Oceanográfico: «indignados» y con el «corazón encogido» por las escolleras de la Magdalena

Tiempo de lectura: 7 min

Entorno de la isla de la Torre afectado por las primera de las dos escolleras y el futuro relleno de 52.000 metros cúbicos. 

A veces parece que en el relato de nuestra ciudad hay ausencias imperdonables. Augusto González de Linares es más que un Instituto – el Politécnico. Nació en Cabuérniga en 1845 y es una figura «tremenda» en la historia la Ciencia en España. Fue uno de los primeros estudiosos de nuestras costas y participó en la creación del primer centro español de biología marina, el cuarto del mundo, centro que dirigió desde Santander hasta su muerte. Y diseccionó una ballena para demostrar que Pierre-Joseph van Beneden estaba equivocado en ciertos detalles anatómicos. Fue la base para la fundación del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

«La oceonaografia en España y la ciencia está tremendamente vinculada con la ciudad de Santander, es una tradición larguísima», recuerda el científico titular del IEO, Alberto Serrano, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM Cantabria 103.2), en un momento en que está recopilando en un informe las especies y los hábitats afectados por la construcción de los espigones de escollera en la Magdalena y los Peligros.

Un informe que ha servido de base para la denuncia que se ha presentado ante Fiscalía por un posible delito contra el Medio Ambiente, ya que el estudio de impacto ambiental sólo citaba tres especies en lugar de las casi 300 que están inventariadas.

En ese mismo centro de Santander en el que González Linares hizo grandes aportaciones científicas, a escasos 50 metros de la construcción de los diques, hoy ven un «bosque de aparatos, humo y polvo»: están «bastante indignados» y «con el corazón encogido», por unas obras que «parecían paradas» y que «nos han pasado por encima» con «nocturnidad».

Serrano explica que estos días, en conversaciones en el IEO de Santander, su directora recuerda el primer mareógrafo que había en el Embarcadero del Rey, y que aquí estuvo la segunda estación de biología marina de Europa. En una ciudad con «mucha sensibilidad por la Bahía» y con muchos estudios en la zona afectada actualmente.

Su propia tesis doctoral se hizo entre la isla de Mouro y una estación en la isla de la Torre. Por eso, cuando descubrió en el BOE el estudio de impacto ambiental que decía que la fauna es escasa y citaba sólo tres especies sabía a ciencia cierta que «eso era erróneo y falso», porque sabia a ciencia cierta que había «cientos de especies».

«Lamentablemente» ningún equipo del IEO de Santander ha podido participar en etapas previas ni en evaluaciones del impacto ambiental de este proyecto tan “drástico”, denuncia.

Y subraya que «con un poco más de detalle, con un estudio previo que se debería haber hecho, se podían haber catalogado muchas más especies porque es una zona especialmente rica».

«UN ENTORNO TREMENDAMENTE RICO»

«Sabemos que fue un entorno tremendamente rico. Lo conocí muy bien a finales de años 90 y principios de la década pasada y sabemos que fue un entorno mixto, rocoso y con islotes como La Horadada o la isla de la Torre. Recuerdo bucear y ver fauna muy rica, centinelas de calidad ambiental», añade.

Sin embargo, aunque era una zona «extremadamente bien conservada», las «diferentes actuaciones humanas han hecho que se vaya deteriorando hasta ahora».

«Pero me consta que a día de hoy todavía queda fauna filtradora, pegada a la roca, que se alimentan filtrando el agua de una gran calidad ambiental». Especies como esponjas o ludibranqueos, unos caracoles marinos, en ese entorno de la isla de la Torre que es «un paraíso». También hubo «en su época» comunidades de algas en las paredes de las cuevas.

De todo esto «no sabemos ni qué queda por las actuaciones de las escolleras ni por los rellenos sucesivos de los últimos años «que les hace mucho daño», porque «cuando se colmata de arena se les cierran los opérculos y no pueden alimentarse».

En su informe, Serrano cita la Directiva de Hábitats, con su transposición a la legislación española en la Ley de Patrimonio Natural y de la Diversidad, una legalidad sobre cuya «aplicación correcta», paradójicamente, el IEO informa a la misma Demarcación de Costas que es promotora de los diques de la Magdalena y Peligros.

«Y luego aquí justo delante de nosotros surgen actuaciones que no garantizan que no vulneran esas normativas», censura este científico.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA UN «ATENTADO» AL PAISAJE Y AL ECOSISTEMA

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha ampliado su denuncia pública, de lo que había calificado como atentado paisajístico, a también un «atentado al ecosistema» que vive con «malestar y frustración» porque no se han atendido las advertencias desde «hace mucho» sobre la «afección a todo el sistema de la Bahía de Santander».

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha expresado un reproche al PRC, que desde el Gobierno de Cantabria retiró el recurso al estudio de impacto ambiental, aunque ha señalado que el reproche mayor es al Ayuntamiento de Santander, que «tenía alternativas con menos impacto» y «ha priorizado una playa». «Esto es como Marina D’Or», ha denunciado.

