La asociación Octubre y el Ayuntamiento de Santander donan material al Sáhara

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación cultural Octubre de Torrelavega y el Ayuntamiento de Santander han realizado sendas donaciones con destino al Sáhara.

Entrega del material (Foto: Asociación Cultural Octubre)

Por un lado, Octubre entregó recientemente a Cantabria por el Sahara todo el material higiénico-sanitario recogido en la nave entre los asistentes a sus actividades durante estos meses pasados.

El material ya está camino de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Y por otro, el Ayuntamiento de Santander ha donado a las asociaciones que trabajan en la ciudad por los derechos del pueblo saharaui, Alouda y Cantabria por el Sahara, dos autobuses municipales, que saldrán el viernes, 16 de marzo, cargados con material sanitario, de oficina y escolar, así como productos de primera necesidad, con destino a los campamentos de Tinduf.

Se trata de los dos autobuses que fueron retirados del servicio el pasado mes de agosto tras la llegada de los seis nuevos autobuses híbridos y que se llenarán de productos de primera necesidad, productos higiénicos y no perecederos, y material escolar y de oficina, además de piezas de recambios de los propios vehículos, y se enviarán a los campamentos saharauis.

El Ayuntamiento entrega los autobuses que irán al Sáhara

Algunos de estos productos se recaudaron en el marco del Festival Intercultural, donde también tuvieron su espacio Alouda y Cantabria por el Sahara para la promoción y difusión de su labor sobre el terreno, organizaciones que han recopilado, a través de diferentes acciones, el contenido con el que se llenarán los autobuses.

Mientras, continúa abierto el plazo para colaborar en el programa ‘Vacaciones en paz’ (que el Ayuntamiento apoya con 10.000 euros), que facilita a los niños saharauis la posibilidad de salir durante dos meses de verano de los campamentos de refugiado en una época en la que las temperaturas son elevadísimas, además de conocer otras realidades que sólo conocen a través de los libros o los medios de comunicación y acceder durante ese tiempo a atención sanitaria y una alimentación adecuada, lo que favorece su desarrollo.

A través de los convenios del Ayuntamiento de Santander con Cantabria por el Sáhara y Alouda se contribuye a costear el desplazamiento desde los territorios saharauis a la región y se apoyan las labores de sensibilización que realizan las asociaciones.

Además de traer a los niños y seleccionar las familias de acogida, las asociaciones realizan actividades de divulgación y sensibilización; organizan actividades lúdicas, educativas y culturales para los niños y las familias acogedoras; y gestionan citas médicas y atención sanitaria para los menores.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Con la donación de estos dos nuevos vehículos, el Ayuntamiento ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf desde el año 2008, a los que se suman la donación de un Suzuki Santana y un Land Rover para la adquisición y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

Igualmente, el Ayuntamiento de Santander ha apoyado las mociones planteadas desde las organizaciones o por parte de la delegada saharaui en Cantabria, manifestando un compromiso municipal para dar visibilidad a los problemas de la población en el Sáhara.

Con objeto de recaudar fondos para los campamentos saharauis el  próximo domingo 18 tendrá lugar un cuscús solidario, será la una y media en la Guardería del Barrio Pesquero (Santander) y ha sido organizado Alouda Cantabria, la Delegación Saharaui en Cantabria y el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Escuela de Enfermería de Cantabria quienes han elaborado un proyecto formativo de Promoción de la Salud sobre diversos temas del ámbito de Atención Primariadirigido tanto a la población como al personal sanitario que desarrollan su actividad en estos campamentos. El proyecto, que se aplicará en los meses de marzo y abril, se basa en el diagnóstico de necesidades de salud identificadas por integrantes de este grupo de trabajo que permanecieron diez días en la zona. Durante el acto se darán a conocer tanto este proyecto como el de acogida.

El cuscús y un postre tendrá un coste de 10 € para personas adultas y 7 € para niños, se requiere confirmar antes del sábado para lo que pueden escribir al correo  cooperacion@enfermeriacantabria.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.