Crisis en Astillero: el PSOE critica la actitud «dictatorial» del alcalde y el PP le advierte de que no contará con su apoyo

Tiempo de lectura: 6 min

(ACTUALIZACIÓN CON REACCIONES DE PSOE Y PP)

El alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, ha expulsado del equipo de Gobierno a los concejales del PSOE, según han confirmado a EL FARADIO fuentes municipales.

PRC y PSOE gobernaban desde esta legislatura en virtud de un pacto, después de que el PP perdiera la mayoría absoluta. Ambos socios venían manteniendo discrepancias en cuestiones como las obras de la calle Díaz Pimienta.

En concreto, según consta en un decreto de Alcaldía, se  cesa a los concejales de Hacienda, Educación, Obras y Medio Ambiente, que serán sustituidos en esas funciones por ediles del PRC.

Desde el PSOE han achacado esta expulsión a la actitud «dictatorial» del alcalde, centrando en él las críticas en lugar de en el conjunto del PRC.

La semana pasada, PP y PSOE votaron juntos en el pleno para que competencias del Ayuntamiento pasaran al Pleno en lugar de por la Junta,

En rueda de prensa, el alcalde justificaba la decisión en que sus socios han «traicionado» el pacto de Gobierno con esa votación en la que retiraron determinadas competencias a la Junta de Gobierno.

El exalcalde del PP, Carlos Cortina, está imputado y pendiente de la celebración de un juicio. Recientemente un grupo de militantes le pedían que diera un paso atrás en la gestión del PP.

IU PIDE UNA MOCIÓN DE CONFIANZA

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Astillero, Leticia Martínez, ha reiterado su propuesta de que el Alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, presente una moción de confianza “para que el pleno pueda decidir su continuación”.

Para la portavoz de IU la moción de confianza “cobra todavía más sentido que cuando la pedimos hace un par de días” y la ruptura del pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas “no hace sino constatar el análisis que Izquierda Unida ha hecho durante esta legislatura”.

“El anuncio conocido hoy no pilla por sorpresa a nadie”, explica la edil de IU. “En los grupos de la oposición barajábamos esta opción como la más plausible y era una situación que los vecinos del pueblo también contemplaban porque viene de largo”.

Ante la ruptura entre el PRC y el PSOE, los regionalistas afirman que gobernarán en minoría “con la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con el resto de grupos”, algo que Martínez contempla como “lejano, dados los precedentes”.

“El autoritarismo que el PRC ha manifestado durante estos tres años en que ha relegado a sus socios socialistas a ser una mera comparsa de sus grandezas es uno de los orígenes de que hoy se hayan quedado solos”, apuntaba la líder de IU.

Así, “cree difícil” que en lo que queda de legislatura los regionalistas “encuentren respaldo en el resto de los grupos” y recuerda que “siendo mayoría junto a los socialistas no han valido para sacar unos nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016”.

Con todo, Martínez lamenta que “en este juego de tronos local”, el PRC “haya antepuesto sus siglas por delante del interés vecinal” y ve en el grupo socialista “una víctima de síndrome de Diógenes a la que da la bienvenida por haberse caído del guindo”.

Asimismo, pone de manifiesto que IU “ha sido la única fuerza local que ha mantenido una línea coherente en el tiempo, llevando las propuestas vecinas a debate en el pleno, libre de las riñas entre PRC y PSOE y, por supuesto, de la sombra de sospecha judicial que se cierne sobre el portavoz del PP local”, al que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y 100.000 euros de indemnización al Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada».

EL PP, CON EL ALCALDE, «NI A APAÑAR DUROS»

Desde el Partido Popular, Javier Fernández Soberón, lanzaba una carta abierta al alcalde en la que reprochaba a los socios de gobierno haber convertido sus años de gobierno en una sucesión de ·»codazos» por haber sido «incapaces de dar estabilidad a un pacto» que, ha recordado, armaron tras perder las elecciones.

«Han sido líderes en la falta de imaginación y visión municipal, y han logrado generar entre los vecinos una gran sensación de dejadez en el pueblo, que al menos yo, no recuerdo que
existiera anteriormente. En definitiva, esta etapa PRC-PSOE pasará a la historia como
la legislatura de la nada, del vacío», aseveraba Javier Fernández Soberón.

Respecto al alcalde, sentenciaba: «no he encontrado ni a un sólo habitante de nuestro pueblo que hable bien de Francisco Ortiz». «Parece que el alcalde quiere mantenerse en el trono, y para ello va a intentar buscar apoyos en nuestro grupo de concejales», a que replicaba que «con usted, ni a apañar duros, recordando como en el pasado, otro alcalde, Censuro Ayllón, dimitió cuando se rompió su pacto.

CIUDADANOS: «EXPERIMENTO EXTRAÑO Y GUERRA FRATRICIDA»

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) El Astillero, Mª José Cabello, hablaba de «lucha de poder» que perjudica a los vecinos como una «guerra fratricida». “PRC y PSOE han hecho un experimento extraño en muchas localidades de Cantabria”, que ahora “se ven afectadas por una gestión nefasta” de dos formaciones que “chocan frontalmente en lo que a los principios que les identifican se refiere”.

“Los vecinos de El Astillero necesitan una dirección solvente, que no les deje tirados en la cuneta a las primeras de cambio”, ha indicado Mª José Cabello, para quien “la vieja política de Cantabria es un escollo histórico que los cántabros tienen la oportunidad de apartar de las instituciones en tan solo unos meses”

 

EL PSOE MATIZA QUE LA RUPTURA NO TIENE RELACIÓN CON EL PACTO AUTONÓMICO

Si bien el PSOE local ofrecerá su opinión mañana viernes en rueda de prensa, a nivel auonómico se esforzaban en tratar de despejar dudas sobre que la ruptura del pacto en el municipio lo suponga en otros ayuntamientos o en el propio Gobierno.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, aseguraba que “la situación de inestabilidad generada por el alcalde regionalista de Astillero, no es extrapolable a otras instituciones donde PSOE y PRC mantienen acuerdos de gobierno saludables y bien entendidos, tanto en ayuntamientos como en el Gobierno de Cantabria”

Además, mostraban su respaldo al PSOE local, ante la decisión «unilateral» del alcalde de «quebrantar» el pacto. «que le propició la alcaldía de este municipio”

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Antonio
    22 de marzo de 2018

    Una gran oportunidad para el pueblo de Astillero. Vamos a ver si nuestros representantes están a la altura y se ponen de acuerdo rápidamente:
    Moción de confianza, moción de censura, dimisión(fuera de toda probabilidad)… hay alternativas.

  • JUAN CARLOS
    22 de marzo de 2018

    Pues ahora es el momento de gobernar Astillero, de otra forma. El prc y su alcalde les sobra autoritarismo, cinismo, falta de respeto. Espero que este alcalde sevalla a su casa.

  • Jaime
    22 de marzo de 2018

    Ya era hora de que a un alcalde, con exceso de ínfulas, se le haga saber lo que es la democracia. Que él está donde está para hacer la mejor gestión posible de unos recursos que son de los vecinos. No es de recibo que todo el gobierno del Ayuntamiento recaiga sobra una Junta en la que el voto de calidad haga inclinarse la balanza siempre del lado que se le antoja a quien lo emite. La experiencia, esperemos que ya pasada, no ha podido ser peor. Hay alternativas y debe de haber acuerdos que, en primer lugar, consideren los intereses y la opinión de los vecinos, aún por encima de los deseos de quienes han sido elegidos para defenderlos y nunca para hacer su capricho.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.