La responsable del PSOE de Santander, Ainhoa Quiñones, ha recordado que «lo mejor sería paralizarlo todo y buscar una nueva alternativa», al tiempo que sugiere «hacer más caso a científicos que saben de lo que hablan».

Izquierda Unida presentará preguntas a la ministra de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, al igual que anunciaba hace unos días el diputado de Ciudadanos por Cantabria, Félix Álvarez, para la vuelta de Semana Santa.

Este jueves el asunto volvera al Pleno del Ayuntamiento de Santander y está convocada una protesta de la plataforma Salvar la Magdalena. Escolleras fuera, a partir de las 11. Y el domingo, 1 de abril, hay convocada otra protesta frente al Balneario. Será la tercera.

EL PSOE APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL OCEANOGRÁFICO

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, denuncia que “si existen recortes en investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es por la incapacidad de gestión y los problemas organizativos del propio organismo”.

Zuloaga, realiza este planteamiento después de reunirse junto al secretario de empleo del PSOE de Cantabria, Gustavo García con Antonio Punzón y delegados sindicales de UGT y CCOO que representan al personal investigador, técnico y administrativo del Centro, para tratar la situación de “parálisis estructural” que afecta a los nueve Oceanográficos del país, entre ellos el de Santander.

Una situación, que afecta a 30 proyectos de investigación de este organismo, unos con financiación externa y otros con financiación interna y que ha provocado una reducción de plantilla de casi el 20 por ciento.

“Es urgente desbloquear una situación que arrastra el IEO desde el año 2013 y que debido a sus problemas de gestión y de presupuesto, ha llevado al bloqueo y a los retrasos en la ejecución de los contratos, a no contratar personal e incluso a devolver subvenciones ante la incapacidad de sacar adelante los proyectos”, ha exigido en una nota de prensa.

El líder de los socialistas de Cantabria considera que “para desatascar la situación de bloqueo en la que está inmersa el IEO, se debe empezar por renovar su estructura organizativa”. Una estructura organizativa de los años 80 que “se ha quedado obsoleta y es el principal impedimento para que se ejecuten los presupuestos y se gestionen correctamente los recursos financieros”.

A su juicio, “la situación es alarmante ya que el instituto pasó de ejecutar el 90 por ciento del presupuesto en 2013, al 50 por ciento en 2017” y añade que “se prevé que el problema se agrave en 2018 ya que el organismo solo dispone del 30 por ciento de lo presupuestado el año anterior, ante la irresponsabilidad del PP de no tener aprobadas las cuentas del Estado”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Alejandro
    29 de marzo de 2018

    Todos los politicuchos que está protestando ahora por el tema de las escolleras, seguro que estarían protestando de igual manera si esta escollera tuviera 100 años y ahora se decidiera quitar. Es todo política y acoso al adversario. Se habla de que opinen los técnicos. Bien, estos han opinado. Raúl Medina, el Director del IH, en la jornada organizada por el Colegio de Arquitectos dejó bien claro dos aspectos: 1. Si no se hace nada no habrá playa. 2. Si se quiere tener playa hay que hacer algo. Este algo es la alternativa elegida que fue expuesta a conocimiento público y que no sufrió ninguna alegación al respecto. Por lo tanto, es comprensible que los ciudadanos puedan opinar al respecto, en contra o a favor. Pero lo que es REPUGNANTE es que los partidos políticos y asociaciones psuedo mafiosas como es ARCA, se rasguen ahora las vestiduras con el único objetivo de arañar unos pocos votos. Es algo esperable, ya que la catadura moral de los sujetos que se dedican a la Rex pública, es comparable a su altura intelectual, al nivel de los lamelibranquios que habitan los fondos de la Bahía, que según dice Serrano en este artículo, se han visto TAMBIÉN afectados por los rellenos de arena durante estos años. Los rellenos de arena que es lo que proponen el Otorrino y el Arquitecto del grupo Alceda son un atentado contra los fondos arenosos de la Bahía. Arrasan todo lo que encuentran a su paso al recoger la arena, y luego sepultan todo aquello que se encuentran dónde se posa. El sinvergüenza que pueda decir que las escolleras afectan más a la fauna y a la flora del entorno es que o es un ignorante o es un maledicente. Es más, las escolleras, como los muelles, como cualquier estructura que se instale en ambiente marino o acuático, son focos de vida y de nuevas colonias. No hace falta ser un científico para eso.
    Desde el Faradio podrían tener un poco de dignidad en este caso, e informar de manera ecuánime de la situación, y no poniéndose siempre en plan alarmista y del lado de los de siempre, es decir, de los que atacan al equipo de Gobierno elegido por voluntad popular.
    De los comentarios del sin par alcalde de Bezana sobre el IEO, es mejor no opinar. Su ignorancia sobre este tema, y sobre casi todos en general, ya que el pobre no da más de sí que para vestirse de Romano en las Fiestas de las Guerras Cántabras, junto al malo bajito de érase una vez el hombre, son motivos de chanza en toda la Región.

  • FelicianoPalacios
    29 de marzo de 2018

    ¿Podremos vivir los santanderinos sin la playa de la Magdalena?… Es posible que ni siquiera sea una playa.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.