Cantabria por el Sáhara visita los campamentos de Tinduf

Tiempo de lectura: 5 min

Varios miembros de la ONG Cantabria por el Sáhara se encuentran en estos momentos en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

Uno de los encuentros mantenidos por la Delegación de Cantabria por el Sáhara

El grupo partió el pasado viernes, 23 de marzo, desde el aeropuerto de Loiu en un vuelo chárter organizado por la Delegación del Frente Polisario en Euskadi.

La delegación cántabra viaja con un amplio programa de trabajo en la que también habrá un tiempo para las visitas a las familias y amigos de los expedicionarios con los que guardan relación a raíz de sus estancias con las familias de acogida en Cantabria.

Ya el mismo sábado visitaron el dispensario médico de Tifariti y mantuvieron una reunión en la wilaya de Smara con Ahmed Boyema Mohamed y con Mohamed Moulud, dos jóvenes saharauis que han puesto en marcha dos interesantes iniciativas en los campamentos: El Club La Esperanza (https://www.facebook.com/El-club-de-la-esperanza-299313467…/) y el proyecto Imagen de un refugiado (https://www.facebook.com/Imagen-de-un-Refugiado-1492948074…/).

Con el primero vienen trabajando desde el pasado verano y recientemente se ha procedido al envío del material deportivo recogido en la campaña organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Reocín y los Clubes Milinde Reocín y Atlético Mineiro). Y con el segundo esperan que esta primera toma de contacto sea el inicio de una estrecha colaboración futura.

El domingo mantuvieron una reunión con el responsable del programa Vacaciones en Paz, en la que abordaron distintas cuestiones que afectan a la organización de la edición de este verano.

Y participaron en la Mesa de la Discapacidad, una reunión presidida por la Ministra de Asuntos Sociales de la RASD y en la que también estuvieron presentes representantes de AMPROS, además de otras organizaciones del resto del Estado.

Delegación en Tinduf

La reunión tenía como objetivo alcanzar una mayor coordinación entre el Ministerio de Asuntos Sociales y las entidades y organizaciones que colaboran en el ámbito de la discapacidad.

En este sentido, hay que recordar que AMPROS viene colaborando con un centro de educación especial en la wilaya de Auserd y Cantabria por el Sáhara con el que se ubica en la wilaya de Bojador, inaugurado en 2008 con financiación cántabra y que lleva por nombre «José Félix García Calleja», el fallecido Director General de Cooperación del Gobierno de Cantabria e impulsor del proyecto.

El lunes el trabajo se centró en la wilaya de Bojador, donde visitaron la Biblioteca del Bubisher, proyecto del que Cantabria por el Sáhara es socio colaborador y al que recientemente ha enviado ejemplares de Horizonte de Arena, la novela de Eduardo Jordán recientemente presentada en Santander, Laredo y Torrelavega. Y aunque no la pudieron ver en funcionamiento por las vacaciones escolares, también visitaron el Centro de Educación Especial «José Félix García Calleja» –llamado así en reconocimiento al que fuera director general de Cooperación en anteriores Gobiernos socialistas, fallecido en un accidente de tráfico), donde mantuvieron un encuentro con su directora a fin de hacer seguimiento de la ayuda enviada por la asociación.

Por la tarde, mantuvieron un encuentro con la brigada «La Huella del bien», un grupo de voluntarias saharauis que trabajan por las personas más desfavorecidas de los campamentos y con las que se quiere abrir una línea de colaboración.

El trabajo sigue con el desplazamiento hasta la wilaya de Dajla, la más alejada de Rabuni (unos 160 Km) para visitar el hospital, los centros de educación especial y la biblioteca en construcción del proyecto Bubisher, entrevistas de trabajo con responsables de los Ministerios de Salud y Desarrollo Económico; con Rossana Berini, de Río de Oro ONLUS , responsable de un Centro de Fisioterapia para niños y casa de formación de madres, un encuentro con la Comisión Sanitaria de Cantabria que se encuentra trabajando en el hospital Buel La,…, hasta el 1 de abril en que regresen.

VACACIONES EN PAZ

El centro José Félix García Calleja

Paralelamente, Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.