Preparando las vacaciones

Tiempo de lectura: 9 min

Los que tengamos vacaciones estamos aún a tiempo para ir preparando la Semana Santa con la gente menuda de la casa. Hay cuatro sitios  fuera de Cantabria amenos y culturales para toda la familia que podéis visitar sin hacer muchos kilómetros, incluso ir y venir en el día.

El Museo de la Ciencia de San Sebastián para probar, aprender y experimentar. El Bosque de Oma en Vizcaya, el de los árboles pintados, y muy cerca en Bilbao un trayecto en el funicular de Artxanda donde podéis subir también las bicis si sois aficionados. En Burgos el Museo de la Evolución Humana, con lanzaderas para ir a conocer los yacimientos de Atapuerca. Y si podéis ir más lejos, animaos con Olmedo, el mismísimo Caballero os contará su historia en un montaje muy original en su palacio, tenéis un balneario preparadísimo para familias y un parque con  los edificios en miniatura más conocidos de Castilla.

Pero de momento volvemos a la agenda de Cantabria, antes de la escapada.

Recital poético con Rosa Gil y Raquel Martín

En la Biblioteca Central de Cantabria, el próximo miércoles, 21 de marzo. Dentro de la Exposición «100 x 27 mujeres Sinsombrero» se presenta un recital poético coincidiendo con el día Mundial de la Poesía,  en el que Rosa Gil y Raquel Martín, acompañadas por violín por Luisa Bahillo y al piano por Marie Obeid Vida, nos muestran partes íntimas de su obra. Un tiempo de sensibilidad para compartir con estas geniales artistas.

Ansola

Como ya hemos contado en El Faradio, Iñigo Ansola recibirá el V Galardón Bahía Sur Cultural, el próximo jueves 22 de marzo en el Gran Casino de El Sardinero a partir de las 20:00 h. Un ilustrador discreto en su persona, pero valiente y certero en sus viñetas y caricaturas que nos muestra, con sonrisa, como anda de verdad la actualidad social y política de nuestra región. Merecidísimo premio a la sorna de nuestro Ansola que pocas veces se reconoce a los dibujantes.

Burt Byler en El Cazurro

El próximo jueves, día 22 en el Bar El Cazurro de la Playa de la Arnía a las 21:30 h. nos visita Burt Byler.

Josh Brister nació en Nueva Orleans y creció en Mississippi, sus primeros pasos fueron de un folk despreocupado sobre su vida en América, pero cuenta que, después de ver el documental Making a Murderer surgió la ira provocada por la realidad de la corrupción y la injusticia, es entonces cuando aparece su EP Castle of Corruption con temas donde protesta sobre la esclavitud en el mundo moderno, y la mentira del sueño americano. Con esta evolución hacia la madurez y experiencia ha alcanzado una mayor profundidad musical que saldrá a la luz en su próximo trabajo Satoyama.  

XIV Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega

Conviene resaltar las actividades dedicadas a la danza puesto que no son tan abundantes como en otros campos, así que recordamos la celebración de este concurso internacional organizado por la Asociación Amigos de la Danza en el Teatro Concha Espina de Torrelavega los próximos días 23, 24 y 25 de marzo.

Las finales se celebran el domingo a partir de las 18:00 h y todo el mundo puede adquirir su entrada para asistir al fin de fiesta de esta competición llena de belleza y talento internacional. Más información en http://www.tmce.es

No me cuentes cuentos

A la vez que se accede a visitar el Castillo de Argüeso en Campoo, tenemos la oportunidad de visitar esta exposición de la artista cántabra Almudena Báscones, que empezó el 10 de marzo y continuará hasta el 3 de junio. La expo está comisariada por Gloria Bermejo, y la artista presenta su visión de la literatura infantil a través de ilustraciones realizadas con planchas de aluminio y complementa la presentación de los cuentos con escenas de muñecos de plastilina.

VIII Semana Inusual de la Música

Del 23 al 28 de marzo el Conservatorio Jesús del Monasterio de Santander ofrece un montón de propuestas relacionadas con su actividad habitual en esta su octava edición: Conciertos, algunos de ex alumnos, talleres para diferentes grupos de alumnado, curso de música de cámara, y también un espacio para la mujer: La Conferencia las Olvidadas, la exposición Se buscan mujeres compositoras, concierto de mujeres compositoras, el campo poético musical en femenino… Contarán además con la visita de muchos colegios de cantabria, para que se animen

Podéis consultar todas las actividades en http://conservatoriojesusdemonasterio.es/simsantander2018/

SALA DE TRES. Nueva programación de primavera

Esta sala de teatro, aparte de sus actividades de formación y talleres,  está sabiendo mostrarnos todo el abanico de posibilidades que los actores y actrices pueden ofrecer. Con esta buena piedra de toque ha lanzado su programación en https://saladetres.com

Los días 23 y 24 de marzo presentan “Ni hombres, ni hembras, hambres” con esta curiosa introducción:

“¿Te apetece ver un espectáculo de poesía? Si tu respuesta es “obviamente no”, esto te va a sorprender: es más que posible reírse con la poesía y pasar un rato intenso y divertido. Sí, lo que expresa Diego Mattarucco en el escenario son mucho más que versos, solo hay que estar dispuesto a atreverse a verse… Como diría él: Vamos, quita y quítate etiquetas. ¡No te acates etiquetas, no te acotes!”

