Santander tendrá imagen de marca dos años después de la polémica con la anterior

Tiempo de lectura: 5 min

Dos años después de la polémica adjudicación para la elaboración de la imagen de marca de Santander, cuyo contrato fue rescindido tras acusaciones de plagio, finalmente Santander tendrá imagen de marca este 2018.

La agencia valencia Gimeno Gràfic, liderada por el diseñador Pepe Gimeno, será la encargada de crear la imagen de marca gráfica, después de ganar el concurso que el Ayuntamiento había convocado al respecto.

La ciudad tendrá imagen de marca dos años después de la polémica.

Ha sido un jurado profesional el que ha resuelto el concurso y que destaca que la imagen planteada por Gimeno Gràfic trasmite los valores esenciales que debe evocar Santander, con un estilo versátil, fresco y moderno, personalidad propia y un enorme potencial.

La agencia ganadora completará ahora el desarrollo de la imagen partiendo del boceto creado en la fase final en base al briefing de ciudad elaborado previamente por la empresa Proyecta. El premio que recibirá es de 14.000 euros y se le ha dado a la agencia dos meses para elaborar el manual de estilo de la marca para sus distintas aplicaciones.

GANADORES ENTRE 27 AGENCIAS

La idea es presentar la imagen final en unas dos semana, tal y como ha anunciado la concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, que ha agradecido a las 27 agencias que han participado en el curso.

La ganadora ha sido elegida entre las tres finalistas, después de analizar las 8 propuestas gráficas que presentaron bajo seudónimo en la fase final. El jurado profesional estaba formado por creativos de reconocido prestigio como Emilio Gil, Ignacio Lavernia y Albert Culleré, y los creativos locales Carmen Quijano y Carlos Limorti.

LA CREADORA DEL SÍMBOLO DE VALENCIA

Gimeno Gràfic (http://www.gimenografic.com) es una agencia valenciana creada por el artista plástico y diseñador Pepe Gimeno, quien recientemente recogía en Santander uno de los Premios Gràffica 2017, el máximo reconocimiento a la cultura visual hecha en España.

Gimeno, destacado también por sus trabajos tipográficos, ha desarrollado proyectos convertidos en iconos en los ámbitos para los que han sido creados, como es el caso del símbolo turístico de la Comunidad Valenciana, (la famosa palmera) o la marca gráfica de la presidencia española de la Unión Europea en 2002.

En la fase final han quedado Folch Studio (Barcelona) y la santanderina C&C Publicidad, que al igual que la empresa ganadora desarrollaron sus propuestas gráficas con una remuneración de 2.000 euros.

LA SOMBRA DE LA ÚLTIMA ADJUDICACIÓN DE LA MARCA SANTANDER

Las tres propuestas presentadas al concurso, anulado, para la marca de Santander

La concejala de Cultura ha reiterado el rigor con el que se está desarrollando el proceso, cuyo peso ha recaído en un jurado profesional.

Un apunte necesario, después de la polémica que en 2016 se levantó entre la ciudadanía y el sector del diseño gráfico debido a la baja calidad y las sospechas de plagio de la imagen de Santander que el Consistorio pensaba presentar justo a tiempo de FITUR, la Feria de Turismo Internacional.

El Ayuntamiento, que entonces lideraba el actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y cuya cartera de Cultura recaía en la actual regidora, adjudicó la creación de la marca a PS Live, conocida por acciones de promoción de marcas ya existentes, por un importe de 60.000 euros.

Finalmente rescindió el contrato tras el revuelo levantado en el mundo de los profesionales del diseño gráfico por la baja calidad de la propuesta, su alto precio y las más que sospechas sobre la falta de originalidad de una de las tres opciones elegidas y otras de una dudosa calidad que incluía una falta de ortografía (Santander Inspirra, con dos erres).

El proceso, además de opaco (no se informó públicamente del proceso, cuyo pliego no puede consultarse en Internet, y mediante un concurso cerrado a empresas concretas que fueron invitadas), fue complejo, puesto que el Ayuntamiento de Santander se adjudicó a sí mismo la promoción, a la sociedad del Palacio de La Magdalena, en lugar de sacarlo a concurso, apelando a la necesidad de rapidez por la cercanía de FITUR. Algo que generó muchas molestias en el sector privado.

LA OTRA POLÉMICA: LA WEB TURÍSTICA TRADUCIDA CON GOOGLE TRANSLATE

La versión inglesa de la web presenta el Centro Botín cono ‘Loot Center’.

Este año la concejalía de Cultura ha tenido otra crisis después de presentar en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, su nueva página web traducida en 7 idiomas, pero con Google Translate, que traduce con una literalidad que puede jugar, y de hecho jugó, una mala pasada a la empresa adjudicataria del contrato y, en definitiva, al Ayuntamiento de Santander.

Literalmente se traducía l Centro Botín como el Loot Centre (en inglés Centro del Saqueo), el Historic Helmet, una traducción demasiado literal para Casco Histórico o la Hope Market, en una traducción innecesaria del nombre propio de la plaza de La Esperanza, entre muchísimas otras.

El asunto llevó a que se pidiera el cese de la actual concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz y de la propia alcaldesa, Gema Igual, que fue la edil de Protocolo y Turismo quien fue la encargada de adjudicar, y posteriormente anular, el contrato con la empresa que diseñó el logro acusado de plagio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.