Educación recibe a la dirección del Monte Corona para dar salida al conflicto

Tiempo de lectura: 11 min

El CEIP Monte Corona

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido este martes a la dirección del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Monte Corona de Udías, para dar salida al conflicto abierto por un grupo reducido de padres del centro que no comparten el modelo educativo. Una polémica que ha trascendido hasta el ámbito sindical y de los partidos políticos.

Tras reunirse la semana pasada con esta minoría de padres, que acudieron de la mano del alcalde de Udías, Fernando Fernández (PP), la consejería emitió un comunicado en el que se comprometía a «mediar».

Y fue esa nota publicada en la web institucional el desencadenante de un amplio malestar en la comunidad educativa de Cantabria, que considera que se ha amplificado una denuncia que no tiene base sobre «ausencia de planificación y programación docente».

Fuentes docentes han garantizado a EL FARADIO que el centro ha cumplido siempre «en tiempo y forma» con la planificación y programación curricular en todos los niveles que se imparten, ante el Consejo Escolar y sin reparos de la Inspección.

Sin embargo, el comunicado daba voz a la versión de este grupo de padres y madres, en desacuerdo con algunas prácticas que se llevan a cabo en el centro educativo, que en su opinión conducen a «notables carencias en los contenidos académicos, básicos y funcionales de los alumnos, como es la lectoescritura, entre otros».

Esta afirmación y otras vertidas por los padres críticos en la nota difundida por el Gobierno entra en contradicción con el propio reconocimiento de la Consejería de Educación al Monte Corona por su innovación educativa. La última muestra, hace dos semanas, fue la invitación a dos de sus maestras a una jornada sobre buenas prácticas en el Consejo del Profesorado de Cantabria (CEP).

SOBRE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Otro aspecto que cuestionan los padres ‘críticos’ del Monte Corona apunta a la educación en valores. Como recogía el comunicado publicado, «no se muestran contrarios a que se aborden en el centro temas de interés de la actualidad», pero exigen que se haga «sin abandonar los contenidos académicos».

La dirección del Monte Corona presentó a finales del año pasado una denuncia ante la Guardia Civil por actos vandálicos contra una instalación que habían elaborado los alumnos por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Consistía en una obra con zapatos rojos colgados de una valla, en rechazo a los asesinatos machistas. Fue destartalada hasta en tres ocasiones, en días alternos y siempre por la noche. Se desconoce por el momento la autoría del ataque al trabajo de los alumnos.

En relación a esta actividad, según ha podido saber EL FARADIO, alguno de estos padres críticos del Monte Corona habrían trasladado a las autoridades educativas su preocupación basada en que alguno de los alumnos habría preguntado en el ámbito familiar «si papá va a matar a mamá».

EL AMPA LANZA UN CHANGE.ORG

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Monte Corona lanzaba a las autoridades educativas en las últimas horas una petición a través de change.org.

Denuncian las «mentiras» vertidas sobre la falta de planificación y programación; de información y transparencia en la metodología, proyecto educativo y carencias curriculares, o el «acoso laboral» a las trabajadoras por un «reducido número de familias». Acoso que hacía extensivo a la Consejería por «no contrastar en ningún momento con el centro la veracidad de sus acusaciones».

Como exponen, el colegio desarrolla el proyecto desde hace varios cursos aprobado en Consejo Escolar, apoyado por la AMPA y con visto bueno de la Consejería, con «resultados satisfactorios hasta ahora». Y en todo caso, apuntaba la «responsabilidad directa» del Servicio de Inspección en la supervisión, asesoramiento y apoyo al equipo en caso de necesidad, como también han expuesto los sindicatos (CC.OO. o STEC) «lo cual no se ha hecho».

Además, destacan el «magnífico trabajo de educación en valores, algo que estas familias – la minoría crítica- no acaban de aceptar, llegando a rechazar la participación en algunas de ellas».

Y abundan sobre la «gran presión» a la que se encuentran «sometidas»  las maestras por parte de esas familias, al tiempo que lamentaban no haber recibido «ningún gesto de aproximación o respaldo por parte de la Consejería para comprender el problema ni buscar soluciones».

Incluso se preguntan «qué entiende la Consejería por Innovación Educativa» o si el siguiente paso era «forzar la dimisión del equipo directivo del Centro», por lo que finalmente pedían apoyo institucional, la sustitución del inspector y el reconocimiento al centro y a su proyecto académico.

