Santander se instala en el gabinete de crisis permanente

Tiempo de lectura: 13 min

Si fuera un barco en alta mar, podría decirse que hay varias fugas de agua a la vez. La crisis del MetroTus o las protestas contra las escolleras de La Magdalena son algunos de los temas que afectan de algún modo a la ciudad de Santander, y que no terminan de aplacarse. Pero no son los únicos: las malas prácticas laborales en la empresa pública Santurban, la no cerrada crisis del incendio en el MAS o la rectificación en el alumbrado urbano dibujan una sensación de pérdida de poder en la Casona municipal, acelerada desde la pérdida de la mayoría absoluta que han salvado por su apoyo en un tránsfuga o a raíz de que el Tribunal Supremo anulara su Plan General de Ordenación Urbana.

EL “ERROR” DEL METROTUS: LA PLATAFORMA CONVOCA UN DEBATE

La alcaldesa Gema Igual ha reconocido abiertamente, en una entrevista en Radio Santander, que la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público municipal, el MetroTus, ha sido un “error”, pese a lo cual sigue con su modelo de reformas puntuales que va anunciando cada semana en lugar de volver atrás e introducir mejoras respecto al modelo anterior (sin intercambiadores, transbordos y la pérdida de un carril en el centro de la ciudad, bloqueado ahora por la línea lanzadera), como reclaman los usuarios.

Los vecinos están instalando bolsas de basura azul para visualizar su rechazo al MetroTus

Mientras en calles, casas, vehículos e incluso los propios autobuses se empiezan a ver las bolsas de basura azul que simbolizan el rechazo a este sistema.

La Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una decena de asociaciones y colectivos, y que convocó la masiva (e inédita contra una competencia municipal) manifestación a la que acudieron más de 5.000 personas, ha convocado una mesa redonda la semana que viene.

Con el título “Transporte Público y Ciudad”, se celebrará el miércoles 11 de abril, a las 19,30 horas en el “Espacio Ricardo Lorenzo”, sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria. (C/ Los Aguayos 5).

La Plataforma ha cursado invitaciones a todos los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento de Santander para participar como ponentes.

La entrada al espacio será libre para todos los vecinos y colectivos que estén interesados en escuchar y también en trasladar sus opiniones.

Asimismo, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para una concentración el último sábado del mes en la Plaza del Ayuntamiento (sábado 28 de abril), si bien la protesta se confirmará en la medida que evolucionen los acontecimientos, y se seguirán solicitando los últimos sábados si persiste la situación actual de “improvisación generalizada”, sin descartarse otras medidas.

COMISIONES  OBRERAS PIDE QUE NO SE TRATE A LOS USUARIOS DEL AUTOBÚS COMO «COBAYAS» CON LOS «PARCHES» EN EL SERVICIO

Por su parte, los trabajadores del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) afiliados a CC.OO califican de “parches” los cambios que se vienen introduciendo, con el único objetivo de “acallar” a los críticos, consiguiendo sólo “alimentar el caos”.

Conductores del TUS también han colgado la bolsa de la ventana del autobús

Según el análisis de los cambios que hacen estos trabajadores, las líneas que recuperan, en horas punta, sus recorridos previos al 1 de febrero, “dejan en entredicho la ‘filosofía’ del proyecto Metrotus que según han repetido era el de sacar autobuses del centro…”

“Los recorridos modificados de las líneas 5c1 y 5c2 rozan el absurdo y van contra natura de idéntica manera que la entrada y salida de la línea 18 a Valdecilla para no dejar ni recoger a ningún viajero…”, añaden.

Mientras observan que, en cambio, “lo que estaba mal lo sigue estando”: las líneas 1, 2 y 12 están sobrecargadas y necesitan más vehículos para mejorar las frecuencias, y, en general, “hay que sacar los autobuses más temprano a la calle si lo que se quiere hacer es desincentivar el uso del vehículo privado. Ahora, hasta las 8:30 de la mañana no están todos los buses operativos y, sin embargo, en la noche circulan casi vacíos hasta altas horas”, explica Martínez.

Para los trabajadores y trabajadoras “todos los días hay sorpresas… lo que valía ayer hoy no vale y nos vemos sumergidos en un caos”.

Los trabajadores, sin embargo, consideran que ha sido un acierto la Línea Central, aunque atribuyen la alta ocupación de la que presume el Ayuntamiento a la eliminación de seis líneas –y unos 18 autobuses- en el tramo Cuatro Caminos-Puertochico.

Creen los trabajadores que hay que generar, al menos, otra conexión similar pero trasversal, que enlace Cuatro Caminos con Monte y Valdenoja por la prolongación de la Calle Camilo Alonso Vega.

Roberto Martínez insiste en que “desde CCOO, creemos que ni los ciudadanos de Santander ni los trabajadores del SMTU se merecen ser tomados como cobayas y se debería haber abordado este cambio con mayor rigor y ahora una vez detectadas y reconocidas las deficiencias del Servicio no hacer cambios en forma de parches para salir del paso, instamos al equipo de gobierno municipal en ser valiente y a acometer los cambios necesarios para dotar a la ciudad de Santander de un transporte urbano de calidad”.

