Gema Igual: «A muchos les gustaría que mi marido no tuviera trabajo»

Tiempo de lectura: 6 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha asegurado que “no se ha cometido ninguna ilegalidad” en la participación de “la empresa en la que trabaja” su marido en las obras de las escolleras de La Magdalena.

En una entrevista concedida a EL FARADIO, ha ampliado este miércoles las explicaciones en relación a la información exclusiva sobre la contratación de Excavaciones Bedia en el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

“Si hablamos de mi ética o mi moral”, ha reivindicado que tiene “la conciencia muy tranquila” porque no es “una alcaldesa que beneficie a sus amigos o familiares ni perjudique a sus adversarios”.

«También tengo que dar de comer a mi hija y la empresa a 30 familias»

Y ha aseverado que “a muchos les gustaría que mi marido no tuviera trabajo”, al tiempo que ha advertido que “su marido seguirá trabajando en el término municipal de Santander” porque “no se lo va a prohibir nadie con la legalidad en la mano” y porque “también tengo que dar de comer a mi hija y la empresa a 30 familias«.

Una idea que ha reiterado en otra entrevista concedida a la Cadena SER: «Jamás le voy a decir a mi marido que se muera de hambre porque yo soy la alcaldesa de Santander«.

En relación a la empresa, ha matizado que “no es la empresa de mi marido”, sino que su esposo es administrador solidario tras la jubilación de su suegro, que es el propietario junto a otros dos socios (aunque ha hablado de una empresa de 40, 45 o 50 años, la sociedad se constituyó en 1986, hace 32).

Y ha subrayado que «en un momento dado» la oferta de Excavaciones Bedia fue «la más ventajosa para la empresa -pública- Tragsa».

Igual durante el inicio de las obras

“Encantada de dar explicaciones porque cuando las dan otros las dan intoxicadas”, la alcaldesa ha respondido a partidos como Santander Sí Puede o Podemos Santander, que han pedido su dimisión: “no se ha cometido ninguna ilegalidad”, porque de haber sido así “hubieran ido a los juzgados”.  “Pero lo más fácil es intoxicar y seguir con el run-run de que en el Ayuntamiento no se hacen bien las cosas”.

También ha lamentado que a su marido “llevan haciéndole fotos a sus camiones cada vez que entra en Santander”. “Qué curioso que tenían una foto en la que el camionero es mi marido pero eso no viene bien, que el marido de la alcaldesa esté subido en un camión como muchos trabajadores, y han esperado a tener otra foto en la que él no es el camionero”, ha acusado.

¿Por qué tengo yo que defenderme en un medio de comunicación o ante una sospecha? Si hay algo fehaciente nos vamos al juzgado todos”, ha reiterado.

Gema Igual ha asegurado que esta empresa no ha trabajado nunca para el Ayuntamiento de Santander ni tampoco en las obras del MetroTUS, pero ha matizado que puede licitar con otras administraciones o presentar ofertas a otras empresas privadas “siempre sin incurrir en ilegalidad”.

 “TENGO MUY CLARAS MIS DELIMITACIONES”

Sobre un posible conflicto de intereses en la votación del último Pleno en el Ayuntamiento de Santander, en la que junto al resto de concejales del PP y el concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, se posicionó en contra de la paralización de las obras de las escolleras, Gema Igual ha asegurado que tiene “muy claras” sus “delimitaciones”, “conciencia” e “incompetencias”.

“Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a fijarnos en la gestión municipal de este tipo de cosas o en los políticos con este tipo de cosas porque a lo mejor estamos acostumbrados a que en el pasado y en esta región y en partidos políticos muy cercanos a nosotros haya pasado”.

“A esta alcaldesa ni le ha pasado ni le va a pasar”, ha añadido.

Camiones de Excavaciones Bedia en las obras de las escolleras.

De esta manera, ha defendido que no tiene “ninguna incompatibilidad” para defender desde el Pleno municipal “el interés público de todos los santanderinos y que tenemos que tener playa”.

