Podemos denuncia irregularidades desde el nombramiento de Ruiz Sisniega

Tiempo de lectura: 4 min

La de Joaquín Ruiz Sisniega es la segunda renuncia en la Fundación Marqués de Valdecilla, tras la de Estela Goicoechea por mentir en su curriculum. || Foto: Observatorio de la Salud

Podemos Cantabria pedirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno autonómico sobre las irregularidades en el nombramiento del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega, que han provocado la dimisión del alto cargo.

Como adelantaba EL FARADIO, el socialista ha presentado su renuncia tras una sentencia judicial que declara incompatible la pensión por incapacidad que venía cobrando con la propia retribución dentro del Ejecutivo.

Así, Podemos ha cuestionado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 3 de marzo de 2016, el número en que supuestamente se publicaba la declaración de actividades e intereses del Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, está en blanco, algo que «carece de toda justificación».

Según explica la formación morada, las declaraciones de actividades e intereses se publican para controlar que no se encuentren en situación de incompatibilidad para desempeñar el cargo y no publicarlo constituye una «infracción», por la que «consideramos que debe imponerse la sanción correspondiente».

“No es admisible”, indica el diputado, “que un alto cargo del Gobierno se vea obligado a devolver a la Seguridad Social una prestación que ha estado cobrando indebidamente toda la legislatura”.

Para el diputado de la formación morada, Alberto Bolado, tampoco es admisible que el Gobierno haya nombrado a una persona incursa en incompatibilidades para el cargo que desempeña al cobrar una pensión de la Seguridad Social al mismo tiempo que percibía la retribución como alto cargo”.

Bolado recuerda que “la ley está para cumplirla» aunque «visto lo visto parece que algunos se piensan que están por encima de ella”.

NOMBRAMIENTOS PARA PREMIAR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PARTIDOS

Para Podemos, este Gobierno «tiene un grave problema a la hora de seleccionar a sus altos cargos», hasta el punto de que «parece que los nombramientos responden únicamente a premiar los servicios prestados en sus respectivos partidos, en vez de a criterios de mérito y capacidad, tan necesarios para la defensa de los intereses generales».

“Es fundamental que el Ejecutivo cántabro deje de usar los cargos como premios”, sostiene Bolado, quien ha recordado que también en la consejería de Sanidad hubo problemas con el nombramiento de Estela Goicoechea que se vio obligada a dimitir por falsear su currículo.

A esta lista se suma Víctor Gijón, forzado a dimitir tras ser condenado a inhabilitación para administrar patrimonios en sentencia judicial, o el propio gerente de Sodercán cuya gestión estuvo plagada de irregularidades y mala gestión.

“Está claro que este gobierno no selecciona a las personas más adecuadas para los intereses de Cantabria y habrá que preguntarse si lo sabían antes de nombrarle y en caso contrario porque no tomaron las debidas cautelas”, según Bolado.

En cualquier caso, desde Podemos se pedirá que se depuren responsabilidades tanto de quienes nombraron a Ruiz Sisniega, como de quienes no ejercieron el control necesario para que no hubiese un alto cargo en Cantabria incurso en causas de incompatiblidad.

Y que, además, «según su currículo no parece contar con un perfil de gestor o de investigador necesario para dirigir un organismo tan relevante como sin duda es la Fundación Marqués de Valdecilla».

TRAYECTORIA DE RUIZ SISNIEGA

Joaquín Ruiz Sisniega fue director general de Administración Local, en el anterior Gobierno PRC-PSOE (2007-2011), con Lola Gorostiaga, actual presidenta del Parlamento, como secretaria general de los socialistas y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

Previamente había sido concejal en Marina de Cudeyo, estuvo vinculado a sindicatos ganaderos y fue también presidente de la Comisión de Control de Caja Cantabria (2012) antes de la integración en Liberbank. Su nombre aparece entre los beneficiarios de los créditos blandos.

Para tratar de aclarar este asunto, Podemos solicitará toda la documentación del caso y si no nos convencen las explicaciones “nos veremos obligados a exigir responsabilidades políticas a los miembros del gobierno que no han hecho adecuadamente su trabajo”, puntualiza el diputado.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.