MALA HIERBA en Solares

EL Centro Cultural Ramón Pelayo ofrece esta muestra de música tradicional experimental, Gema Martínez (voz) y Nicolás Rodríguez (guitarra) dan a conocer voces de mujeres que a lo largo de la historia han defendido los cambios sociales para la igualdad de derechos. Será el viernes 23 de marzo a las 20:45 h.

Merece la pena echar un vistazo a la programación de este Centro Cultural y estar pendiente de sus actividades interesantes y además a precios asequibles siempre. https://www.facebook.com/mediocudeyocultural/

Taller de cine de Burbuja Films

El sábado 24 y el domingo 25 dentro de El cine en tus manos, se organiza el taller Como mantener conversaciones plano a plano. Haz más interesantes tus conversaciones grabadas. Por Nacho Solana.

Desde el análisis del texto hasta la planificación, pasando por la dirección de actores y el aprovechamiento de los tiros de cámara. Un taller teórico práctico dividido en dos sesiones: Conversaciones a dos, y del trío en adelante. Todo el que quiera mejorar sus conocimientos para la creación de cortos pueden acceder a este curso que se celebra en Filmoteca de Cantabria realizando una inscripción previa. Nacho Solana es director de publicidad, videoclips y cortometrajes, entre los que se encuentran los multipremiados Namnala y La jaula.

Taller de encuadernación japonesa

A la belleza de la encuadernación se suma el estilo japonés, con su delicadeza y pasos metódicos, el próximo sábado 24 de marzo podéis acercaros a este mundo en el Espacio Alexandra de 10 a 14 h. Así lo cuentan:

El objetivos que se persigue con esta actividad es que el alumno conozca y realice el estilo de encuadernación japonesa de cuatro agujeros y sus variantes más elaboradas: encuadernación Kangxi, de concha de tortuga (kikkō toji) y de hoja de cáñamo (asa-no-ha toji).Estos conocimientos se aplicarán en la realización de tres cuadernos de formato hanshi, utilizando diferentes papeles para caligrafía japonesa/china en las hojas de los cuadernos, y telas y papeles especiales previamente reforzados para la ejecución de las cubiertas. Para facilitar al alumno el aprendizaje todo el material se entregará precortado”

Yo solo con leer la descripción del taller es que ya me estoy enamorando. http://espacioalexandra.es/formacion/project/taller-de-encuadernacion/

Taller Danza en familia con Marc Torrents

Próximo sábado 24 de marzo en el Centro Andara, de 11:00 a 12:30  tenéis una opción de danza para toda la familia, organizada por Cantabria Movimiento en Red. Encontrar un momento familiar y ganas de compartir tiempos en común donde poder utilizar la expresión del cuerpo y la danza para comunicarnos y jugar con los que más queremos. Aprovechemos la oportunidad porque la danza para toda la familia no la encontramos tan a menudo.

Museo Altamira

A lo largo de todo el año el Museo organiza variadas actividades didácticas y que despiertan curiosidad, para el próximo domingo 25 de marzo tenemos la actividad PAISAJE DE ALTAMIRA, donde se recorrer espacios que rodean a la cueva de Altamira habitualmente cerrados al público para conocer cómo fue este territorio y cómo condicionó la vida de los cazadores-recolectores que lo habitaron en tiempos de Altamira. Horario: 12:00h. Duración: 60 minutos Fecha: domingo 25 de marzo. Pero a partir del día 28 de forman grupos para propuestas chulas de aprendizaje CAZADORES DE CIERVOS, EL BRAMIDO DEL VIENTO o UN MUNDO MAS HUMANO. Este es el enlace que he encontrado al respecto http://www.mecd.gob.es/mnaltamira/home.html

Un día hablaremos de la dificultad de encontrar las programaciones claras en internet, especialmente las que se refieren a centros que dependen de ayuntamientos o instituciones. Tan malo es que no las haya, como que sean dificilísimas de encontrar.

Vely y Roberto Orallo. Taller infantil de pintura.

Este proyecto me ha parecido realmente emocionante y tierno. La Caseta de Bombas organiza un taller de pintura para niños de la mano de Vely y Roberto Orallo, dos grandes de nuestra ciudad, pero además avisan de que la mitad de las plazas están ya reservadas para 10 niños becados de otros entornos y capacidades por el Proyecto Social y Cultural de la Caseta de Bombas.

Será el 25 de marzo a las 10 de la mañana, y siempre siempre hay que agradecer estos gestos de mundo mejor, que tienen nuestros artistas con entidades locales.

Visita a la Queseria La Jarradilla

Es muy bonito para nuestra cultura, también es cultura,  aprovechar estas oportunidades de contemplar la manufactura paso a paso de nuestros productos, y son importantes estos gestos promocionales de mostrar cómo se hacen las cosas.

La Jarradilla viene tiempo realizando estas jornadas y es muy interesante que no perdamos el conocimiento de los procesos de aquellos productos de los que debemos saber desde su inicio. Así que animo a todo el mundo a acercarse en un día de domingo a esta visita guiada en Tezanos, a las 12:00 h.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.