La Billy Boom Band prepara un disco con versiones pop de García Lorca para niños

Tiempo de lectura: 6 min

La Billy Boom Band, el proyecto musical a cuyo frente está Marcos Casal (La Sonrisa de Julia), prepara en un disco con versiones de poemas de Federico García Lorca dirigidas a, fieles a su estilo, un público familiar.

El disco se llamará Lorca Pop, con canciones basadas en sus poemas, para niños “grandes y pequeños”, y se presentará formalmente el 20 de abril en el marco de La Noche de Los Libros, en Madrid.

De momento ya han colgado en sus redes sociales un avance de lo que podemos esperar de este disco, una versión de ‘Agua, ¿dónde vas?’, acompañada de una ilustración del estudio cántabro de diseño Mutta.

A Lorca nos le robaron antes de tiempo en un contexto de odio, intolerancia y violencia a quienes pensaban y se comportaban diferente.

Pero pese a su juventud dejó una obra extensa y diversa, que incluye desde el surrealismo experimental de ‘Poeta en Nueva york’ pasando por su investigación de la cultura tradicional andaluza, combinando los temas hondos y dramáticos (la muerte, la traición, la fatalidad) de sus obras de teatro con las canciones infantiles (como La tarara o El lagarto está rodando) que también son parte destacada de su obra.

EL INFLUJO DE LORCA EN CANTABRIA

El de Granada tiene su vinculación con Cantabria: su proyecto educativo, La barraca, una compañía teatral que apostaba por llevar el teatro y los clásicos por los pueblos de España, hizo representaciones en la UIMP, cuando en sus principios se denominaba Universidad Internacional de Verano, surgida por el impulso de Fernando de los Ríos dentro de la ola educativa de la que también formaron parte proyectos como la Residencia de Estudiantes.

Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún, su pareja, enterrado en Ciriego(FOTO: Fundacíon García Lorca/ABC)

Y en el cementerio santanderino de Ciriego yace Rafael Rodríguez Rapún, una de las últimas parejas de Federico García Lorca, después de haber sido herido (un año después de la muerte del poeta) por bombas italianas arrojadas sobre el cielo de Bárcena de Pie de Concha en plena contienda civil.

Es una historia que recientemente recibía la obra de teatro ‘La piedra oscura’, del director Alberto Conejero e interpretada por Daniel Grau y Nacho Sánchez, ganadora de los Premios Max de Teatro que además se representó en 2016 en el Palacio de Festivales, haciendo que las alusiones del texto a sus paseos por Somo retumbaran de forma especial.

El hecho hecho está documentado por historiadores expertos en la figura de Lorca, como Ian Gibson, confirmado en su momento en un reportaje publicado en 1957 por Cipriano Rivas (importante director de teatro, y que estuvo preso en El Dueso), y mencionado expresamente por María Teresa León, poeta y activista destacada de la época, esposa de Rafael Alberti.

A Rapún se cree que están dedicados los Sonetos del Amor Oscuro, a los que la obra hacía un guiño, y en la obra se habla de la obra perdida de Lorca, de la que pudo ser custodio.

Además, Santander fue la ciudad desde la que embarcó Margarita Xirgú, la actriz fetiche de Lorca, rumbo a América, cuando estalló la Guerra.

Precisamente en 2017 el Palacio de Festivales ha acogido actividades relacionadas con la Generación del 27 por su aniversario, como la representación de la experimental ‘Así que pasen cinco años’, y sus obras han inspirado a compañías cántabras como Anabel Díez Teatro (la obra ‘El jardín de las posibilidades’) o a Ábrego Teatro, con ‘Cientos de pájaros te impiden andar’.

Y esta misma semana en el Palacio de Festivales: este viernes 6 a las 20.30 horas se representará, en estreno absoluto, el espectáculo de danza y teatro ‘Oh Cuba’, inspirado en textos de García Lorca y con Loles León como intérprete, acompañada de una veintena de bailarines y músicos, con música de Diego Cruz y Antonio Carmona.

‘Oh Cuba!’ es una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos, escrita con textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos que el poeta “granaino” dejó en la isla; con poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica.

El montaje, dirigido por Ortuño Millán, tiene coreografía de Adrián Galia y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez, y se incluye dentro del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.

LA BILLY BOOM BAND

La Billy Boom Band es el proyecto de Marcos Casal y Raúl Delgado (voz y batería, ambos procedentes de La sonrisa de Julia, que recientemente celebraba un concierto de reencuentro en Madrid), que formaron esta banda de rock para niños apta para mayores.

La Billy Boom Band

En la banda están también Mario de Inocencio (a la guitarra, de grupos como Chico y fundador de la escuela Musiquea) y Toni Barceló, de Eyeslandic.

Al frente, Marcos Casal, a quien en los últimos tiempos hemos podido ver demostrando su capacidad de compromiso actuando en Las Gildas o dando voz de forma muy activa a las críticas a la tala de árboles en Loredo –que se hizo sin permiso- o difundiendo el problema de las escolleras en La Magdalena.

Con dos discos a sus espaldas, ‘Pasarlo bien’ y ‘Sueña despierto’, sus directos ofrecen una propuesta que parte de la idea de ofrecer a familias un espacio de ocio conjunto y de la premisa de que el rock sí es cosa de niños.

Sus letras combinan temas como la diversión y la motivación, pero también el respeto al medio ambiente, con una energía y descaro que tratan de implicar a los niños en el propio espectáculo, tanto en las letras como en lo estético.

Y del equipo forman parte Julia Fernández Valdor, autora y editora de libros de texto, y colaboran con nosotros en el enfoque didáctico para colegios y en los contenidos Iván Cisneros (maestro de educación musical y músico), o la artista Laura Escallada (artista plástica).

Porque el proyecto de la Billy Boom Band tiene una vertiente educativa, con experiencias en colegios e instituciones educativas que buscan fomentar el aprendizaje en valores a través de la música de una forma que resulte atractiva para los más pequeños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.