Berna González-Harbour reivindica los espacios de encuentro con los lectores

Tiempo de lectura: 3 min

La periodista y escritora cántabra Berna González-Harbour ha reivindicado el contacto directo con los lectores que permiten a los autores experiencias como el Club de lectura de Santa Cruz de Bezana en el que ha participado esta semana.

Berna González-Harbour

Allí, la periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER  habló con los participantes sobre su libro ‘Las lágrimas de Clara Jones’, protagonizado por su personaje, la comisaria María Ruiz.

La novela se adentra en la existencia de los cuáqueros, una organización británica pacifista que ayudó a los republicanos españoles exiliados que fueron víctimas del franquismo, y que recibió el Nobel de la Paz en el año 1947.

En la novela se habla de la comisaria María Ruiz, un personaje creado por ella que aparece en varios libros suyos y que ha encontrado buena acogida entre los lectores, y  que se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal, Soria.

Pero, en un viaje a Santander, ayudará a un amigo con un caso que tiene lugar ese fin de semana, donde un coche abandonado aparece en la zona del puerto, con una chica muerta en el maletero, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada.

Berna, nacida en Santander, vive a caballo entre Madrid y Santa Cruz de Bezana y durante más de una hora fue desvelando su proceso creativo de “escritora de brújula”, como ella se dice, y respondiendo a cuantas preguntas el público le fue formulando.

Para la autora, “el proceso de creación es muy solitario, cuando escribo se a donde quiero ir pero voy dando los pasos según voy escribiendo”, tal y como expuso en el coloquio, moderado por Mikel Martínez Renovales.

«Poder comprobar cara a cara con mis lectores las impresiones que causa cada libro es una oportunidad única para crecer literariamente y para dar sentido a muchas horas de soledad, que siempre robas a la familia”. señalaba.

Periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección.

La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.

En su faceta de escritora, publicó su primer libro en 2012, ‘Verano en rojo’. Se trata de una novela negra, género al que ha regresado en sus siguientes trabajos.

Autora de los mercaderes de niños (1993) ganó el accésit del Premio José Hierro con Viaje al Fondo del Embudo (1995). En sus novelas policíacas Verano en rojo y Margen de error, publicadas por RBA, da vida a la comisaria Ruiz.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.