Castro Urdiales celebra la primera ruta solidaria en favor de la infancia saharaui

Tiempo de lectura: 3 min

Castro Urdiales ha acogido este sábado la celebración de la primera ruta solidaria en favor de la infancia saharaui, que ha contado con la participación de cerca de 200 personas.

Partiicpantes en la marcha por la infancia saharaui

La marcha solidaria con la infancia saharaui ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de centros educativos del municipio y ha contado con el apoyo de la asociación Cantabria por el Sáhara, el Club Alpino Samano y el respaldo del Ayuntamiento.

Los fondos recaudados se destinaran al programa de “Vacaciones en Paz” que acoge la estancia de niñas y niños saharauis en Cantabria durante los meses de verano.

Los Institutos Ataúlfo Argenta, José Zapatero y 8 de marzo junto al colegio de secundaria Menéndez Pelayo de Castro-Urdiales, con el apoyo de Cantabria por el Sáhara y el Club Alpino Samano han desarrollado durante la mañana del sábado la “1ª Ruta Solidaria por el Sáhara”, con el objetivo de recaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz 2018”.

En la marcha han participado más de 200 personas, entre andarines y personal voluntario.

El acto de inicio ha contado con la asistencia de miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en concreto con el alcalde Ángel Díez Munio, alcalde y los concejales Humberto Bilbao de Deportes y José Ángel Uriarte de Asuntos Sociales; también ha contado con la presencia de Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Marcha por la infancia saharaui

Los objetivos de la marcha han sido, además de dar visibilidad a la causa saharaui, recaudar fondos para el programa Vacaciones en Paz, que posibilita la mejora de la situación del pueblo saharaui, sensibilizar sobre la situación que atraviesa la población refugiada en los campamentos de Tinduf, además que los niños y las niñas saharauis pasen dos meses de verano acogidos por familias de Cantabria.

Esta primera ruta castreña ha partido de la plaza del ayuntamiento y se adentrado por Allendelagua y las ruinas del Castillo de San Antón (Los Templearios), desde allí han pasado por la cima de la montaña para llegar a la Ermita de Castro y descender después hasta el mismo punto de partida.

Los participantes han realizado un recorrido de 12 kilómetros, que han sido patrocinados entre familia, amigos, establecimientos y empresas de la zona. Los detalles de la recaudación solidaria se conocieran una vez las personas participantes recauden las aportaciones y las entreguen a la organizadores del evento.

VACACIONES EN PAZ

Vacaciones en Paz es un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.