LA CLAVE POLÍTICA INTERNA

El comunicado del Gobierno tras la reunión de Mañanes y Fernández (secretaria de Política Institucional del PSOE) con el alcalde de Udías y la minoría de padres del Monte Corona se ha viralizado en redes sociales, con mucho malestar entre la comunidad educativa.

En ese ámbito de las redes, se pronunciaba el exconsejero de Educación, Ramón Ruiz, cesado en septiembre de 2017 por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a petición del nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, por pérdida de confianza en su figura tras las primarias que supusieron el cambio de liderazgo en las filas socialistas.

En una publicación en Facebook muy aplaudida y compartida, Ruiz expresaba su apoyo al claustro del colegio público de Udias, tras leer «con perplejidad» una denuncia «imposible» sobre ausencia de planificación y programación docente, dado que todos los centros deben presentar la programación didáctica al servicio de inspección al principio de curso.

Además, señalaba las intenciones de los padres críticos con el modelo del Monte Corona, que «se ven claramente cuando señalan que no les gusta los principios pedagógicos del movimiento cooperativo de la escuela popular en los que se Inspira el centro».

«No les gusta la innovación educativa», sentenciaba, y subrayaba el «papel» que en su opinión debiera haber tenido la Consejería de Mañanes de «clarificar las competencias de cada colectivo de la comunidad escolar», en la que «las familias son muy importantes pero desde su competencia y responsabilidad y  no queriendo suplantar las competencias profesionales de los docentes». 

 

Fuentes gubernamentales explican que el asunto se ha desbordado por una rutina protocolaria en la comunicación externa del Gobierno. El comunicado que da voz a esa minoría de padres, que ha sido el origen del malestar en la comunidad educativa, parte de la asignación de fotógrafo y periodista a los actos de la agenda pública del Ejecutivo.

En esta ocasión, el consejero recibía a un alcalde, se procedió a hacer una foto de la reunión, se redactó una nota de síntesis del encuentro y se colgó el comunicado en la web institucional.

Desde la Consejería explican que recibir al alcalde de Udías era una obligación y niegan que no haya habido comunicación con la dirección del Colegio Público y con el AMPA. En el mismo sentido señalan la convocatoria inmediata de una reunión.

Ramón Ruiz era el número dos de la adversaria de Zuloaga, la exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos. Primero cuando fue consejera de Educación (2003-2011), con Ruiz como director general de Coordinación Académica, y después en el PSOE (2012-2017).

Al perder las primarias Díaz Tezanos se inició un periodo de confrontación interna con la nueva dirección, desde la misma noche electoral, cuando advirtieron de que el PSOE quedaba «dividido».

PRESIÓN SINDICAL

Los sindicatos, que mantienen una relación muy tensa con el consejero actual (en asuntos como el calendario escolar, la subida salarial o las plantillas) a diferencia del clima de acuerdo con los docentes en la etapa de Ramón Ruiz, también han afeado a Mañanes su posición sobre el Colegio Monte Corona.

STEC, también en Facebook, denunciaba que la Consejería del «socialista» Mañanes se «alía» con «los sectores más reaccionarios», para «dificultar el desarrollo de un proyecto de innovación educativa».

Comisiones Obreras (CC.OO.) recriminaba a la Consejería su «vergonzosa» actitud y manifestaba su «estupor, indignación e incredulidad» por el uso de la página institucional para «airear un conflicto provocado por un grupo de familias, que no pertenecen al AMPA y que están «organizadas y encabezadas por el alcalde del PP de Udías».

En opinión de este sindicato «atentan contra todo un claustro de docentes de un colegio público del ámbito rural», al tiempo que «cuestionan públicamente su profesionalidad y los métodos pedagógicos que emplean basados en los principios de la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos», con acusaciones «tan graves» y «del todo falsas».

Así, CC.OO. defiende la didáctica del Monte Corona «basada en valores de solidaridad, equidad, compromiso, cooperación e inclusión».

En la línea de lo apuntado por Ramón Ruiz, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, aseguraba que corresponde a la inspección educativa revisar la Programación General Anual aprobada por el claustro de profesores y el Consejo Escolar.

Y que, en caso de ver deficiencias en dicha programación, es su competencia asesorar al equipo docente para que las subsane en un plazo. “¿Es que la Consejería reconoce de forma implícita que el inspector no hizo este trabajo de supervisión y asesoramiento?», se preguntaba, para sentencia que «si fuese así», las responsabilidades son del inspector y la Consejería «sabe» cómo pedirlas.

