El Colectivo de Estudiantes desarrolla sus jornadas de formación en L’Asubiu

Tiempo de lectura: 8 min

Comenzaba la semana con una nueva movilización por parte de la recientemente creada Coordinadora de pensionistas de Cantabria que este lunes salieron a las calles de Santander para reivindicar nuestro derecho a unas pensiones dignas y exigir al Gobierno que proteja nuestro sistema público, uno de los principales pilares de nuestro Estado de Bienestar que tan tocado ha quedado en los últimos años.

La Educación, la Sanidad, las pensiones, son derechos irrenunciables basados en un acuerdo colectivo que la ciudadanía cumple orgullosa de sostener el que fuera uno de los mejores sistemas públicos de toda Europa. Pese a ello, vemos que día tras día el Gobierno no cumple su parte y en lugar de reforzar la garantía de estabilidad social que implica lo público atenta sistemáticamente contra el sistema y como consecuencia directa contra la ciudadanía.

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones

Las pensionistas y los pensionistas han sido hasta ahora más que pacientes, han sabido esperar generosamente aquello que les correspondía por derecho, por su trabajo realizado durante años, y a cambio han recibido una carta tipo donde les informaban de la irrisoria subida del 0,25 en sus pensiones, algunas de ellas muy por debajo de lo necesario para sobrevivir dignamente.

En esa carta la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hacía gala del orgullo que suponía para el Gobierno esta subida y el enorme esfuerzo que se hacía para ello, signo del progreso económico de nuestro país.

La respuesta a esa carta, vista como una «provocación» no se hizo esperar y las pensionistas salieron a las calles de las principales ciudades del Estado para protestar y exigir un trato justo y digno, estaban hartas de esperar.

A ellas se sumaron muchas otras personas que, pese a no ser pensionistas, saben que esta lucha nos afecta a todas, que está en juego no sólo el aquí y ahora sino también el futuro de todas ellas y de quienes vendrán. Es el sistema público de pensiones, posible (no les engañen) el que se defiende estos días en las calles, la ciudadanía lo sabe y no cederá.

La próxima cita será el lunes 2 de abril a las 12 horas, en este caso frente a los ayuntamientos de Laredo y Santoña.

CICLO FEMINIST-FILM EN EL CENTRO CULTURAL EUREKA

Este sábado 31 el Centro Cultural Europeo Eureka acogerá en su local de la calle San Simón en Santander un evento en el que se proyectará cómo se vivió el último 8 de marzo, día internacional de la Mujer, una jornada histórica cuyos principales acontecimientos han sido recopilados en los últimos días por las Asambleas feministas de Cantabria que trabajaron por la huelga laboral, educativa, de consumo y de cuidados.

La manifestación del 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento

La jornada de aquel jueves  fue el exitoso resultado de muchos días de previo trabajo por parte de las mujeres que conforman la plataforma (charlas, asambleas, mesas informativas,…), un esfuerzo colectivo que ha supuesto un antes y un después para los colectivos feministas de Cantabria.

Y que culminó en una masiva manifestación aquella tarde por las calles de la capital cántabra, con la participación en torno a 40.000 personas según datos de la empresa de mapas La Gistería extraídos del cálculo de superficies y densidad de la manifestación.

Para la elaboración de este proyecto, que expondrán el sábado a las ocho de la tarde, se ha solicitado a quienes quisieran colaborar el material video y fotográfico que tomaran ese día, con el objeto de poder exponer la multiplicidad de visiones percibidas aquellas horas, tanto de la manifestación que tuvo lugar por la tarde como de las otras acciones que se realizaron durante la mañana como la concentración estudiantil en la UC o el pasacalles feminista.

