PECCA rechaza el Plan Director de Cultura de Santander

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) votará en contra del Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander, que se votará en el Consejo Municipal el próximo 26.

Jornadas Marca Cultura y Territorio de PECCA, la Plataforma de Empresas Culturales

Así lo decidieron sus socios ayer en asamblea extraordinaria, explicando que consideran que el citado documento no se está elaborando «con los criterios profesionales adecuados ni en la forma ni el contenido».

En el comunicado en el que explican su postura reivindican su participación de forma «crítica, constructiva y transparente» en las mesas de trabajo en las que han traslado sus propuestas al respecto, desde los comienzos.

Los motivos del rechazo son dos: su opinión de que el plan debería ser elaborado por un equipo profesional con experiencia en estas acciones y la importancia de que haya consenso social, cultural y política.

Y si bien se han incluido algunas de sus propuestas (como la creación de una Dirección General de Cultura, el protocolo de buenas prácticas, así como la inclusión de cronograma, presupuestos, hitos e indicadores de control,…),  la Asamblea no considera se hayan hecho los esfuerzos suficientes en la búsqueda de los consensos exigidos.

Además, no estima adecuado la inclusión de una serie de medidas que nunca se han debatido en las mesas del Plan, y son «las medidas pendientes de ejecución que son competencia municipal, y que han sido programadas por el equipo de Gobierno, al margen del Plan Director».

Por todo ello PECCA no votará a favor de dicho documento, pero en caso de ser este aprobado, «y en coherencia con el posicionamiento de los dos últimos años», solicitará estar en la comisión de seguimiento que se pretende crear para trabajar y valorar el grado de cumplimiento del Plan.

En cualquier caso, PECCA cree que las propuestas incluidas en el documento final del Plan «mejoran el panorama actual en cuanto a políticas culturales pero, para que se hagan realidad, éstas no pueden estar supeditadas al resultado de las próximas elecciones municipales de 2019».

A este objetivo la Plataforma de Empresas Culturales suma el de conseguir un Pacto de la Cultura de Cantabria, basado también en la participación profesional y ciudadana, y en el consenso del sector y político, en lo que ha sido uno de sus planteamientos en la última sesión de las II Jornadas Marca Cultura Territorio, donde se acordó con todos los partidos políticos establecer canales de diálogo estables para lograr un gran Pacto de la Cultura antes de las elecciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.