IU RESPALDA AL PROFESORADO ANTE LOS ATAQUES «REACCIONARIOS»

La secretaria de Organización de Izquierda Unida de Cantabria y concejala de Educación en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Marián Suero, ha mostrado su respaldo al profesorado del colegio Monte Corona de Udías y a la mayoría de familias que forman parte de la comunidad educativa local.

En un comunicado, Marián Suero ha elogiado el modelo educativo del colegio Monte Corona, “referente” en el “compromiso” y la “educación en valores”, y que supone un “orgullo” para la comarca de la cual Cabezón de la Sal forma parte, al permitir vincular al municipio con los valores de la “calidad” y la “innovación” en la enseñanza.

Además, ha defendido la “profesionalidad” de su profesorado, al que se está intentando “deslegitimar” con “mentiras” sobre la falta de planificación y programación.

Así, ha lamentado, tal y como han denunciado desde el equipo docente del centro, que se estén dando situaciones de “acoso” y ataques “reaccionarios”, por parte de un grupo reducido de padres con el apoyo “irresponsable” de un alcalde del PP.

“Se está tratando de coartar un proyecto que tiene bases científicas y que además cuenta con el respaldo del Consejo Escolar, el AMPA del colegio y, sobre todo, la mayoría de los padres y madres, que tienen contacto permanente y fluido con la dirección del centro”, aseveraba, además de los propios técnicos de Educación o los sindicatos con presencia en el sector de la enseñanza.

En consecuencia, la concejala de Educación ha pedido que cesen los “ataques” a las trabajadoras del centro, a las que se está impidiendo el “normal desarrollo” de un trabajo que “por lo visto debe molestar”, como prueba la reciente “destrucción” de una instalación artística hecha por los propios alumnos en solidaridad con las víctimas de violencia de género.

“Pero si bien es comprensible que un proyecto así reciba críticas del Partido Popular, lo que sorprende es la actitud de la Consejería de Educación, cuyo titular, Francisco Fernández Mañanes, no ha tenido reparos en dar difusión al conflicto a través de la Web institucional antes incluso de ponerse a abordarlo”, aseveraba.

Para finalizar, la representante de IU ha manifestado su “total” disposición para que “esta situación incómoda y contraria a los valores educativos” sea subsanada cuanto antes.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Alejandro
    27 de marzo de 2018

    Viendo quienes apoyan el actual proceso educativo de este CEIP, todo mi apoyo a los padres críticos con que adoctrinen a sus hijos en algunas cosas, imagino que no todas, con las que difieren totalmente. Cheque escolar Ya, para que cada cual pueda elegir la educación adecuada para sus hijos, y no estar adoctrinados por unos o por otros.

  • Visu
    27 de marzo de 2018

    Resulta llamativa la falta de criterios tecnicos,pedagogicos utilizados tanto pir lis padres criticos (crei que carecen de ellis) como de la consejeria que ha actuado con gean ignorancia por su parte
    Problamente afrontandolo más como un conflicto politico (de ahi la falta de «talla»).
    Creo que es importante dejar las competencias en quien corresponde como en este caso resulta al profesorado y responsables del programa educativo.Aprobado previamente desde la propia consejería pues no es posible desarrollarlo sin la aprobación debida.
    Tampoco creo que se deba
    imponer nada a nadie
    Existe un programa educativo a impartir y los padres son los que deciden.
    Es triste que hasta aqui llegue la caspa de la política.

  • JESÚS
    28 de marzo de 2018

    ¿Quiénes apoyan el proceso educativo – palabras de Alejandro – del CEIP Monte Corona? El Claustro de profesores, el Consejo Escolar del centro, el AMPA, la Junta de Personal Docente por unanimidad, el anterior Consejero … En definitiva gente que no entiende de educación. El sistema educativo, Alejandro, no está para dar rienda suelta a las filias, las fobias o los prejuicios de los padres y madres. Y lo mismo que un paciente no le dice al profesional de la medicina qué tratamiento tiene que aplicar, los docentes son igual de profesionales y, en definitiva, los únicos que saben de cuestiones pedagógicas.

  • Elisa Bueno Freigner
    30 de marzo de 2018

    Enhorabuena por el artículo, que expone de forma amplia y certera la cadena de hechos y protagonistas que han orquestado esta noticia.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.