personas particulares y no solo a colectivos.

Mientras, se reunirán en diferentes actividades como el ciclo de Cine Feminista que organiza Eureka, el próximo 31 de marzo.

Y, por supuesto, tal y como votó la Asamblea nacional, se unirán a más reivindicaciones como es el caso de los pensionistas, cuya coordinadora cántabra ya se ha formado “al margen de partidos políticos”.

Este sábado, 17 de marzo, hay convocadas concentraciones en los ayuntamientos de Laredo y Torrelavega y está previsto otra en Santander el día 26. En la capital cántabra discurrirán este sábado los principales sindicatos, CCOO y UGT, con los que la Coordinadora no quiere marchar porque considera que “fueron ellos los que firmaron la reforma laboral con Zapatero”.

En la asamblea han votado apoyar estas concentraciones y también ha habido voces que han reclamado unirse a la manifestación de este viernes contra el MetroTUS y la programada el domingo contra las Escolleras en La Magdalena.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • FelicianoPalacios
    16 de marzo de 2018

    Esa era su meta? ¿La hegemonía? ¿El poder?… El Sistema tiene que estar encantado, divide y vencerás.

  • Fernando Díaz
    16 de marzo de 2018

    Efectivamente, la hegemonía y el poder son los objetivos prioritarios, quítate tú para ponerme yo. Hay que suplantar a los hombres machistas por mujeres hembristas.

    No es que el sistema esté encantado por este movimiento, es que es su impulsor y principal beneficiario, por eso el que «que no nos utilicen» es más un deseo que una realidad.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.