La plataforma contra las escolleras advierte de un yacimiento arqueológico

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma ‘Salvar La Magdalena, escolleras fuera’, que se opone al proyecto de los diques en construcción en esta playa, advierte del riesgo de destrucción de un yacimiento arqueológico en la zona.

Escollera de La Magdalena

En concreto, tal y como exponen a organismos como la Consejería de Cultura, Consejería de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santander, Demarcación de Costas y al SEPRONA , se trata de un antiguo embarcadero romano.

Según consta en la información aportada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en la playa de La Magdalena hay un yacimiento arqueológico protegido en el inventario arqueológico regional denominado Playa de la Magdalena nº 75.079, cuya descripción afirma que en 1.948 y 1.967 afloraron en dos grandes mareas y en la zona colindante al antiguo balneario, varios postes y arrastres de un antiguo embarcadero, posiblemente romano.

Además, añaden que otro experto afirma sobre esta zona que “dada la densidad de puntos donde afloran yacimientos arqueológicos con una especial significación de los materiales de cronología romana, todo el área de playas y ensenada debieran ser considerados una zona de presunción de hallazgos”.

Por tanto, se remite a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que en su artículo 89, figuras de protección, apartado 2, establece que “todos los yacimientos arqueológicos incluidos en el inventario arqueológico regional contarán con un régimen de protección idéntico a los bienes de interés cultural, aunque formalmente no haya sido incoado el expediente para su declaración”.

En consecuencia, inciden en que no se ha realizado ningún trabajo de prospección arqueológica subacuática previo al inicio de las obras, que permita delimitar el alcance y situación precisa del yacimiento, por lo que el citado yacimiento se encuentra «en grave riesgo de destrucción» al estar situado justo donde se están realizando las obras del espigón junto al balneario de La Magdalena.

La Plataforma pide la «inmediata» paralización de las obras del espigón situado frente al balneario de La Magdalena y que se tomen las medidas oportunas que garanticen la protección de este patrimonio.

La Plataforma Salvar La Magdalena Escolleras Fuera está formada por el Grupo Alceda, Arca, Ecologistas en Acción y vecinos de Santander a título particular.

El colectivo ganaba esta semana un importante apoyo simbólico, el de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, quienes en su día consiguieron paralizar otro agresivo proyecto del mismo departamento, por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente.

El asunto de los diques ha saltado ya a lo institucional: ayer el Gobierno de Cantabria anunciaba, tras su reunión semanal del Consejo de Gobierno, que pedía al Ministerio de Medio Ambiente que paralizara las obras (contra las que el Ejecutivo presentó en su día un recurso que luego retiró, lo que ha servido para que desde el Ayuntamiento les reprochen su oportunismo al respecto).

La semana que viene será uno de los asuntos que se aborde en el Pleno municipal, y a la siguiente, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, en peticiones del PRC, PSOE, y Podemos

Desde el PRC, ademas, retan a la alcaldesa Gema Igual a que exhiba el documento municipal en el que hablaban del impacto visual de la obra.

Incluso Ciudadanos se ha sumado a esta protesta, por boca del diputado nacional y coordinador por Cantabria, Félix Alvárez, quien lo ha calificado de «sinrazón», ha propuesta crear una Mesa de Trabajo con instituciones, colectivos y partidos, y reclama un plan integral para la Bahía de Santander.

En cuanto al otro frente abierto en Santander, el Metrotus, este jueves entraban en servicio algunos de los nuevos cambios anunciados para el sistema en PeñaCastillo y San Román, que suprimen los transbordos en las horas puntas (pero no en el resto de horas, a las que más recurren las personas mayores) o que introduce nuevas paradas.

Es una fórmula, la de las reformas puntuales, que se están anunciando semana a semana (con variaciones sustanciales respecto a lo que se supone que caracterizaba al modelo, los transbordos y menos paradas) y que va contra lo que piden los críticos, agrupados en la Plataforma Transporte Santander, que la semana pasada logró sacar a más de 5.000 ciudadanos a la calle pidiendo su retirada total, en una inédita protesta contra una políica municipal.

Pese a este éxito, el Ayuntamiento sigue con la apuesta por los cambios puntuales y no ha conseguido encontrar fecha para recibirles fuera del horario laboral de estos activistas. Desde Argentina, donde participaba en un foro de alcaldes, la regidora Gema Igual hablaba de la importancia de innovar en la participación ciudadana.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • María Dolores o
    24 de marzo de 2018

    Por qué esta sra tiene tanto empeño en no reconocer que es un error? Hay algún interés oculto? No es posible ir contra la mayoría de ciudadanos si no hhay algún motivo oculto
    R
    T

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.