Fernando Abascal ejercerá de guía por el ‘páramo’ de Juan Rulfo en Librería Gil

Tiempo de lectura: 2 min

En la mecha previa al boom latinamericano se encuentran nombres como el del mexicano Juan Rulfo, que enhebró en sus libros realidad y fantasía, finiquitando una etapa literaria marcada por el realismo de la descripción de la revolución para abrir las puertas a esas formas en las que los ambientes quiméricos, casi sueños, se convirtieron en la mejor forma de describir la compleja y cambiante realidad.

Juan Rulfo

De su obra y estilo hablará este lunes 2 a las 19 horas en Librería Gil, en la Plaza Pombo el catedrático de Literatura Española Fernando Abascal. con la charla ‘Juan Rulfo. Una escritura del desamparo’.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 – Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.​ La reputación de Rulfo se asienta principalmente en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico.

La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de laliteratura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

Catedrático de Instituto y Profesor de Literatura española en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Fernando Abascal ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Es autor de los libros de poemas: Ramaizal(1977), De palabra (1981), La memoria del cuerpo (1985), Manual para cruzar el mar (1987), Tratado de pasión (1999), Los poemas ásperos (2010) y Torre Hölderlin (2015).

Parte de su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales y revistas literarias. Ha obtenido los premios de poesía José del Río Sainz (Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria) y Gerardo Diego (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.