La estrategia industrial 2030 apuesta por la ‘Metrópoli Vasco-Cantábrica’ y por Europa

Tiempo de lectura: 8 min

El País Vasco es la comunidad autónoma donde más vende la industria cántabra || Fuente: EICAN2030

La estrategia industrial de Cantabria para el horizonte 2030 apuesta por las relaciones con el País Vasco, por su potencial territorial y su disponibilidad de suelo en lo que denomina como la ‘Metropoli vasco-cantábrica’, así como por alianzas con regiones europeas con mayor población y peso de la industria, y los fondos europeos para mejorar la competitividad de nuestra economía.

Son algunas de las ideas centrales del documento ‘Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030’ (EICAN2030), elaborado por Arenal Grupo Consultor  y que ya está a disposición del Gobierno regional.

El documento definitivo, al que ha tenido acceso EL FARADIO, consta de 199 páginas y se divide en tres bloques principales: contextualiza los indicadores de la Industria de Cantabria, sintetiza en un diagnóstico los últimos trabajos promovidos por el Gobierno de Cantabria y elabora una propuesta estratégica de desarrollo industrial.

En el diagnóstico de la situación actual, destacan debilidades o amenazas como el envejecimiento o la dispersión de la población, las carencias en infraestructuras de transporte, en especial de ferrocarril de mercancías, o el éxodo juvenil.

«METROPOLI VASCO-CANTÁBRICA»

En cuanto a las propuestas estratégicas, el análisis concede “especial relevancia a “las cadenas de valor” en las que pueden participar empresas de la “metrópoli vasco-cantábrica”.

Así, destaca las “vinculaciones actuales y potenciales de la industria cántabra y sus servicios asociados con la estructura productiva vasca”, por lo que considera “conveniente” optimizar la “integración de la estructura productiva con la vasca”.

Y es que el País Vasco ya es la región en la que la industria cántabra más vende sus productos. El 27,6% de las exportaciones nacionales son a la comunidad autónoma vecina, seguidas de las ventas a Castilla y León, el 22,5%, por encima de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Asturias o Galicia.

El plan estratégico industrial subraya que Cantabria dispone de un recurso valioso en la metrópoli vasco-cantábrica, como es el suelo para implantación de nuevos establecimientos, y subraya el “especial papel” del Llano de la Pasiega como nuevo espacio industrial.

Aunque también apunta a la importancia de convertir la innovación en un signo de identidad, con el objetivo de que la industria cántabra alcance el 25% del Producto Interior Bruto de la economía vasca.

ALIANZAS CON REGIONES EUROPEAS

Para “acelerar” un cambio “sustancial” de la posición competitiva de la industria y sus servicios asociados en Cantabria es “muy conveniente” una “alianza estratégica” con una o más regiones europeas de entre uno y dos millones de habitantes y que disponga de “mejores condiciones en relación con la participación industrial”, según la estrategia.

En este sentido, propone una “buena utilización de los instrumentos de la Comisión Europea y de las políticas estatales”, en líneas de apoyo a proyectos en los ámbitos de la I+D+i, la incorporación de tecnólogos e investigadores a las empresas o el apoyo a la participación en convocatorias y proyectos internacionales.

Otras ayudas europeas o españolas a explorar están en la integración de empresas tractoras en el tejido industrial regional, el apoyo a la incorporación de tecnologías facilitadoras y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la industria de Cantabria.

CAPITAL SOCIAL Y COOPERACIÓN

Además del capital territorial, el plan señala que el capital social es “el factor más relevante para provocar un cambio sobre la tendencia”, así como la cooperación entre el sector público y el privado, el papel de las empresas tractoras de la economía, con un mayor peso del resto del tejido productivo en sus procesos y la innovación y el conocimiento como palancas para aumentar la competitividad.

Define así un proyecto “colectivo”, en el que el “trabajo conjunto y la cooperación” constituyen factores básicos, y apuesta por la “educación, talento y entornos creativos” como “condiciones básicas para el cambio social”,  con medidas para “captar capital humano” y “recuperar el talento en el exterior”.

La digitalización en todas las ramas de la industria, hasta alcanzar un “nivel óptimo”, la especialización en los ámbitos industriales y  el respeto al medio ambiente, con una utilización sostenible de los recursos naturales que minore los efectos sobre el cambio climático y apuestas como la ecoinnovación o la economía circular.

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

“El Gobierno de Cantabria recogerá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada año la cuantía dedicada a la EICAN2030, detallada por los programas presupuestarios en que se organicen los Presupuestos, por centros gestores, fuente de financiación y tipo de gasto”, apunta el documento.