ESCOLLERAS: LA PLATAFORMA PIDE A LOS PARTIDOS DEL PARLAMENTO QUE GARANTICEN QUE LAS OBRAS SE PARALICEN

El otro frente es el de las escolleras de La Magdalena, obra que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a petición del Ayuntamiento de Santander, que defiende el proyecto, en una semana en que la Fiscalía ha comunicado que abre diligencias de investigación por la denuncia del abogado Javier Gómez-Acebo, y en la que se ha conocido también que en las obras está trabajando la empresa del marido de la alcaldesa (Aquí la defensa de la alcaldesa, y las reacciones de la oposición: 1,2)

Participantes en una de las protestas contra los diques (Foto: Carlos Atienza)

Ahora, tras la votación del lunes en el Parlamento de Cantabria en la que la mayoría parlamentaria de todos los partidos salvo el PP pidió la paralización de las obras, la plataforma Salvar La Magdalena ha pedido a los partidos de la cámara autonómica que tomen medidas para que se cumpla ese mandato.

En una carta dirigida a los partidos, les piden “que efectúen cuantas actuaciones administrativas, judiciales y de diplomacia política procedan para que de forma inmediata se paralicen las obras y se abra un debate sosegado para encontrar una solución sensata”, apelando a las competencias de las Consejerías de Cultura, Medio Ambiente (Vicepresidencia) y Medio Rural para conseguir que la votación del lunes no se quede en “una mera declaración formal” para “quedar bien”.

La Plataforma, formada por colectivos como Arca, el Grupo Alceda y Ecologistas en Acción y ciudadanos a título particular, lamentan que en el Pleno municipal, en el que se abordó este tema, el equipo de Gobierno del PP “sigue escudándose en unas supuestas consultas trucadas hechas en el pasado, que nadie recuerda, y en las que no sólo no se informaba con claridad, sino que se ocultaban las consecuencias reales de lo que se iba a hacer”.

“No es de extrañar por tanto, que ahora que se está ejecutando el proyecto, la ciudadanía se sienta engañada, escandalizada, e indignada y manifieste su malestar”, añaden, argumentando además que la Bahía de Santander afecta a más municipios del entorno.

Además de esta petición, el asunto llegará al Congreso de los Diputados, tanto por la acción de Ciudadanos, como por preguntas lanzadas por Izquierda Unida o por una propuesta de Unidos Podemos pidiendo la paralización de las obras, que anunciaba este fin de semana la diputada nacional Rosana Alonso.

EL ALUMBRADO DE CHISPAS CAE POR SU POCA ELEGANCIA (por Andrés Yllescas)

Más desapercibida está pasando la rectificación en otro de los asuntos que citan muchos de los santanderinos en sus críticas a la gestión municipal: el nuevo alumbrado público LED, cuestionado tanto por la poca luz que arroja como por los aspectos estéticos.

El criticado alumbrado de Santander (Foto: Carlos Atienza)

Las farolas instaladas por la empresa Iluminaciones JL Chispas no son lo suficientemente “elegantes” para la ciudad de Santander, y por eso el Ayuntamiento ha decidido a sustituirlas. Al menos según indican informaciones aparecidas, en la jornada de ayer, en El Diario Montañes.

El contrato de adjudicación de esta obra pública está en el centro de la polémica, tal como informó EL FARADIO, en una investigación de Andrés Illescas, ya que el Ayuntamiento de Santander habría encargado a ELECNOR S.A (empresa investigada por la UDEF por cobro de mordidas) la citada instalación.

Además, desde ELECNOR S.A se subcontrató el trabajo a la empresa Iluminaciones J.L Chispas, que también fue la adjudicataria de contratos como la instalación de la pista de hielo y el árbol de navidad de la Plaza Porticada, la gestión del recinto de las ferias de las Santiago y de la feria naciones y la iluminación navideña en la zona de comerciantes, entre otras.

Tal como reflejó EL FARADIO, las empresas que compitieron con Iluminaciones J.L Chispas por la adjudicación de estos concursos, afirmaron que los pliegos de condiciones estaban preparados para que no hubiera otra opción que delegar en la empresa dirigida por José Luis Ortiz.

La colocación de estos puntos de luz, que ahora van a ser sustituidos se enmarcó en el contexto de un contrato con una duración de 15 años, valorado en 37 millones de euros, a los que habría que sumar otros tres cargos de 17.157, 9.655 y 9.559 euros respectivamente, por la renovación del alumbrado en las calles Siete Valles, Joaquín Salas y Río Besaya.

Las luminarias que ahora serán sustituidas consistían en unos platillos de luz led, y fueron instalados a finales de septiembre de 2017. Tras la determinación del Ayuntamiento serán cambiadas por otras recubiertas de plástico que imitan la iluminación tradicional de la ciudad

INSPECCIÓN DE TRABAJO CONFIRMA LA SANCIÓN POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN SANTURBAN

Otro asunto importante que se le ha cruzado al equipo de Gobierno del PP es su política laboral en las empresas públicas: tal y como cuenta Eldiario.es en Cantabria, la Inspección de Trabajo (que depende del Gobierno central) ha confirmado la sanción al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores en la sociedad municipal SANTURBAN, rechazando las alegaciones del Consistorio y condenándole al pago de 12.500 euros (la sanción mínima).

