El PRC presenta iniciativas para retirar los espigones de La Magdalena y C’s e IU cargan contra su “hipocresía”

Tiempo de lectura: 7 min

El PRC, uno de los socios del actual Gobierno de Cantabria, ha jugado un papel de oposición al presentar en el Parlamento, al igual que ha hecho en el Ayuntamiento de Santander, donde sí lo es, presentando iniciativas contra los espigones de La Magdalena.

El caso ha levantado muchas quejas populares, de hecho este mismo domingo se realizó la última concentración para exigir la paralización del proyecto. En Santander, la alcaldesa Gema Igual ha defendido la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, insistiendo en que sino “no habría playa”.

Protesta contra el dique de La Magdalena. FOTO: Carlos Atienza.

Pero los vecinos están preocupados por el impacto visual que generan los diques, así como los posibles efectos en las mareas o en la navegación en el conjunto de la Bahía de Santander. Además, dudan de que esto evite la desaparición final de la playa, que surgió como un espacio artificial.

Se han unido en el movimiento ‘Salvar La Magdalena. Escolleras fuera’, que acoge a colectivos como el Grupo Alceda y ARCA, que ya ha logrado las demoliciones de El Cuco (la urbanización que se construyó en Piélagos desmontando el monte) o la de La Arena, una de las primeras urbanizaciones con sentencia de derribo en Cantabria.

Ante estas acciones la mayoría de los partidos contrarios al PP, que gobierna en España y Santander, han criticado el proyecto.

Y el PRC ha presentado sendas iniciativas en el Parlamento y el Ayuntamiento para exigir la “inmediata” paralización  de la obra de los espigones de La Magdalena por suponer “un atentado paisajístico sin precedentes” con “un impacto brutal y de dudosa eficacia” además de ser “una imposición”.

IU ACUSA AL PRC DE RETIRAR SU RECURSO “COMO CARTA DE AMOR A DE LA SERNA”

Sin embargo, se han encontrado de frente a otras formaciones, como Izquierda Unida o Ciudadanos, que han coincidido en reprochar al gobierno autonómico su “hipocresía”. El portavoz de IU Cantabria, Miguel Saro, ha criticado “que haya usado la salud ambiental de la bahía de Santander y el respeto a su entorno para congraciarse con el ministro de Fomento” y “presentarse ahora como contrarios a los espigones de la Magdalena y salvadores del medio natural de la capital”.

Escollera de la Magdalena.

“Resulta sorprendente que hoy en día el PRC pretenda arrogarse la defensa de causa alguna medioambiental en Santander cuando el Gobierno Autonómico usó en julio de 2017 su renuncia a impugnar el proyecto de los espigones en la bahía de Santander como carta de amor al ministro De la Serna”, critica el también el edil en el Ayuntamiento.

“Cualquier actuación que ahora inicie el Gobierno de Cantabria en el expediente de Fomento viene profundamente lastrada por su pasada y culpable indolencia, ya que la Resolución es firme y ya se está ejecutando”, ha aseverado Saro, que también ha reclamado al Ejecutivo que haga públicas las aclaraciones entregadas por Fomento el pasado año “que debilitaron las dudas sobre las afecciones medioambientales que el Gobierno cántabro tenía sobre el proyecto hasta ese momento”.

CIUDADANOS: “PRC Y PSOE HAN PERMITIDO QUE LOS DIQUES SEAN YA CASI UNA REALIDAD”

Ciudadanos Santander, que no tiene representación municipal tras la salida de los dos concejales que sacaron en las últimas elecciones, ha pedido al PRC que “deje de echar balones fuera” y asuma su responsabilidad en la construcción de los diques de La Magdalena.

Y es que su coordinador, Marcos Gutiérrez, cree que fue una “irresponsabilidad” retirar el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria tras el mandato del Parlamento para llegar a un acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento de Santander.

“PRC y PSOE, desde el Gobierno de Peñaherbosa, han permitido que los diques de La Magdalena sean ya casi una realidad”, ha lamentado Marcos Gutiérrez, que también ha invitado al equipo de Gobierno del PP a que “se quite la máscara” y dé las “oportunas explicaciones” acerca de la encuesta detrás de la que “se escuda para justificar la obra”. Una encuesta que “no tiene ningún rigor”, según ha dicho, y que es “la representación del absurdo que está llevando a cabo el Consistorio”.