Además, ha argumentado que si se rescinde un contrato “a lo mejor ganan dinero sin trabajar”, por lo que “no estoy defendiendo los intereses de la empresa, porque no es mi empresa”.

Sé muy bien quién soy, la alcaldesa de Santander, y la obra de los diques es un bien de interés general independientemente de las empresas que estén trabajando”, ha sentenciado.

“TODOS LOS SANTANDERINOS SALVO 200 QUE SE MANIFIESTAN”

Gema Igual ha negado que sea “una obra pedida por el Ayuntamiento de Santander”, sino que “la han pedido todos los santanderinos” y está “avalada” por el Ayuntamiento, el Gobierno, el sector turístico y “todos los vecinos salvo 200 que se manifiestan los domingos en las escolleras”.

Preguntada por la mayoría del Parlamento de Cantabria que ha solicitado al Gobierno que inste al Ministerio de Medio Ambiente a la paralización de las obras, la alcaldesa ha dicho que “se cuentan los votos y las manos alzadas”, y ha defendido que “el PP no es quien cambia la posición” en relación al voto, que es “el mismo” y “ya está decidido”.

El PP cuando tiene los expedientes encima de la mesa, y estaban antes de que yo fuera alcaldesa, decidió que este proyecto era bueno. Ni yo era alcaldesa ni mi marido estaba trabajando encima de un camión”, ha añadido.

“CADA VEZ TENGO MÁS FUERZA”

A la pregunta de si agotará la legislatura (la oposición ha vuelto a pedir su dimisión), la alcaldesa ha respondido que “cada vez” tiene “más fuerza” porque “la gente ante las dificultades se crece”.

Sobre todo después de analizar “quién se mete conmigo, quién es quién se mete con nosotros, por qué, qué le motiva y de qué manera lo hace”.

Preguntas sobre las que se responde que cada vez tiene más fuerza “para que los santanderinos sepan, conozcan la verdad y para demostrar la honestidad de este equipo de Gobierno”.

“QUEDA MUCHA LEGISLATURA”

En la entrevista ha declinado responder sobre si liderará la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales en Santander. “No puedo decirlo, lo dirá la persona y el partido cuando sea el momento, no ante preguntas de medios de comunicación cuando la pregunta es la oportuna. Tiene que ser muy pensado, consensuado y no individual”.

En el mismo sentido, ha incidido en que “queda mucha legislatura” y “muchas cosas por hacer”, para “trabajar por Santander”.

Y ha rechazado “empezar antes una campaña política” que puede “repercutir en la parálisis en los proyectos de la ciudad”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • FelicianoPalacios
    5 de abril de 2018

    De momento ya tiene un buen presente. La escollera de la Magdalena, innecesaria para los santanderinos excepto para su marido. El numerito del Metrotus (es muy posible que tenga algún familiar o amigo detrás.) Y su curriculum académico… que pasa de ser diplomada en magisterio a tener «conocimientos» de magisterio»

  • Fernando Díaz
    6 de abril de 2018

    Para quien quiera verlo hay un claro común denominador en todas estas reacciones de cargos del PP ante sus contínuas irregularidades —> el convencimiento de que lo público les pertenece.
    Y es lógico que sea así. Es mucho tiempo, en Santander desde tiempos inmemoriales, ejerciendo el poder de forma patrimonialista y pensando que las instituciones son suyas. Es lógico y hasta comprensible, por eso lo mejor que se podría hacer por ellos, y sobre todo por los sufridos ciudadanos, es ayudarles a desalojar el poder para que descansen y tomen aire.

    Para quien piense que las elecciones lo justifican todo diremos que no es más que una justificación falsa muy fácilmente desmontable. En esta ciudad hay docenas de argumentos que desmontan esa pantalla «democrática»: desde el fichaje de tránsfugas cuando son necesarios, hasta la creación de finas y gruesas redes clientelares, control del asociacionismo vecinal, formas autoritarias en los plenos municipales y en general, un estilo de gobierno excluyente, unilateral y con desprecio hacia lo público.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.