El Palacio de Festivales se pone intenso con Virginia Woolf y canalla con Jimmy Barnatán

Tiempo de lectura: 4 min

El Palacio de Festivales de Cantabria suma esta semana varias representaciones, como el ‘Orlando’ de Virginia Wolf, ‘La cabeza del Bautista’ de Valle-Inclán con Jimmy Barnatán en el reparto, y un ‘Oh Lorca’ que mezcla danza y teatro con Loles León inspirado en textos de García Lorca.

EL ORLANDO DE VIRGINIA WOOLF

El viernes 6 a las 20.30 horas en la Sala Pereda le corresponde el turno al Orlando, de Virginia Wolf, con precios de entre 10 y 18 euros.

Cartel de ‘Orlando’

Con dirección escénica y dramaturgia de Vanessa Martínez, en su reparto están con Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé, se trata de un viaje por tres siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.

¿Cómo sería vivir más de trescientos años? Ser hombre y mujer en una misma vida. Viajar por Europa y sus épocas, ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, nómada, mujer de un aventurero, ser madre… todo en una sola vida.

Todo eso es lo que le sucede a Orlando, el personaje principal de la novela de Virginia Woolf, un clásico convertido en una oda a la lengua, la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.

Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza que vive en el siglo XVII. Su curiosidad por la vida y su amor por la literatura lo llevan a una vida de aventuras… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar su cuerpo es el de una mujer… Virginia Woolf plantea en una de sus obras maestras, llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales.

LA CABEZA DEL BAUTISTA

El sábado 7, a las 22.00 horas en la Sala Pereda, dentro del ciclo ‘El Palacio canalla’, se representa ‘La cabeza del bautista’, de Ramón María del Valle-Inclán, a cargo de El Desván Producciones con dirección de Domingo Cruz.

La cabeza del Bautista

El reparto lo componen Jimmy Barnatán, José A. Lucia. Pepa Gracia y Francisco Blanco, con música de The Cooconers () Rubén Rodriguez, Dani Simons y Sergio González), la banda del polifacético actor y músico Barnatán, a quien podemos ver estos días en televisión en ‘Servir y proteger’.

El montaje mezcla la obra del vanguardista Valle-Inclán con la estética del blues, con la que se pretende conseguir la banda sonora l ambiente marginal de personajes oscuros que plantea este autor, un mundo de seres abyectos, inmorales y tremendamente castigados en el que se crean leyendas como aquellas de tipos mediocres que venden su alma por tocar la guitarra como nadie.

El hecho de que tanto Don Igi (el indiano) como Jándalo, su hijastro, regresen de América nos anima a crear un entorno cosmopolita con personajes que muestran ademanes y hábitos por acumulación de “culturas” pero en los que reconocemos las mismas mezquindades universales que Valle-Inclán muestra en su crítica mordaz de la sociedad española.

El blues se convierte en esta obra en un elemento trágico, relacionado con el sexo y la muerte que marca la trayectoria de su protagonista, La Pepona.

DANZA Y TEATRO INSPIRADOS EN LORCA

También el viernes, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta, podremos ver, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego, la representación de ’¡Oh Cuba! Federico García Lorca’.

Loles León en ‘Oh Cuba’

Es un montaje ideado y dirigido por Ortuño Millán, con Loles León como intérprete, música de Antonio Carmona y Diego Franco y coreografía dirigida por Adrián Gali, Eduardo Veitía, Manuel Díaz y Emilio Ochando, y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez. Con dramaturgia y dirección de Fco. Ortuño Millán.

Se trata de una producción de Seda en colaboración con Entre Arte, que se estrena bajo el auspicio del Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con entradas a precios entre 15 y 30 euros.

‘¡Oh Cuba!’ es una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos. Con textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos que el poeta “granaino” dejó en la isla; con poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.