Las protestas vecinales marcan el paso de la Semana Santa en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Conductores del TUS también han colgado la bolsa de la ventana del autobús

Las protestas vecinales han marcado el paso de la Semana Santa en Santander, para dar continuidad al vía crucis político que atraviesa el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Tras la reunión sin acuerdo en la previa del Pleno de Jueves Santo, la Plataforma Transporte Santander ha lanzado una nueva acción de protesta: colgar bolsas de basura de color azul-MetroTUS en las ventanas. Y este domingo lo que ha resucitado es la protesta contra los espigones de la playa de la Magdalena.

En relación al Metro TUS, que la Plataforma Transporte Santander pide que se descarte el modelo implantado el 1 de febrero y acometer cualquier tipo de mejora desde el anterior funcionamiento de las líneas de autobús, los vecinos críticos han iniciado una acción que consiste en colocar una bolsa de basura azul en el balcón.

Es una campaña en la que apelan de nuevo a la alcaldesa, Gema Igual (¡Gema Escucha!). “Tus Metro TUS  son una basura”, denuncian, al tiempo que animan a colocar una bolsa de basura azul colgando de las ventanas para ayudar a visibilizar el rechazo al nuevo modelo de transporte urbano de la capital.

La acción de protesta consiste en colgar una bolsa de basura azul de la ventana.

Ya se han empezado a ver las primeras, incluso colgando de la ventana del conductor de algún autobús municipal.

Una acción parecida la pusieron en práctica hace tres años los vecinos de Antonio Cabezón, una calle en Entrehuertas y la parte de arriba del Río de la Pila, al pie de las Escuelas Verdes.

Fue un ejercicio de solidaridad con vecinos del Río de la Pila pendientes de planes urbanísticos en el barrio que implicaban posibles expropiaciones, ya que los de Antonio Cabezón no estaban afectados directamente pero mostraron así su apoyo a los vecinos que sí.

UN METRO MÁS DE ESCOLLERA

Este domingo se ha producido la tercera concentración de protesta contra los espigones de escollera que están en construcción en las playas de la Magdalena y Los Peligros.

Frente al Balneario, donde es visible un nuevo tramo de la primera escollera, ecologistas de ARCA, de la organización civil Grupo Alceda y vecinos de Santander se han vuelto a manifestar contra el impacto visual y ambiental del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Santander y en ejecución por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En uno de los discursos, el arquitecto Domingo de la Lastra ha advertido de que la escollera frente al Balneario de la Magdalena todavía se tiene que elevar un metro más, para mayor impacto visual. Y ha señalado que la otra escollera, al inicio de la playa de los Peligros, será “más impactante aún”.

Tachan el proyecto de “disparate” y han pedido un “compromiso” de los partidos políticos de cara a la próxima cita electoral.

En el último pleno municipal el PP y el concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, bloquearon una moción que solicitaba paralizar las obras.

El asunto está además en los tribunales, por una denuncia que presentó ante la Fiscalía el abogado Javier Gómez-Acebo, que pide la paralización cautelar de los trabajos por el atentado visual y contra el medio ambiente, así como por las dudas sobre la legalidad del procedimiento en el estudio de impacto ambiental (EsIA).

Adjunto a la denuncia, presentó un informe del científico titular del Instituto Español de Oceanografía, Alberto Serrano, en el que elevaba a 300 las especies y hábitats afectados por el relleno previsto de más de 52.000 metros cuadrados, frente a las tres que señalaba el EsIA.

 

A pesar del puente de Semana Santa, de nuevo más de 200 personas se han concentrado en La Magdalena

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.