Sin duda, servirá para revivir las emocionantes sensaciones que experimentamos aquella jornada, ese “momento de júbilo” en palabras de la astrofísica Marta Seror, donde se forzaron “alianzas muy difíciles de romper” como afirmara Carmen Alquegui de La Vorágine, con el cual logramos, en palabras de la periodista Patricia Manrique, “que el feminismo sea cosa de todas y todos”. Como afirmaba recientemente la Comisión 8 de Marzo «ya hemos hecho historia»

L’ASUBIU ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LAS NUEVAS JORNADAS DE FORMACIÓN DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE CANTABRIA

Este viernes 30 de marzo el Colest (Colectivo de Estudiantes de Cantabria) dará inicio a sus nuevas jornadas formativas que tendrán lugar desde las once de la mañana hasta las ocho y media, continuando el sábado durante todo el día y que concluirán a las diez de la noche con una fiesta de autofinanciación.

Repiten espacio sociocultural dado que se desarrollarán en el local de L’Asubiu, donde ya realizaran sus anteriores jornadas el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión abrirán con una ponencia sobre energía a cargo del activista Luis Cuena, miembro de Ecologistas en acción. Tras la comida será el turno de los recortes educativos con el ponente Diego Cagigas, tras la cual debatirán sobre su propio proyecto.

El sábado comenzarán con un taller del Colectivo feminista Ijanas, miembros del Colest y tras el almuerzo desarrollarán distintos juegos y actividades.

A las cinco de la tarde se proyectará el documental «Sniace en lucha» tras el que habrá un debate, concluyendo con la segunda parte del espacio reflexivo sobre el propio colectivo, centrado en esta ocasión en los objetivos a desarrollar por parte de las y los estudiantes.

LAS ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PUEBLO SAHARAUI CONTINÚAN CON LA BÚSQUEDA DE FAMILIAS DE ACOGIDA PARA SU PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

 

Mientras, las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda llevan meses trabajando de cara al próximo programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano Vacaciones en Paz.

Niños participantes en el programa Vacaciones en Paz

Se trata de un proyecto coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD junto a organizaciones solidarias con la causa saharaui cuyo propósito es el concienciar de necesidad urgente de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y el regreso a su país.

Mediante el programa los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

En este momento las organizaciones tratan de ampliar el número de familias cántabras que participen de la acogida, que lleva desarrollándose con gran éxito varios veranos, para ello están realizando una serie de actos informativos, al tiempo que participan en campañas solidarias recaudando materiales de diversa índole que puedan necesitar en los campamentos, mientras continúan reclamando el cumplimiento de los derechos humanos con el pueblo saharaui denunciando injusticias como la del caso de los encarcelamientos de Gdeim Izik.

La pasada semana realizaron un cuscús solidario donde se presentó el proyecto desarrollado por miembros de la Escuela de Enfermería de Cantabria “Promoción de la Salud sobre diversos temas del ámbito de Atención Primaria”, algunos activistas que participan de estas organizaciones han visitado durante esta semana los campamentos y el próximo sábado 7 de abril tienen previsto realizar la I Ruta solidaria castreña por los niños y niñas saharauis.

Las personas interesadas en participar del programa de acogida pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

CONCENTRACIÓN ESTE DOMINGO EN SANTANDER CONTRA LOS ESCOLLEROS DE LA MAGDALENA

Este domingo a las doce la plataforma Salvar la Magdalena ha convocado una nueva concentración frente al Balneario para exigir la paralización de las obras que el Ayuntamiento está realizando en la ensenada de la playa de la Magdalena y que, según las organizaciones que componen la plataforma, supone un atentado paisajístico contra uno de los espacios más relevantes de la ciudad por la construcción de unos espigones de más de 200 metros que ni siquiera aseguran de solución al problema de los arenales. Los colectivos critican la falta de estudio de un proyecto que ya se logró paralizar con anterioridad gracias a ARCA pero que el propio ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha pese a las numerosas exigencias de colectivos ecologistas y ciudadanía cántabra en general que reiteradamente se han movilizado para que se frene el destrozo de la playa santanderina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.