Por ello critica que los regionalistas pongan ahora “excusas” cuando, “teniendo las herramientas legales en  la mano para impedir semejante atentado al paisaje de Santander, cedieron y permitieron este atropello medioambiental”. “La vieja política sigue tirando la piedra y escondiendo la mano”, ha señalado. “El Ejecutivo está siendo cómplice del Ayuntamiento del PP en lugar de dar la cara e impedir que las obras prosigan su curso”.

EL PRC: «LOS PROYECTOS CAMBIAN»

José María Fuentes-Pila y Pedro Hernando en rueda de prensa. FOTO: PRC.

Los portavoces regionalistas en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, y en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, han presentado sus iniciativas en rueda de prensa, explicando que recurso contencioso-administrativo del Gobierno se debía a la posible afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Puntal de Somo, ya que el MAPAMA basaba su afirmación de que no habría afección en base a un informe de hace 25 años.

Sin embargo, lo retiraron al presentar el órgano competente, CEDES, un informe en el que aseguraba que no había afectación, según ha explicado. Por ello creen que el Gobierno regional “no” se equivocó al retirarlo porque el citado informe hacía referencia al LIC, que es lo que motivó la presentación del recurso; sin embargo, “no mencionaba los posibles efectos paisajísticos”.

Sobre este punto, el portavoz regionalista en Santander ha matizado que el PP “oculta” que en 2013 el Gobierno municipal presentó una alegación aludiendo al “impacto visual” que los espigones tendrían, mientras que “ahora defiende a capa y espada esta aberración”.

“Estamos ante una decisión política” porque los proyectos “cambian” ha explicado Pedro Hernando, que ha confiado en que la moción “no sea bloqueada” en el Ayuntamiento, por la mayoría del PP y del concejal que les apoya “sin justificación alguna”; mientras que ha confiado en que la PNL obtenga el respaldo de toda la Cámara.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CRITICA EL “CINISMO Y LOS BANDAZOS” DEL PRC

Por parte del Ayuntamiento de Santader, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha criticado el “cinismo y los bandazos” del PRC, que cree que utiliza “de manera vergonzosa” el proyecto para la estabilización de las playas de los Bikinis, la Magdalena y Los Peligros “según le convenga en cada momento”.

“El PRC conoce de sobra los procedimientos, ha hecho uso de ellos y ha dado por buenas las obras”, ha apostillado Quirós, que ha reclamado a los regionalistas “coherencia” con sus propias decisiones y “valentía para dar la cara por ellas”.

Frente a la actitud de los regionalistas, el responsable municipal de Medio Ambiente ha defendido la actuación del Ayuntamiento, que alegó cuando correspondía, planteó sus alternativas y aceptó las medidas propuestas por la Dirección General de Costas y las razones para optar por la solución adoptada.

“Ante dos alternativas que cumplen por igual el objetivo de garantizar la continuidad de las playas y que, según se puso de manifiesto en el procedimiento de evaluación ambiental, tienen un grado de integración en el entorno similar, el Ayuntamiento asumió la solución adoptada por Costas que, además, es la que consideró más idónea la Universidad y la que eligieron mayoritariamente los ciudadanos”, ha señalado.

En esta línea, y tras insistir en que “la alternativa, si no se actúa, es quedarse sin playas”, el concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el proyecto “ha sido ampliamente debatido, analizado, meditado y consultado”.

Quirós defiende que más del 90 % de los ciudadanos que participaron en las encuestas apostaron por actuar para evitar la desaparición de las playas y, de entre las alternativas propuestas, la que se está ejecutando fue la que obtuvo mayor respaldo ciudadano.

“Entendemos que, a pesar de ello, haya opiniones a favor o en contra y respetamos todas las opiniones. Pero lo que no es de recibo es sacarse cada día un conejo de la chistera, como hace el PRC, para no mojarse nunca y seguir poniendo trabas a un proyecto necesario que cuenta con el aval de los técnicos, el respaldo de los ciudadanos y las garantías ambientales”, ha concluido.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • pilar
    21 de marzo de 2018

    gracias a movimientos ciudadanos los politicos han vuelto a levantar la vista con las eescolleras, gracias al grupo alceda, arca y el que ha surgido salvar las escolleras de la magdalena , se han despertado y el gobierno que retiro el recurso ahora ataca de nuevo , se acercan las eleciones, eso es lo que mueve a los politicos Pilar

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.