Los viejos rockeros nunca se rinden con las pensiones

Tiempo de lectura: 5 min

Los viejos rcokeros nunca mueren

25.000 personas se han manifestado este sábado en Santander, según los sindicatos, por unas pensiones dignas, en una marcha que ha transcurrido desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda, y en la que han atacado con dureza las políticas económicas del Gobierno del PP, al que acusan de «esquilmar y vaciar la hucha» la Seguridad Social, así como de querer privatizar las pensiones en seguimiento de teorías liberales y en beneficio de los poderes económicos.

El secretario general de CC.OO, Carlos Sánchez, ha hablado de «jornada histórica» y ha dado la bienvenida a la movilización a «los que ahora empiezan a romperse las costuras de la resignación».

Tanto Sánchez como Mariano Carmona (UGT) han hecho llamamientos a la «lucha en la calle», donde «hemos conseguido todo lo que hemos conseguido», y a apoyar todas la movilizaciones con independencia de quién convoque, porque «van a intentar dividirnos».

«Los bancos quiere manejar ese volumen de dinero tan importante» de las pensiones, ha indicado Carmona, pero «no para un reparto solidario sino para quedárselo».

Así, «han pactado con ellos mismos un sistema de revalorización del 0,25% que es un sistema de devaluación», que está basado en vincular el cálculo de las pensiones al incremento de la esperanza de vida, según el secretario de UGT

Foto: Alberto Macasoli

En el mismo sentido, Sánchez (CC.OO), ha descartado que el problema sea «demográfico». Al contrario, es una gran noticia que vivamos más y mejor porque «son los avances de la ciencia y la sanidad». «El problema es de natalidad, porque a ver quién funda hoy una familia con salarios tan precarios, de miseria y con tanta desigualdad», ha argumentado.

«Hace falta aportar 300.000 euros en una vida laboral para una pensión media y 600.000 para una máxima: ¿Quién en España puede hacer estas aportaciones? ¡Nadie!», ha lamentado Carmona.

Frente a esta situación, los sindicatos apelan a dedicar el dinero de la seguridad social «sólo para pagar las pensiones» y no para sufragar los gastos del ministerio; piden derogar la reforma laboral para ir a un mercado de trabajo con «más y mejor empleo», con «más contribuyentes que puedan pagar más pensiones».

Para eso, exigen «menos amnistías, menos bonificaciones» y «menos paraísos fiscales y menos corrupción», que han cuantificado en 90.000 millones de euros al año en España, así como otro modelo fiscal para que «paguen más los que más tienen».

«EL GOBIERNO NO PUEDE TOMAR COMO REHENES A LOS PENSIONISTAS»

Foto: Alberto Macasoli

Antes de comenzar la manifestación, los dirigentes de las principales centrales y convocantes de la movilización de este 17 de marzo, CC.OO. y UGT,  han hecho declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez, ha lamentado que el Gobierno ha hecho una primera cosa «mal», que es condicionar la subida de las pensiones de mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

«No puede tomar a los pensionistas como rehenes, que actúe, pero sin chantajear a los pensionistas», ha criticado Sánchez.

Por su parte, Mariano Carmona, de UGT, ha considerado que «revertir los últimos 10 años en España sólo se hace en la calle» y ha destacado que la gente «responde en la calle». Sánchez ha asegurado que en todas las ciudades la respuesta es «masiva».

Algunos manifestantes han comentado que «gracias a los pensionistas hemos salido adelante en este país». Se han visto banderas de los sindicatos y pancartas con alusiones a la corrupción, frente al argumento de que no hay dinero para pagarlas.

Foto: Alberto Macasoli

«Son corruptos, ladrones y cobardes: a por ellos», decía un mensaje acompañado del mítico logo de los Rolling Stones, que por el reverso además apela a los jóvenes: «Hoy por mí, mañana por tí: no pases».

Frente a algunos tópicos en manifestaciones convocadas por sindicatos, en la manifestación de Santander ha habido transversalidad simbólica: han convivido la bandera española constitucional con la bandera republicana.

Aunque, sobre todo, ja sido transversal en lo generacional: además de los propios mayores, estaban sus hijos y nietos, subrayando que se trata de un problema que afecta al conjunto de la sociedad.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

En la manifestación se han dejado ver representantes políticos de varios partidos. Está el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE).

También ha participado el secretario general de los socialistas y alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, que se ha dejado ver acompañado del concejal de su equipo de Gobierno en Bezana, Luis del Piñal, candidato a su vez en las Primarias de Podemos Cantabria.

Otra candidata a secretaria general de la formación morada, la diputada Rosana Alonso, ha acudido acompañada de su equipo.

Y han estado también concejales de la oposición de Santander, como Pedro Casares (PSOE), Raúl Huerta (PRC),Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) o Miguel Saro (IU), que este fin de semana han hecho doblete, después de la movilización del viernes contra el Metro TUS.

Al cierre de la manifestación, Carlos Sánchez ha agradecido a los representantes políticos de Podemos, IU (estaba su coordinadora, regional, Leticia Martínez) , PRC y PSOE su presencia, pero ha subrayado el apoyo a la movilización de regionalistas y socialistas.

También se han dejado ver representantes de los movimientos sociales, como Ana Bolado, de la Comisión 8 de Marzo, o Mercedes Boix, de la plataforma Cantabria por lo público y sin recortes, junto a representantes de otros sindicatos como AITB.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.