Otro barco saudí con armas tiene previsto atracar en el Puerto de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El Bahri Jazan, un barco con armas de la misma naviera que ha provocado protestas de colectivos como Pasaje Seguro y una declaración contra su presencia por parte del Parlamento de Cantabria, tiene previsto llegar al Puerto de Santander la próxima semana.

En concreto, según informa la propia compañía naviera Bahri en su Web, sería el miércoles 11, procedente de Le Havre (Normandía, Francia) y con destino Motril.

En estos momentos se encuentra en el Puerto de Amberes (Bélgica).

Previsiones de tráfico de la compañía Saudí

ES OTRO BARCO DE LA MISMA NAVIERA SAUDÍ

Otro barco de la misma naviera saudí, el Bahri Hofuf, ha levantado contestación por parte de grupos activistas en Bilbao, como Green Peace y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Y también de miembros de Pasaje Seguro en Cantabria, que alertaban a principios del pasado mes de marzo. de que iba cargado con armamento para Arabía Saudí para su guerra con Yemen, que ha causado ya 10.000 muertos y 2 millones de desplazados.

Protesta en el Puerto de Santander contra la anterior visita de un barco de la misma compañía con armamento

 

Además, el Bahri Hufuf desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas y cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander, en lugar de a Bilbao, el que iba a ser su destino inicial.

En su contra se impulsó una recogida de firmas en Change.org que supera las 18.000 firmas, que han sido entregadas a la Autoridad Portuaria de Santander.

De hecho, el lunes, día 16 en la librería La Vorágine (calle Cisneros), se ha organizado un encuentro con activistas de Bilbao que denuncian tráfico ilegal de armas a países en guerra.

Será a las 19.30 horas, con el título ‘La guerra de Yemen comienza aquí, en Europa’, con la participación de miembros de Joseba Sanz y Luis Arbide, miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco.

OFENSIVA INSTITUCIONAL

En el plano institucional. el Parlamento de Cantabria aprobó, a instancias del PSOE, una declaración en la que “se insta al Gobierno de España a que se denieguen, suspendan o revoquen todas las autorizaciones para el tráfico de material bélico a países donde se violan los derechos humanos, o a terceros estados que contribuyan a mantener latente o recrudezcan conflictos donde se cometen atrocidades”. Mientras en el Parlamento de Cantabria el PP. al igual que Ciudadanos, se abstuvo, en el Ayuntamiento de Santander, una moción similar fue rechazada con los votos del PP y el tránsfuga que les viene salvando las votaciones.

Además, Podemos presentó una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre las medidas que se piensan tomar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, a la que el Gobierno respondió mostrando su rechazo a estos tráficos.

El asunto llegará al Congreso de los Diputados, toda vez que el diputado de Unidos Podemos por Vizcaya David Carracedo, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central para saber si se han impuesto sanciones por el incumplimiento de las normas de localización.

MÁS VISITAS DE BARCOS CON ARMAS

Y no es el único barco con armas que ha atracado recientemente en el Puerto de Santander:  a finales de marzo atracó el buque Panthera J, una embarcación con bandera de Liberia, con Monrovia como puerto base, procedente de Bilbao, con más de 40 contenedores con armas, sin que se supiera cuál era su destino.

Imagen de archivo del barco Panthera J

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.