Los dueños del Stardust irán a juicio por un delito contra los derechos de los trabajadores

Tiempo de lectura: 7 min

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los propietarios del club de alterne Stardust y la empresa que lo sostiene por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

Esta causa judicial se originó a partir de la denominada operación Zulo de la Policía Nacional, mediante la que se descubrió que un aparente local de hostelería encubría en realidad un club de alterne (el StarDust, en la zona del Primero de Mayo, en Santander).

En concreto, según información judicial a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se ha dictado el auto de apertura de juicio oral, una vez finalizada la investigación judicial previa.

Y se considera que puede haber un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que solicitan penas de seis meses de prisión y multas de 1.440 euros y 2.160 euros para los dos acusados.

Las peticiones las formulan el Ministerio Fiscal, con el apoyo de la Seguridad Social, y el juicio se desarrollará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el próximo 23 de mayo a las 10.00 horas. Ya se ha presentado también el escrito de defensa de la parte acusada.

El Stardust fue uno de los locales que patrocinó la polémica velada de boxeo que inicialmente llevaba dinero público y mensajes contra la violencia de género.

También es uno de los clubes que figuraba en el apartado hostelero de la Web de Turismo de Cantabria, retiradas tras las peticiones de la Comisión 8 de Marzo.

LA OPERACIÓN ZULO

La operación Zulo se activó por la Policía Nacional dentro de los protocolos de protección a posibles víctimas de la trata de seres humanos.

La investigación comenzó a desarrollarse en enero del año pasado y encontró que se encubría un club de alterne en un local de hostelería.

Allí se hallaron inicialmente a 34 trabajadores, de los que 29 no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Los agentes de la Policía Nacional descubrieron que había puerta simulada tras el cuadro eléctrico que daba a una nave contigua de dos plantas donde se estaban habilitando, en ese momento, habitaciones con baño, una cocina y un comedor para convertir ese espacio en un hotel. Las obras carecían de licencias y permisos, por lo que fueron paralizadas. Por ello, fueron detenidos los dueños del establecimiento.

Posteriormente, en el mes de marzo, el operativo derivó hacia un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. En las tres inspecciones realizadas en el establecimiento, de los 91 trabajadores identificados, 69 de ellos no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social.

MÁS OPERACIONES CONTRA CLUBES DE ALTERNE

-Esta misma semana se producía la Policía Nacional detenía a 14 personas en Asturias y Cantabria (tres en Cantabria) acusadas de integrar una red que explotaba sexualmente a mujeres jóvenes paraguayas en un club de alterne de Ribadesella (Asturias) que ha sido clausurado.

Además, la organización había establecido un complejo turístico alrededor del club clausurado, integrado por un hotel, un restaurante, una cafetería y una empresa de turismo activo.

Las víctimas habían llegado a España procedentes de situaciones problemáticas o violentas, con cargas familiares.

A los miembros de esta red les constaban varias detenciones. Algunos de ellos dormían directamente en el local, lo que les permitía controlar a las mujeres víctimas, según informó Policía Nacional.

De acuerdo con la investigación del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los investigados atesoraban un patrimonio cercano a los tres millones de euros y poseían varios vehículos de alta gama.

En el transcurso de la operación se han recuperado armas, cartuchos de diferente calibre, 350.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes y material informático.

-El pasado mes de febrero, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la NAPTIP de Nigeria ha desarticulado una red internacional especializada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenía su centro neurálgico en Cantabria.

Los agentes han detenido a 12 personas como presuntos integrantes de la red en Cantabria (7), Vizcaya (2), Alicante (2) y en Manchester (Reino Unido) y han liberado a cuatro mujeres forzadas a prostituirse en nuestro país.

Campaña contra la prostitución

-Durante estos meses también se ha procedido a diversas investigaciones en otro clubs en Cantabria, el Acrópolis (patrocinador también de la famosa velada de boxeo), donde entre finales de agosto y principios de septiembre, la Policía detuvo a las propietarias y el administrador del establecimiento después de que los agentes llegaran a identificar a 71 empleados, 53 de los cuales no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 12 carecían de permiso de trabajo.

La mayoría de estos casos eran mujeres que ejercían la prostitución, se encontraban de forma irregular en el territorio nacional y residían allí mismo. En la operación se requisaron además 9.200 euros. En este club, además, se investiga también un tiroteo que se produjo el pasado 7 de octubre.

-Y el pasado 31 de diciembre la Guardia Civil realizó varias inspecciones a locales de alterne de Castro Urdiales y Laredo, en las que se apreciaron casi una veintena de infracciones, entre ellas la incautación de cocaína, una báscula de precisión y útiles para embolsar y dosificar la droga.
En el caso de Laredo se descubrió la existencia de una salida de emergencias bloqueada su apertura mediante una cadena con candado. Dicha salida igualmente tenía instalado dos cierres tipo pasador que dificultarían aún más la apertura.

También se pudo verificar que el local de alterne del término municipal de Castro Urdiales carecía de licencia de apertura.

PROSTITUCIÓN

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En 2016 se detectaron sólo en Santander a 16 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas de la Trata.

En Cantabria, la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación viene trabajando en este ámbito desde hace varios años.

Y propone a las instituciones, en especial a las administraciones locales, una serie de medidas para ponérselo más difícil a estos negocios, que pasan por la vigilancia a la hora de conceder licencias, la prohibición de la publicidad en locales públicos para impedir que se conozcan, que los municipios no colaboren en eventos que cuenten con publicidad de locales de alterne y ayudar a las mujeres a que sepan los recursos con los que cuentan.

La asociación Nueva Vida, por ejemplo, tiene un piso en el que ayuda a mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual.

La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, anunciaba recientemente que este año se quiere aprobar una Ley cántabra contra la trata.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.