Cs critica que la Estrategia Industrial 2030 no tiene “trasfondo” ni se respalda en “una planificación económica”

Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha señalado que la Estrategia Industrial 2030 del Gobierno PRC-PSOE para el sector industrial de la comunidad autónoma es un compendio de frases que “quedan muy bien, pero sin trasfondo”, ya que el documento “no va acompañado de una planificación económica”.

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos.

“Si le preguntas a cualquiera por la calle también te va a decir lo mismo que se recoge en este plan acerca del empleo”, ha subrayado Gómez, para quien “no es necesario elaborar un plan estratégico para llegar a estas conclusiones”.

“La decepción acerca de este plan  estratégico para la industria es hasta cierto punto esperada”, ha indicado el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, que ha subrayado que, en su opinión, “es puro marketing” a través del que el Ejecutivo “disimula que no hace nada a nivel industrial” y “maquilla una realidad que es muy negativa para el futuro de Cantabria”.

Asimismo, Rubén Gómez ha apuntado que “desgraciadamente se termina la legislatura y no vamos a conocer cuál es la idea de PRC-PSOE en materia industrial”. “Nos vamos a quedar solo con un documento incompleto y parcial en la mano”, ha enfatizado.

“NO SABEMOS SI NOS VAN A DEJAR PARTICIPAR”

Por último, Rubén Gómez ha criticado que el Gobierno de la comunidad autónoma no haya contado ni con el resto de formaciones políticas ni con las entidades sociales para la elaboración del documento, en el que “no sabemos si nos van a dejar participar”.

En este sentido, ha defendido que el plan “debería estar consensuado”, puesto que “no sabemos quién va a estar en Peñaherbosa en 2019” y, “si este plan va a ser una imposición de socialistas y regionalistas”, quien asuma las funciones de gobierno “no tiene por qué adoptar las conclusiones a las que se ha llegado”.

Este lunes, en el pleno semanal del Parlamento de Cantabria, tanto Ciudadanos como PP y Podemos criticaron al Gobierno que no les hubiera cedido apenas información de su “plan estrella” de este Plan, como es el proyecto de La Pasiega.

Fue en una moción que el PRC sacó adelante con el apoyo unánime de todas las formaciones para instar al Gobierno a seguir trabajando y al Ministerio de Fomento a que se implique de manera “efectiva”.

Los partidos de la oposición criticaron que el proyecto está “muy verde” y lamentaron que nos les hayan hecho llegar nada más que un power point de 27 diapositivas y no les hayan hecho más partícipes.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA PATRONAL

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

Este lunes, el presidente CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, fue el primero en criticar la estrategia industrial de Cantabria para el horizonte 2030, un documento del que sólo tienen un borrador, publicado por EL FARADIO, que no se ha presentado a la Mesa del Diálogo Social y contiene “cosas que dan vergüenza ajena”.

Para Vidal de la Peña es un trabajo “totalmente teledirigido” por la Consejería de Industria, en el que es “evidente” que recoge “las directrices de lo que tiene que hablar”, como el “proyecto estrella” del Gobierno para el desarrollo de un centro logístico en el Llano de la Pasiega.

“Esto lo presentará el Gobierno como le dé la gana, como si lo que quiere hacer es un árbol de Navidad“, ha ironizado, pero en su opinión es “más que nada un trabajo de justificación de los argumentos del Gobierno” durante la legislatura.

Además ha criticado que la estrategia industrial elaborada para el Gobierno regional “penaliza” futuros trabajos, como el Plan Estratégico que pretende adjudicar CEOE-Cepyme en los próximos días, según ha anunciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.