Un compositor de 14 años para una misa solemne

Tiempo de lectura: 3 min

La iglesia de Santa Lucía, en Santander, acoge este domingo a las 18.45 horas el estreno absoluto de la Misa Solemne en Fa que ha compuesto el joven cántabro Óscar Rodríguez Pastora.

Y tan joven: el compositor escribió la obra a los 14 años. Ahora, con 18 y a punto de obtener el doble grado profesional en órgano y clarinete, se muestra ilusionado de poder estrenar esta misa escrita para coro mixto, solistas y órgano.

Oscar Rodríguez acompañado del coro

No será un concierto al uso, sino que se interpretará dentro de la celebración litúrgica de las 18,45 horas, acompañando con la música en cada uno de los momentos que corresponda.

La cita se enmarca dentro de los distintos actos de celebración de los 150 años de la Iglesia de Santa Lucía y también dentro de las actividades de la Semana Inusual de la Música que celebra el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio, donde estudia Oscar Rodríguez Pastora.

Fue la directora de orquesta y profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio, Marta Silva Pérez, la que animó a Oscar a estrenar su misa. Contactaron con la profesora de Canto del centro, Maria del Mar Fernández Doval, y, en poco tiempo, fotocopiaron partituras y  contagiaron la ilusión a un puñado de cantantes con los que montaron un coro dispuesto a prepararse la obra, dirigidos por la profesora de canto del centro y acompañados al órgano por el propio compositor.

Entre los coralistas hay jóvenes compañeros de conservatorio de Oscar, profesores del centro, ex alumnos y coralistas con dilatada trayectoria en distintas agrupaciones de la región. Todos se han coordinado para encontrar hueco en sus dispares agendas y poder ensayar esta obra, de la que todos coinciden en señalar que “suena muy bonita”.

La misa solemne en Fa de Rodríguez Pastora está estructurada en cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Sin embargo, el domingo en Santa Lucía sólo se escucharán cuatro de ella ya que, al ser víspera de Semana Santa, no está permitido entonar el Gloria.

Se trata de una obra de estilo clásico, aunque con toques personales del autor. Tiene una armonía sencilla, fácil de escuchar y cargada de contrastes, según palabras del compositor quien, días antes del estreno, afirma estar muy ilusionado y contento de haber encontrado gente tan dispuesta a dar vida a su misa.

Dice Oscar Rodríguez que no le costó demasiado escribir esta Misa solemne en Fa. Cuenta que la obra surgió fruto de una inquietud personal, que tenía la música metida en la cabeza y que aprovechó un puente de Todos los Santos del año 2015 para escribir sobre el pentagrama todo aquello que tenía en mente. Tenía entonces 14 años.

Desde entonces ha seguido componiento, siempre con el apoyo de su profesora de Fundamientos de Composición Blanca Esther García Velasco. Así en su curriculum tiene, además de la misa, una obra para doble coro, algun Lied, un cuarteto para clarinetes y un quinteto para metales que precisamente se estrenará el lunes 26 de marzo en el Conservatorio Jesús de Monasterio a las seis y media de la tarde y dentro de la actividades programadas dentro de la Semana Inusual de la Música.

Oscar Rodríguez Pastora nació en Santander en 1999. Ingresó en el Conservatorio Jesús de Monasterio casi por casualidad, animado por la madre de un amigo que estudiaba en el centro.

El clarinete fue el instrumento con el que comenzó su camino musical para después añadir el órgano. En junio termina el grado profesional en ambas especialidades y su ilusión ahora es poder seguir estudiando música para lo que intentará hacer el grado superior en órgano, Dirección de Orquesta o Composición.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Marina Pardo
    21 de marzo de 2018

    Por si queréis corregirlo, lo que habéis escrito como “lead” se escribe Lied (en mayúscula, ya que es una palabra alemana y en alemán los sustantivos van e mayúscula). Lied significa canción y su plural no es “lieds” sino “Lieder”. Enhorabuena a elfaradio y al joven compositor.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      21 de marzo de 2018

      Gracias Marina!

  • Elena Pérez Herrero
    21 de marzo de 2018

    Enhorabuena a todos. No es un detalle menor conciliar el tiempo de tantos profesionales y que indica, por otra parte, que la obra de este joven compositor debe suscitar gran interés.
    Opino que es una excelente idea que la obra se estrene en el contexto propio para el que ha sido compuesta y no en el formato de Concierto. Lástima no poder asistir.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.