LUPA tendrá que compensar a un trabajador al que no reconoció el “salario variable” durante una baja laboral

Tiempo de lectura: 2 min

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado la última sentencia judicial que afecta a la empresa SEMARK AC Group S.A., de los supermercados LUPA, a la que se le ha condenado a compensar a un trabajador que, tras un accidente laboral, estuvo de baja cuatro meses en 2016 y la empresa no le reconoció la partida variable de incentivos a la producción, a pesar de que el convenio colectivo indica que el trabajador “percibirá con cargo a la empresa un complemento de Incapacidad Temporal (IT) correspondiente a la diferencia entre las prestaciones mensuales que abone la Seguridad social hasta alcanzar el 100% del salario íntegro”.

Supermercados Lupa.

La empresa, que tienen unos 1.800 empleados y empleadas repartidos por unos 80 centros de trabajo en Cantabria, ha sido condenada en una sentencia firme por el Juzgado de lo Social nº 5 de Santander a abonar al trabajador los 839,32 euros pagados de menos más unos intereses por la mora en el pago del 10%.

CCOO ha denunciado en una nota de prensa que SEMARK se “ha acostumbrado a que sus relaciones laborales pasen por los juzgados” y critica el “mal camino” que está tomando, que “desgasta a los trabajadores y hace daño a la empresa”.

“Esperamos que LUPA entienda que los juzgados no son el camino y que es mejor cumplir con el convenio y, en todo caso, negociar antes de llegar a la Justicia”, insiste Francisco Javier Escudero, responsable de la sección sindical de CCOO en SEMARK, quien explica que, “aunque es imposible saber cuántos casos están judicializados porque llegan desde diferentes sindicatos y de forma individual, sí sabemos con certeza que hay un litigio permanente en los juzgados para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados LUPA”.

La sentencia del juzgado de lo social Nº5 abre la puerta a que trabajadores con bajas laborales ocurridos en los 12 meses anteriores puedan reclamar la parte proporcional del salario variable.

UN NUEVO SINDICATO, MAYSA, GANA LAS ELECCIONES EN LIDL SUPERMERCADOS

En otra cadena de supermercados, LIDL, se ha celebrado la pasada semana las elecciones sindicales, que ha ganado un sindicato de nueva creación en Cantabria, MAYSA.

La empresa, que cuenta con ocho centros de trabajo en la provincia y 163 trabajadores, MAYSA es el sindicato más votado, con una representación de 4 delegados en el Colegio de Especialistas no cualificados y a tan sólo 4 votos de la mayoría absoluta del Comité de empresa, quedando 2 delegados de CCOO, 2 delegados de UGT y 1 USO.

MAYSA es el sindicato que acompañó a la trabajadora de Mercadona, madre de un niño discapacitado a la que se le negaron horarios que permitieran atenderle, y que acabó ganando.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.