En derribo

Tiempo de lectura: 4 min

Lo mismo que en la Historia las guerras derriban valores y levantan muros de incertidumbres, en las biografías las crisis económicas matan ilusiones y proyectos –cuando ni siquiera los dejan nacer- y resucitan miedo y desesperación, nunca en las vidas de quienes provocan crisis y guerras, a esos no. No es el caso del personaje de “Wishful. La historia de un desahucio”, obra con la que se ha cubierto la primera etapa de las seis programadas para la IV Muestra Internacional de Teatro Unipersonal SOLO TÚ, que el pasado fin de semana dio comienzo en La Teatrería de Ábrego.

La obra cuenta la historia de un desahucio

Sostenida textualmente en relatos de Graciela Gil y propios, el actor argentino Andrés Cavallín dirige e interpreta la función, envuelta en una escenografía, que es la de las ruinas de un sueño, que se soñó despierto, hasta que una realidad mostrenca, en forma de sistema capitalista depredador y voraz convirtió en pesadilla.

A todos nos sume en la incomprensión y la tristeza ver cómo cada día bajan sus persianas establecimientos, que dieron prestancia a los centros de las ciudades –se vende, se alquila, se traspasa. Entre esos ceses de negocios, que fueron razón de ser de los trabajos y los días de quienes vivieron de ellos y los hicieron vivir, los espectadores de La Teatrería nos encontramos, en las noches de 16 y 17 de marzo, con los últimos momentos de una barbería, acosada por el torbellino de un tiempo ávido de novedades inconsistentes, que acaba por asolar un espacio amable y familiar, que se queda sin clientes con los que sobrevivir, y por desolar el alma del barbero, que se queda sin interlocutores con los que sobrevivir y conversar.

Así que, con reclamos sugerentes –“corte gratis”- sale en busca de algún cliente, solo para tener con quien hablar, y los encuentra entre el público, a los que toma como descendientes de quienes fueran clientes de toda la vida, sublimando de esa manera su debacle existencial.

Y los sienta en el sillón de barbería, su pieza más amada, que sin clientes languidece al mismo ritmo que es espíritu del barbero, al que no le queda otro recurso de supervivencia que sus recuerdos, en una familia de supervivientes de una Argentina siempre en crisis, con la dictadura militar al fondo.

Dos han sido los trabajos escénicos, que Andrés Cavallín ha ofrecido en La Teatrería. En la pasada edición de la Muestra representó “Anguilas”, de la que ahora repite el trasfondo emocional de un inmigrante argentino en España. Y como en aquella, también en “Wishful”, el drama que es toda existencia, más si a la intemperie, de las que algunas rayan con la tragedia, en la que se precipita calladamente la vida la del barbero.

El actor derrocha una actuación verbalmente, tan vertiginosa, como potente, en la que el humor se hace notar, como sin querer. Y también la ternura, que el personaje dedica en exclusiva a ese sillón, que para él no es algo, sino alguien. Pero la vida y sus circunstancias les obligan a separarse, y sin él la vida del barbero se queda sin rumbo, pierde todo sentido. Ni en venta ni en alquiler ni en traspaso, menos aún “en reformas”, como el barbero pretende inútilmente prolongar la agonía compartida: no, en derribo de vida y hacienda.

(Para este espectador, y dado que “Wishful” es una metáfora dolida de los tiempos que corren y recorren nuestras calles y nuestros espíritus, sobran las imágenes de desahucios y sus violencias, que se proyectan sobre la barbería, cuando la función ya debería darse por finalizada. Sí, buscan concienciar y sensibilizar sobre actos de barbarie legal, por medio de testimonios gráficos explícitos. Tengo para mí que hacen flaco servicio a una obra que deja constancia de tanto despropósito diario, y que lo hace por la vía de un arte, el escénico. Y poético, la metáfora es la metáfora.

Más inconveniente, si cabe, encuentro la proyección, como punto final, de los créditos, como si de una película se tratara. En los programas de mano figura toda la información al respecto. Y los que se elaboran para La Teatrería presentan y excelente factura estética)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.