Se confirma así la sanción inicial y se rechazan las alegaciones del Ayuntamiento.

Que, además, dio una versión inexacta de la primera sanción: aseguró que se limitaba a recoger las tesis de los denunciantes (el sindicato Comisiones Obreras) sin hablar con representantes del equipo de Gobierno, cuando en realidad la sanción se hacía después de hablar con trabajadores, jefes de los servicios afectados y los propios concejales, algo que el Consistorio debía saber pues así venía enumerado en el texto literal de la sanción, cuyo contenido trasladó a los medios de forma bien distinta.

El propio Consistorio admitió que la gestión se había hecho de forma irregular al estar llegando a acuerdos con trabajadores afectados para evitar llegar a un juicio.

Básicamente, lo que se reprocha al Ayuntamiento es contratar a través de un ente, SANTURBAN, pero para que los empleados realizaran funciones en otras sociedades (deportes, mantenimiento…), en una cuestión que además se hace con las aportaciones económicas de fondos europeos y del Gobierno de Cantabria, a través de su programa de Corporaciones Locales para el fomento de la contratación de desempleados.

EL AYUNTAMIENTO DESIGNA UN PERITO PARA ESCLARECER EL INCENDIO DEL MAS

Pese a que tampoco haya trascendido más al respecto, el Ayuntamiento de Santander ha designado un perito para que valore el “siniestro” en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (el MAS), en el que el pasado mes de noviembre se produjo un incendio que destruyó su biblioteca, con los catálogos de las exposiciones celebradas durante su historia.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

En concreto, según documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se ha aprobado la designación de ASEVASA Asesoramiento y Valoraciones, como perito para la valoración de lo sucedido.

El pasado 20 de noviembre se produjo un fuego en una planta del MAS, y de las primeras averiguaciones realizadas por el Consistorio han aflorado distintos datos, pero sobre todo un cruce de reproches en las responsabilidades.

En total, se destruyeron 28.000 volúmenes y ocho de obras de arte, en una pérdida que han sentido especialmente los agentes culturales de la ciudad, si bien inicialmente el Ayuntamiento aseguró que no se había perdido ninguna obra de arte.

Los sistemas antiincendios estaban desactivados (el aviso por el fuego fue posible por las alarmas antirrobos, pero no por las antiincendios), se habían dado indiciaciones de no reforzar la seguridad en la planta afectada por el incendio , las labores de extinción se complicaron porque no había ventanas en esa planta, y las obras estaban sin embalar, e incluso sin inventariar.

Recientemente el Ministerio de Fomento anunció que asumiría la financiación de las obras de ampliación del MAS.

SOL 57 NO ESTÁ CERRADO AÚN

Trabajos de desescombro en Sol 57 (agosto 2017)

La otra investigación municipal de un asunto de impacto en Santander, el derrumbe en Sol, 57, no se ha cerrado definitivamente pese a la sanción impuesta por el Consistorio a las empresas involucradas, consistente en sanciones económicas y la prohibición de contratar con la administración municipal.

Ese expediente interno puede ser recurrido por los perjudicados, tanto en la vía administrativa como en la judicial.

Tras el derrumbe, se conocieron cuestiones como que la empresa que las ejecutaba, Dos Imanes Producciones (cuyos dos socios, Guillermo Vega y Javier Ruiz Ocejo, tienen relación personal de amistad con el exalcalde y el edil de obra y son adjudicatarios habituales en Santander, donde se encargan del festival Música en Grande y obras varias, respectivamente) comenzaron las obras sin contar con la licencia adecuada, y, pese a ello, las obras no llegaron a ser paralizadas nunca, teniendo una tramitación que contrastaba con los plazos habituales de las licencias en Santander.

Sin embargo, dado que la sanción se centra en la empresa que formalmente promovió las obras, Dos Imanes, sus socios, con relación de amistad con el exalcalde y con el concejal de Obras, podrán seguir trabajando con la administración municipal al hacerlo desde sus otras empresas, como son el caso del festival Música en Grande en el caso de Guillermo Vega o en distintas obras, como Javier Ruiz Ocejo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juan A: Gorostiza
    8 de abril de 2018

    A esto hay que añadir el estado de limpieza de la ciudad y el gran coste que tiene, han agrandado los distritos de barrido manual en un orden de 1 a 3 con la correspondiente disminución de personal de servicio, pero con la contrata se está pagando gente que está en otras contratas.
    La ciudad ha pasado de ser la más limpia hace unos años a una de las más sucias en la actualidad.
    Espero que se conciencien las AAVV que tanta lata daban cuando estaba SEMAT y la ciudad estaba muy limpia y ahora que está hecha una cochambre no dicen ni pio, espero cordura por parte de las AAVV y del Ayto.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.