Las acciones destacadas en la estrategia propuesta tendrían refuerzo presupuestario con subvenciones y otros instrumentos financieros.

El EICAN2030 señala como sectores “prioritarios” a la agroalimentación, la transformación metálica, el sector químico, la maquinaria y los componentes de automoción, la biotecnología, la ingeniería marítima y las comunicaciones por satélite y radiofrecuencia.

La estrategia 2030 se marca como objetivo aumentar el Valor Añadido Bruto de la industria un 50% respecto al de 2017 en términos reales y alcanzar 43.000 empleos en términos equivalentes a jornada completa, con un 90% de empleos estables en la industria cántabra.

Asimismo espera elevar hasta 15 el número de clúster operativos, con 200 empresas y entidades y otros 20 nuevos consorcios de exportación.

PROCEDIMIENTO

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de su Secretaría General,  será el centro directivo responsable de dirigir e impulsar la EICAN2030, con apoyos en la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo y en la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

Habrá un órgano de dirección compuesto por 30 miembros como máximo, en donde el Gobierno detentará 15 asientos, las asociaciones empresariales 10, los sindicatos dos y “otros agentes” tres.

El Plan contempla su revisión o actualización, en función de situaciones que “alteren” las bases en las que se ha sustentado,  que pueden afectar al “ecosistema industrial” cántabro o a su entorno.

Y diseña una programación en tres periodos: 2018-2020, 2021-2025 y 2026-2030, de los cuales comienza a esbozar algunos programas, líneas de actuación y acciones.

PRINCIPALES AMENAZAS: PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS, DE TRANSPORTE Y “ÉXODO” JUVENIL

El estudio de Arenal elabora un diagnóstico de la realidad industrial de Cantabria a partir de estadísticas, indicadores y trabajos previos encargados por distintos organismos de la administración autonómica, promovidos por el Gobierno, empresas públicas o el Consejo Económico y Social.

Cantabria parte de un valor añadido bruto del sector industrial superior a la media española pero inferior a la media europea || Fuente: EICAN2030

 

En esta síntesis se señalan como debilidades la falta de cohesión territorial; la dispersión demográfica (concentración en la franja costera); las elevadas tasas de envejecimiento y tasa de crecimiento vegetativo negativa;  la carencia de infraestructuras ferroviarias, ineficiente tanto para transporte de viajeros como de mercancías;  un modesto nivel de emprendimiento; una productividad inferior a la media nacional; el Insuficiente nivel de gasto en I+D;  la falta de grandes empresas (la mayor parte de la actividad la desarrollan empresas con menos de 10 trabajadores, micro pymes);  y la alta tasa de desempleo juvenil cualificado.

Como principales amenazas se apuntan el éxodo de la población juvenil cualificada; la débil financiación en las Pymes; una infraestructura de transporte deficiente y la falta de una red ferroviaria de mercancías que conecte Cantabria con el resto de la península y con el resto de Europa.

La literatura previa consultada está promovida por el CES, Sodercan, la Consejería de Industria o la Universidad de Cantabria y los trabajos adjudicados a empresas como Analistas Financieros Internacionales o Indra, la Fundación Alternativas o directamente a grupos de investigación de la Universidad, con la participación de Ángel Agudo (exconsejero de Economía), Pepe Villaverde, Adolfo Maza o Pablo Coto.

EQUIPO CONSULTOR Y PARTICIPACIÓN

El equipo consultor ha estado compuesto por los dos socios profesionales de Arenal, José Belis Marcos y Juan Requejo Liberal, el abogado (expresidente del CES de Cantabria), Javier Gómez-Acebo, la economista Eva Hererra y el ingeniero industrial Jaime Gómez-Acebo Ara.

La Estrategia Industrial fue adjudicada por la Consejería de Industria, por 29.850 euros. El titular de este área de Gobierno es Francisco Martín (PRC).

Para la elaboración del plan industrial, se llevaron acabo entrevistas con distintos actores sociales y económicos, del sindicato UGT, la Cámara de Comercio, el Puerto de Santander, el Instituto de Hidráulica, la Universidad de Cantabria, ASCENTIC, MARE, CISE o la Asociación de Empresa Familiar.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Roberto Ruisanchez
    Rodrigo
    24 de marzo de 2018

    Un plan estratégico con un horizonte de 12 años, 2030, con una apuesta por la metrópoli vasco-cantábrica, sin la articulación de la misma mediante un f.c. de altas prestaciones sdr-bio, y con el primer espacio de oportunidad no en el Agüera o el Asón sino en el Pas, es ¿un plan estratégico?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.