Mantecón acusa a Gema Igual de incumplir la ley al no inhibirse en la votación de los diques

Tiempo de lectura: 5 min

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha asegurado que es “escandaloso” el hecho de que Excavaciones Bedia, la empresa del marido de la regidora, sea una de las adjudicatarias de la obra de los polémicos diques de las playas Magdalena, Bikinis y Peligros, tal y como ha informado EL FARADIO por fuentes de la empresa pública estatal TRAGSA.

Igual durante el inicio de las obras

El edil también ha señalado que, para mayor gravedad, la alcaldesa no se inhibió en la votación de la moción presentada por el PRC este pasado pleno del 29 de marzo para solicitar la paralización de la obra, y que no salió adelante gracias a los votos en contra del PP y el tránsfuga de Ciudadanos, David González.

La cuestión es que Mantecón señala que “tanto la Ley de Bases en su artículo 76, como el ROF en el 21, o Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público en el artículo 23 son claras al respecto. Si existe conflicto de intereses, si hay un vínculo de parentesco con alguno de los interesados, los ediles tenemos el deber de comunicarlo e inhibirnos o abstenernos en la votación. Y también está claro que ser la mujer del propietario de una de las empresas participantes en la obra que se proponía paralizar es tener un interés más que considerable. Hablamos de un contrato de más de 130.000 €.”.

Tras estas informaciones, Santander Si Puede está estudiando qué acciones tomar ante este comportamiento. Para el concejal, “estamos ante un burla más. No solo no escuchan a los ciudadanos cuando les dicen que no quieren seguir adelante con el proyecto de los diques, no solo no escuchan a los expertos que hablan del enorme impacto paisajístico y medio ambiental que va a suponer su construcción, sino que encima es el marido de la alcaldesa quien sale beneficiado de esa obra”.

“Este tipo de actuaciones deben tener consecuencias”, reclama Mantecón, que ha vuelto a pedir la dimisión de la alcaldesa. “Aunque parece que nos reiteramos una y otra vez pidiendo dimisiones a este Equipo de Gobierno, no nos dan la oportunidad de dejar de hacerlo”, se lamenta, instando a Igual a que “deje paso a otro más capaz, menos manchado, más transparente; si es que lo tienen”.

“EL NEPOTISMO ES PRÁCTICA HABITUAL EN SANTANDER”

Mantencón ha asegurado no mostrarse sorprendido, ya que “el nepotismo es práctica habitual en Santander”. “No sabemos muy bien si es cuestión de incapacidad de gestión, de agarrarse a proyectos fallidos, de llevar puestas una anteojeras de burro de manera continua o de la impunidad que dan tantos años de gobierno municipal en mayorías absolutas”.

Según la coordinadora de Santander Sí Puede, Susana Ruiz, que lleva desde el inicio de la legislatura con la vista puesta en las contrataciones, “siempre las mismas empresas participando de los contratos, las numerosas concesiones de obras con bajas temerarias considerables que devienen en sobrecostes espectaculares, son prácticas habituales. Pero esto es la gota que colma el vaso”.

Para la coordinadora parece claro que la Alcaldesa no tiene ningún tipo de responsabilidad directa, que se sepa, en la contratación de la empresa de su marido, puesto que es el Ministerio de Medio Ambiente quien a través de TRAGSA realiza la contratación. “Quiero recordarle a la Alcaldesa que sería conveniente que revisase las leyes a las que hace referencia. El articulo 60 al que ella se acoge para justificar su actuación esta derogado, junto con la Ley de Contratos del Sector Público de 2011. Es el artículo 71 de la ley 9/2017 en su punto G el que hace referencia a esa prohibición de contratar si se diera algún tipo de conflicto de interés”, prosigue Ruiz.

PODEMOS CRITICA QUE GEMA IGUAL «UTILICE LA CAPITAL» PARA SUS «INTERESES PARTICULARES»

Podemos Santander ha criticado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, utilice el Ayuntamiento para sus «intereses particulares». La secretaria general de la formación morada en Santander, Lydia Alegría, considera que esta noticia “es una vergüenza más que se suma a las que ya hemos padecido en esta ciudad y en la que la alcaldesa pone Santander al servicio de sus intereses particulares”.

Alegría insiste, además, que detrás del «atentado ecológico», denunciado por la ciudadanía e incluso ante la Fiscalía, “la intención no era salvaguardar la playa sino que parece que había otros intereses detrás”.

La líder del partido en Santander ha lamentado que las “tramas de corrupción y amiguísimo del Partido Popular” hayan llegado a Santander. “Desde luego no íbamos a ser una isla en España. El PP nos tiene acostumbrados a poner las instituciones a su servicio. Se piensan que la playa es el jardín de su casa, que las universidades son lugares para que les den títulos sin tenerlos, pero ni Santander, ni Cantabria es su cortijo”, se ha lamentado la secretaria general.

“Gema igual tiene que irse ya y si no se va, en el 2019 la echaremos para limpiar el Ayuntamiento de Santander y ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas”, ha finalizado Alegría.

«SEÑALADA ÉTICAMENTE»

Desde el PRC, su portavoz parlamentario. Pedro Hernando, admitía en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA que «desde el punto de vista de la legalidad no hay ningún problema», pero «otro cosa es la imagen que se transmite a los ciudadanos», enfatizando que hoy en día los políticos deben «salvaguardar» la «imagen de independencia» y «falta de vinculación».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.